Creciendo en el Conocimiento de Dios

Por el Dr. Steven C. Riser

Dr. Steven C. Riser; © 2008

¿Qué crees que es lo más importante del mundo para todo cristiano? ¿No está creciendo en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo?


Introducción

Desde que era adolescente, nada me ha fascinado más que el conocimiento de Dios. Por ejemplo: ¿Quién es Dios? ¿Se puede conocer a Dios? ¿Cómo podemos averiguarlo? Ahora, en los últimos años, me doy cuenta de que estas no son solo preguntas de la infancia; son las preguntas más importantes que cualquiera puede hacer.

Pero más que eso, están en el corazón de la fe cristiana. Los cristianos de hoy no siempre ven eso con tanta claridad como deberían. Quizás eso explique por qué no somos todo lo que deberíamos ser, ya sea en nuestra adoración a Dios, en nuestra comunión unos con otros, o en nuestro testimonio al mundo. Mi esperanza es que este artículo ayude a construir una vida más centrada en Dios en el lector.

Explicación

  1. Sólo mientras las palabras de Cristo permanezcan en nosotros y sólo mientras estemos en estrecha comunión con Él, podremos ser liberados de un cristianismo desarraigado tan característico de nuestro tiempo.
  2. Solo cuando Dios impacta la forma en que pensamos, sentimos y vivimos, desarrollaremos mentes que estén llenas de Sus pensamientos, corazones que estén llenos de Su amor y voluntades que se caractericen por la obediencia a Su Palabra.

 

Lo más importante del mundo – 2 Pedro 3:18

¿Qué crees que es lo más importante del mundo para los cristianos? ¿No está creciendo en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo?

  1. El conocimiento de Dios está en el corazón de la salvación y de toda verdadera experiencia espiritual. Conocerlo es para lo que fuimos creados, porque es lo que nos ocupará por toda la eternidad. En las Escrituras, es casi equivalente a la salvación. Jesús dijo que la vida eterna (o salvación) consiste en conocer a Dios (Juan 17: 3).

Ser cristiano no es una experiencia sin sentido, sino que implica conocimiento y comprensión. Significa establecer una relación personal y una comunión íntima con el Señor Jesucristo.

El conocimiento de Dios no solo es lo más importante del mundo para todos los cristianos, sino también:

  1. Cristo vino para llevarnos al conocimiento de Dios: Juan 1: 1 – el Verbo encarnado era Dios; Colosenses 2: 9, 10 – en él habitaba toda la plenitud corporal de Dios; Hebreos 1: 3, que es el resplandor de su gloria y la imagen misma de su ser. Tal conocimiento de Dios es el corazón de todo entendimiento de la vida cristiana. Como cristianos, podemos ser y permanecer ignorantes de muchas cosas, pero no del conocimiento de Dios.

Proverbios 9:10 dice que en el “conocimiento del Santísimo está la inteligencia.” Mientras que la humanidad obtiene más información que nunca antes en la historia, no obstante, nunca se ha tenido tan poco conocimiento de Dios. Es por eso que nuestros tiempos están marcados por una singular falta de entendimiento, apreciación y comprensión genuina de la necesidad actual. Cristo no sólo vino para traernos el verdadero conocimiento de cómo es Dios, pero también…

  1. La Escritura nos enseña que el conocimiento de Dios nos puede guardar del pecado (Isaías 1:3; Salmo 119:11). Ya sea que la Palabra de Dios nos guarde del pecado o el pecado nos mantendrá alejados de la Palabra de Dios. Cuando toda persona en verdad conoce a Dios y está creciendo en una relación genuina con Él, su vida estará marcada por integridad y un auténtico deseo de agradar o glorificar a Dios en todo lo que hace. Él no vivirá una vida deshonesta o de labios indiferentes.

El vivirá en una palabra como un, “santo”. Sin embargo, nuestra época vive ignorante de o aterrado por la santidad. Es aún más trágico que la iglesia también vive aterrorizada por la santidad. Sólo se ajusta a vivir diferente del mundo. ¿Por qué? Debido a que no entendemos la santidad de Dios o Su comando a Su pueblo de ser santo. Si realmente conocemos a Cristo, se mostrará en el carácter y la conducta de nuestras vidas.

  1. El conocimiento de Dios es también esencial para el crecimiento cristiano. En Colosenses 1:10 Pablo expresa su deseo de que los cristianos crezcan espiritualmente con esta frase: “Creciendo en el conocimiento de Dios” Nosotros no tenemos la libertad de hacer nuestras propias reglas para vivir la vida cristiana. Si queremos crecer como cristianos, debemos crecer en el conocimiento de Dios.
  2. Además, el conocimiento de Dios no sólo es nuestra mayor necesidad, pero también es nuestro mayor privilegio. Escucha lo que Dios nos dijo en Jeremías 9:23-24: “No se gloríe el sabio de su sabiduría, ni se gloríe el poderoso de su poder, ni el rico se gloríe de su riqueza; mas el que se gloríe, gloríese de esto: de que me entiende y me conoce, pues yo soy el Señor que hago misericordia, derecho y justicia en la tierra, porque en estas cosas me complazco —declara el Señor”.

Jeremías penetró a través de todas las superficialidades de la vida en el fondo de la cuestión. ¿Qué importa la sabiduría del mundo, o la fuerza o la riqueza o el poder o la fama aparte del conocimiento de Dios? Cualquier cosa y todo lo que el hombre desea es secundario al conocimiento de Dios. ¡Lo único que realmente vale la pena es gloriarse en que conocemos a Dios! Él debe estar en el centro de nuestras vidas dirigiendo todas nuestras aspiraciones.

¿Qué de debemos gloriarnos? ¿Qué tema de conversación nos aviva y llena nuestros corazones? ¿Consideramos conocer a Dios ser el tesoro más grande en el mundo? ¿Consideramos conocer a Dios ser nuestro mayor privilegio? Si es así, ¿Por qué no dedicamos más tiempo cultivando esa relación?

¿Somos nada más que pigmeos espirituales? ¿Hemos vendido nuestra primogenitura espiritual por un plato de lentejas? Si el conocimiento de Dios no es nuestro principal objetivo, nuestra experiencia cristiana será superficial, inadecuada y fuera de foco. Muchas de nuestras vidas sufren de astigmatismo espiritual, que se muestra en nuestra vida personal, nuestras relaciones, en nuestra falta de impacto de nuestro mundo y lo más obvio en el carácter de nuestra adoración.

¿Eres consciente de la importancia de este tema? Tal vez has escuchado decir que la comprensión de la naturaleza de Dios es el ingrediente más importante en tu visión del mundo y esa visión del mundo afecta la forma de percibir e interpretar la realidad.

Conocer a Dios debería de ser tú único y más alto privilegio como cristiano, así como lo único que te ayuda a ver con claridad cualquier otro asunto de importancia. Pero, ¿Es este el tema que se encuentra en el centro de tu pensamiento? En todos los cristianos Cristo está presente; en algunos cristianos Cristo es prominente; pero en pocos cristianos Cristo es preeminente, más sin embargo, este es el deseo de Dios para cada cristiano.

Creciendo en el conocimiento de Dios

¿Qué está implicado en el “creciendo del conocimiento de Dios”? En la oración de Pablo por los Colosenses en Colosenses 1: 9-11, hay cuatro principios que rigen el conocimiento de Dios en el crecimiento del creyente:

  1. Dios es el autor de nuestro conocimiento de Sí mismo – sólo Dios puede revelarse a Sí mismo. Sólo Dios es un fiel testigo de Sí mismo. Si Dios no se revela a Sí mismo, ¿Cómo podemos conocerlo? Nadie menos que Dios nos puede aportar un conocimiento verdadero y fiable acerca de Dios. Es por eso que Pablo ora para que Dios enseñe a los Colosenses acerca de Sí mismo. Esta es una verdad muy humilde (1 Cor. 2:2-14).

El verdadero conocimiento de Dios no se aprende fundamentalmente de libros (aunque nos pueden ayudar), o escuelas (aunque pueden estimular nuestro aprendizaje). El conocimiento de Dios no se puede aprender, aparte de una relación personal con Dios mediante la fe en Jesucristo. Este conocimiento es recibido por aquellos que buscan conocerle en un espíritu de dependencia del Espíritu Santo que ilumina nuestras mentes a la verdad. En Jeremías 29:13 Dios dice, “Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón.”

  1. El conocimiento de Dios implica la sabiduría y entendimiento espiritual. ¿Cómo podemos obtenerla? La respuesta es bastante simple: El Espíritu de Dios usa la Palabra de Dios para transformar los hijos de Dios. Cuanto asimilamos la Palabra escrita de Dios, la cual es viva y eficaz, el Espíritu ilumina nuestras mentes al conocimiento de Dios y somos equipados para instruir a otros en el conocimiento de Dios.

Oímos la voz de Dios a través del estudio paciente de la Escritura y así aprendemos cómo Dios se revela a Sí mismo, a nosotros y a los demás, así como la forma en que Él quiere que le sirvamos a fin de lograr Sus propósitos. No hay sustituto para asimilar a fondo la Palabra de Dios a través de: escuchar, leer, estudiar, memorizar y meditarla. No podemos pasar por alto el manual que Dios nos ha dado y querer conocerlo de alguna otra manera. ¡El único Dios que podemos conocer en nuestro propio camino es el que nosotros hacemos a nuestra propia imagen y eso es idolatría!

El hecho es que tenemos que perseverar en la Palabra de Dios y permanecer en Cristo / La Palabra (Juan 15:7) saca a relucir el tercer elemento de la oración de Pablo a los Colosenses:

  1. El crecimiento en el conocimiento de Dios requiere paciencia y un espíritu enseñable. La vida cristiana no es para: 1) velocistas, pero para los corredores de larga distancia; 2) personas que piensan que lo saben todo, pero para aquellos que están abiertos a aprender de la Palabra de Dios y del Espíritu de Dios.

Los cristianos que han de crecer en el conocimiento de Dios necesitan la fuerza de Dios para poder perseverar. ¿Por qué? Puesto que para aprender a conocer a Dios, tenemos que aprender a esperar en Él (Hab. 2:3). Esto requiere paciencia y perseverancia. Dios se revela a nosotros en Su propio tiempo y requiere paciencia por nuestra parte (Prov. 1:1-4).

  1. El conocimiento de Dios no puede separarse de la fidelidad a Dios. Pablo quiere que los colosenses crezcan en el conocimiento de Dios, para que puedan vivir una vida digna de Dios.

¿Cuáles son algunas de las marcas de una vida que es digna de Dios? El ser dignos significa que hay una correspondencia entre nosotros, para lo que hemos de ser dignos. Pablo ora para que nuestras vidas se corresponden con el carácter de Dios y la voluntad de Dios es simplemente una extensión de Su carácter.

En términos prácticos, esto significa que el conocimiento de Dios que recibimos de Su Palabra y de lo que aprendemos en nuestro caminar con Él, debe ser expuesto en la calidad de nuestra fidelidad a Dios y en la integridad de nuestro estilo de vida.

Hemos de hacer que la enseñanza acerca de Dios sea atractiva (Tito 2:10). Si el Evangelio es verdaderamente una buena nueva, entonces debe ser presentada con un método que sea consistente con el mensaje. No hay tal cosa como un genuino conocimiento de Dios que no se manifieste en la obediencia a Su Palabra y Su voluntad.

Las personas que dicen que quieren conocer a Dios, pero no tienen el corazón para obedecer a Dios, no entrarán en los tribunales sagrados donde Dios se revela. Dios no da conocimiento a aquellos que no desean glorificarlo.

¿Qué hemos descubierto de la Palabra de Dios?

Hemos descubierto que el conocimiento de Dios es lo más importante en el mundo. ¿Por qué?

  1. El conocimiento de Dios es nuestro mayor privilegio y nuestra mayor necesidad.
  2. Es la esencia de la salvación y toda verdadera experiencia espiritual.
  3. Es la fuente de la verdadera comprensión de la vida cristiana.
  4. Es el ingrediente más importante para tener una visión cristiana del mundo.
  5. Es un gran preservante en contra del pecado.
  6. Es esencial para nuestro crecimiento espiritual.

También hemos descubierto, ¿Cómo crecer en el conocimiento de Dios?:

  1. Dios es el autor de nuestro conocimiento de Él.
  2. Se trata de sabiduría espiritual – el Espíritu ilumina nuestras mentes a la verdad de la Palabra de Dios.
  3. Requiere paciencia para asimilar la Palabra de Dios.

Así que, cada uno de nosotros hemos de declarar junto con el antiguo profeta lo que es de primordial importancia – Jeremías 9:23-24,

No se gloríe el sabio de su sabiduría, ni el valiente se gloríe de su poder, ni el rico se gloríe de sus riquezas; pero el que se jacta, se jacta de esto: que me entiende y me conoce, porque yo soy el Señor que hace misericordia, justicia y justicia en la tierra, porque en estas cosas me complazco ”, declara el Señor.

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio