Aprendiendo a Orar

Con el Dr. James Van Dyke: © 2000

¿Cuántos de nosotros hemos dicho: “Simplemente no sé cómo orar”? El Dr. James Van Dyke explica por qué esto no debería permitirnos orar. Este artículo le dará pautas prácticas para pasar de “querer orar” a simplemente “hacerlo”, como el anuncio de Nike “Just-Do It!”


Una madre cristiana discutió con su hijo, que se había apartado del Señor y de la iglesia, para volver al Señor. Y él respondió: “De verdad, he estado pensando mucho en esto últimamente, pero no sé cómo orar”.

Lo que estaba expresando es el sentimiento de mucha gente, y aparentemente esta es la razón principal por la que muchas personas no rezan: porque no saben rezar, o sienten que no pueden. Quizás se les ha inducido a creer erróneamente que existe una forma de orar oficialmente aprobada y, si no es así, no están a la altura de la tarea de orar correctamente.

¡PERO NO DEBE SER ASÍ! La única “manera” de orar es que Oremos. Incluso el Padrenuestro no es más que un modelo para nuestras oraciones, y no una forma prescrita de seguir servilmente. Incluso los cristianos devotos llegan a momentos en sus vidas en los que se sienten inadecuados, frustrados e ineficaces con sus oraciones. El apóstol Pablo entendió esto claramente, y por eso escribe en Romanos 8:26 , “Y de la misma manera, el Espíritu también nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como deberíamos …”.

Pablo nos asegura aquí que Dios nos comprende y conoce todas nuestras necesidades, incluso en esta área de la oración. No saber orar como deberíamos tiene que ver con esos momentos de nuestra vida que no sabemos qué pedir; cómo expresar lo que sentimos. Muchas personas dejan de orar por estas cosas y pueden llegar a descuidar la oración, ya sea porque nuestros pensamientos de oración no se materializan en palabras o parecen estar más allá de poder expresar con palabras los sentimientos profundos que queremos transmitir a Dios, ya sea desde gozo, dolor, duda, fe, súplica, intercesión, alabanza, acción de gracias o lo que sea.

Esto parece ser lo que Ana estaba experimentando ese día en el tabernáculo de Silo, tal como se nos dice en el primer capítulo de Samuel. Oró con palabras los pensamientos de su corazón lo mejor que pudo. Bueno, al parecer, su oración no estaba completamente formulada, y aunque las palabras no salieron, se nos dice que ella continuó orando al Señor; que sus labios se movían, pero su voz no se escuchó. La Escritura dice: “… Ana habló en su corazón”. Y cuando Elí, el sacerdote, la vio, juzgó mal y dijo que estaba borracha, pero Ana respondió y dijo: “He derramado mi alma ante el Señor … He orado a causa de mi gran angustia y aflicción”.

¿Alguna vez te has sentido así? ¿Alguna vez ha sentido eso, aunque esté tratando de orar, tratando de gemir por dentro y suspirar por fuera? Si es así, ¡no te desanimes! Romanos 8:26 dice: “… pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”. Entonces no estás solo en tu oración. Tiene un “compañero de oración”, el Espíritu Santo, que es el mayor recurso posible para la oración que podríamos tener. Cuando fallamos en nuestros esfuerzos de oración, Él se hace cargo y nos ayuda en nuestra “debilidad”. Se convierte en nuestro ayudador, tal como Jesús prometió en Juan 14:16 que lo haría. Él “intercede” por nosotros. Por lo tanto, el cristiano tiene dos intercesores: Jesús es nuestro intercesor en el cielo y el Espíritu Santo es nuestro intercesor aquí en la tierra.

Dado que esto es cierto, aunque nuestras oraciones no son más que gemidos sin palabras, no estamos desesperados y no dejamos de orar. El Espíritu Santo traduce lo que queremos decir, como lo llama William Barclay, “Nuestros anhelos de agonía, cuando no tenemos palabras, se traducen para Dios”. ORAMOS, incluso cuando todo lo que hacemos es pensar en Dios en silencio, meditando en cosas espirituales, tratando de escuchar lo que Dios puede estar diciendo, o simplemente adorándolo y exaltándolo, sintiendo la presencia de Dios.

¿Pero esto funciona? Pablo dice: “Y el que escudriña los corazones sabe cuál es la mente del Espíritu, porque él intercede por los santos según la voluntad de Dios”. (Rom. 8:27) Esto nos asegura que Dios escucha las oraciones que son “gemidos en lugar de hablados, como dice el Dr. John Stott. Dios escudriña nuestros corazones y puede leer nuestras mentes. Sabemos que Él aceptará y contestará esa oración”. porque está de acuerdo con Su voluntad.

Si comenzar nuestra vida cristiana es la única forma en que podemos orar, no pasará mucho tiempo hasta que podamos articular oraciones a Dios. ¡El problema es ORAR! Realmente no hay excusa para no orar. Como dijo una persona: “Cuando no puedas orar como deberías, ora tanto como puedas”. Con el Espíritu Santo de nuestro lado, la “oración del gemido” puede ser la oración más grande. Podemos ser como el niño, que cuando se le preguntó si rezaba, dijo: “A veces rezo, pero a veces solo digo mis oraciones”.

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio