El Caso de la Resurrección de Jesús Tercer Programa

El Caso de la Resurrección

de Jesús 

 Tercer Programa 

 

Instituto de Investigación Teológica Ankerberg

El Programa de John Ankerberg

P.O. Box 8977

Chattanooga, TN 37414  USA

 

El Caso de la Resurrección de Jesús

Announcer:  Durante 2.000 años, la Iglesia cristiana ha proclamado que, al final de Su vida, Jesús de Nazaret fue crucificado en una cruz, honorablemente sepultado, y luego en el tercer día, resucitó de entre los muertos.

Dr. Craig Evans:  La evidencia está ahí, las fuentes están ahí, la imagen es clara y coherente y en mi opinión académica, el panorama es bastante convincente.

Announcer:  Pero otros afirman que Jesús no murió en la cruz; dicen que Él simplemente se desmayó y se reavivo en la tumba. Algunos eruditos modernos afirman que el cuerpo de Jesús fue bajado de la cruz, y tirado sobre un montón de basura, y que fue devorado por perros salvajes. Las llamadas “apariciones de la resurrección” de Jesús no fueron más que alucinaciones o “visiones de agravio,” las apariencias físicas de Jesús no fueron literales.

Dr. Edwin Yamauchi:  Ahora bien, si la resurrección no hubiera sucedido, entonces no estaríamos aquí hablando sobre esto, no habría ninguna entidad cristiana.

Dr. Gary Habermas:  Viví diez años como un escéptico, y me preguntaba si había algún significado para la vida. Me pregunté si, cuando esté enterrado, las hojas soplarán sobre mi tumba y eso es todo. ¿O hay algún significado a todo esto? Así pues, me especialice en la investigación acerca de la resurrección. Y ¿sabes qué? Hubo momentos en que me preguntaba ¿Qué va a pasar con esta investigación? Pero la conclusión fue, que me sacó de las penumbras, de la desesperanza. Para mí, la resurrección es lo que me dice que la vida tiene sentido, hay una eternidad,  porque Jesucristo fue resucitado de entre los muertos.

Announcer:  ¿Qué revela el examen de las evidencias históricas tanto de las fuentes cristianas como las seculares?

Dr. William Lane Craig:  Tienes que dejar que Jesús sea Jesús, tienes que dejar que Él hable por Sí mismo y ser quien dijo ser. De lo contrario, estarás imponiendo tu ideología, tu postura política en Jesús, en el Jesús de la historia, y estarás proyectando a un Jesús que se ajusta a tu parecer.

Announcer:  ¿Qué marcaria la diferencia en tu vida, si la evidencia conduce a la conclusión de que Jesús realmente resucitó de los muertos?

Dr. Darrell Bock:  Si Jesús es quien dice ser, entonces hay una responsabilidad que todos tenemos para con Jesús, y eso es incómodo de aceptar.

Announcer:  Te invitamos a que te unas a nosotros en esta edición especial del programa de John Ankerberg y escuchar a historiadores reconocidos mundialmente, así como a teólogos y arqueólogos tratar con estos temas.

++++

Tercer Programa 

 

Dr. John Ankerberg:  Estamos examinando la vida de Jesús. ¿Se identificó a Sí mismo como el Hijo de Dios? ¿Enseñó alguna vez que iba a morir en la cruz por los pecados del mundo? Después de Su muerte, ¿hay alguna evidencia de que Jesús en verdad resucitó de entre los muertos y Se apareció a Sus discípulos? ¿Hay suficiente evidencia histórica que conduzca a aquellos que quieren llegar a una sólida conclusión de hechos? Muchos estudiosos críticos creen que sí la hay. En las últimas semanas hemos enumerado doce hechos históricos que son aceptadas por casi todos los críticos estudiosos de hoy en relación con la vida de Jesús. Ahora, el quinto hecho en la lista es uno sorprendente. Es esto: Los discípulos tuvieron experiencias que ellos creían eran apariciones de Jesús resucitado. Le pregunté historiador Dr. Gary Habermas, ¿Cuál es la evidencia de este hecho? Escuchen

Dr. Gary Habermas:Bueno, habiendo dado la creencia de que Jesús fue crucificado, y que prácticamente todo el mundo lo admitió, creo que el hecho más importante es que había ciertos testigos, hubo ciertos discípulos, hombres y mujeres, que creyeron profundamente que vieron apariciones del Jesús resucitado. O, por decirlo de otra manera, ellos tuvieron una experiencia que creyeron ser una aparición de Jesús resucitado. Y sabemos que, debido a sus proclamaciones, eso es el testimonio singular más importante para su creencia de las apariciones de la resurrección.

Ankerberg:  Dr. Ben Witherington ha escrito muchos libros académicos muy bien recibidos, sobre el Jesús histórico, él es profesor del Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Asbury. Le pregunté por qué los historiadores piensan que Jesús debió haber aparecido a Sus discípulos. Ellos lo creyeron, pero ¿Cómo sabes que en verdad ellos estaban viendo algo?

Dr. Ben Witherington:  Bueno, en términos del perfil psicológico de los discípulos, si creemos que es cierto que ellos negaron, abandonaron y traicionaron a Jesús, que le habían dado por perdido cuando murió en la cruz, psicológicamente, algo significativo tuvo que haber ocurrido para cambiar sus mentes sobre este tema en particular después de la crucifixión de Jesús. Ya que, recuerden, no había judío que anduviera buscando a un Mesías crucificado, si quieres parar el rumor de que Jesús era el Mesías, tienes que crucificarlo, pues eso probaría que Él había sido maldecido, y no bendecido por Dios, no el ungido de Dios. Así que aquí están, completamente destrozados, su mundo se ha vuelto al revés, ellos han pasado el último año, dos años, tres años de su vida, al parecer, para nada, siguiendo a Jesús. ¿Qué iba a cambiar esa opinión? Algo desde fuera de sí mismos tuvo que haberlos impactado como un mazazo, golpeándolos en la cabeza para cambiar de opinión sobre el hecho de que Jesús les había dejado y estaba muerto. Algo dramático tuvo que haber sucedido. Martin Dibelius, un erudito alemán dijo una vez que necesita poner una X, lo suficientemente grande entre la muerte de Jesús y el nacimiento de la iglesia primitiva para explicar la conexión. Si no postulas una X lo suficientemente grande, entonces no puedes explicar la conexión histórica.

Ankerberg:  Ahora, ¿Existen testimonios de escritores seculares, no cristianos que indique que ellos sabían que los discípulos de Jesús creyeron que Él se les había aparecido? La respuesta es: “Sí.” El Dr. Gary Habermas nos lo explica.

Habermas:  Tenemos una fuente como la de Flegonte que nos dice que además de la oscuridad que rodeó la tierra durante la cruz, él dijo que Jesús se apareció más tarde y les mostró a los discípulos Sus heridas, Su cuerpo. Y de nuevo, no nos dice si lo tocaron, pero que se mostró a los discípulos después de Su resurrección.

Josefo, en un pasaje muy disputado, dice que Jesús Se mostró después de tres días. Ahora lo que muchos estudiosos piensan acerca de este pasaje es que la lectura original es que “los discípulos enseñaron que Él Se les apareció tres días después”, que si esa es la lectura y eso es lo que muchos estudiosos admiten, pero eso es exactamente el punto que queremos hacer ver aquí.

Tenemos algunas fuentes gnósticas que admiten la resurrección. Estoy pensando en El Evangelio de la Verdad, uno de los más antiguos. Tenemos también  el Tratado Sobre la Resurrección que hace lo mismo, e incluso el Evangelio de Tomás, el muy debatido Evangelio de Tomás. Alguien dirá, lo ves, sí, no se habla de una resurrección segura aquí.  Pero en la línea de apertura en el Evangelio de Tomás, el Resucitado es quien está hablando, el que vive está hablando, y así se dice, que todo el punto de vista de Tomás es de Jesús resucitado.

Tenemos a dos historiadores Tácito y Suetonio, ambos historiadores romanos muy respetados que no enseñan la resurrección, pero que dicen: “qué curioso, después que este tipo murió, esta superstición maliciosa se extendió”. Así que tienes que decir ¿Cuál es la base para esta enseñanza maliciosa se esté extendido por todo el Mediterráneo?

Así que tienes un par de pistas a partir de dos historiadores, un par de comentarios directos de Flegonte y probablemente Josefo. Tienes algunos evangelios gnósticos. Eso es una buena cantidad de datos fuera del mismo Nuevo Testamento.

Ankerberg:  Ahora, ¿Qué evidencia de escritores cristianos indican que Jesús se apareció a diferentes personas después de Su muerte? El filósofo y Dr. William Lane Craig cita la información histórica en la carta de Pablo a la Iglesia de Corinto como responsable de persuadir a la mayoría de los eruditos críticos de hoy, que los primeros discípulos, grupos e individuos lo creyeron, de hecho, la experiencia de apariciones de Jesús resucitado, escuchen.

Dr. William Lane Craig:  El factor clave que ha llevado prácticamente todos los estudiosos del Nuevo Testamento para reevaluar positivamente las tradiciones respecto las apariciones de Jesús después de Su muerte fue demostrada por el fallecido estudioso del Nuevo Testamento el alemán Joachim Jeremias, que nos dice que en 1 Corintios 15 Pablo no está escribiendo sus propias palabras, pero él es citando una tradición cristiana primitiva y dice que él la recibió y a su vez transmite a sus conversos. Él usa allí la técnica de terminología rabínica para la recepción y transmisión de una tradición sagrada. Y Pablo dice a los Corintios: “Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí:”, y luego cita a esta antigua pre-Paulina tradición: “que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; que se apareció a Cefas y después a los doce; luego se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales viven aún, pero algunos ya duermen; después se apareció a Santiago, luego a todos los apóstoles, y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo,” Pablo dice, “se me apareció también a mí.” [1 Cor. 15: 3-8]

Esta tradición se ha fechada en un plazo de cinco años después de la crucifixión de Jesús. Y por lo tanto, tienes en la tradición cristiana primitiva el nombramiento de testigos presenciales y grupos de personas que fueron ampliamente conocidos en la iglesia cristiana primitiva, que, al menos, afirmaron haber visto a Jesús de Nazaret con vida después de Su muerte. Ahora, podemos decir que estas fueron  alucinaciones, pero no podemos negar de manera responsable que se produjeron. Y es por eso, por ejemplo que, Paula Fredricksen, en el programa de la ABC dijo que, “Como historiador, debo concluir que estos hombres creían sinceramente que ellos vieron algo y ese algo cambió sus vidas.”

Así que por esa sola razón, que digo, es prácticamente unánime entre los estudiosos del Nuevo Testamento que estos primeros discípulos, grupos e individuos creyeron en el hecho experimental de estas apariciones, “después de la muerte” de Jesús vivo después de Su muerte.

Ankerberg:  Ahora, déjame hacerte una pregunta: ¿A cuántas personas crees que Jesús se apareció después que resucitó de entre los muertos? ¿Fue a unos pocos individuos? ¿Fue sólo a los creyentes? No. El historiador Dr. Gary Habermas presenta la evidencia y pueda ser que te sorprenda.

Habermas:  Ahora, por supuesto, la lista clave no se encuentra en 1 Corintios 15. En esa lista hay personas, y líderes de la Iglesia, Pablo comienza con Pedro, y termina con él mismo, en el centro tienes a Santiago, el hermano de Jesús. Tres individuos clave que vieron a Jesús resucitado. Pero también hay grupos y eso es muy importante para determinar alguna evidencia de estas apariciones. Nos encontramos con los Doce; hay un grupo que él llama “todos los apóstoles”; Y están los más de 500 hermanos, la mayoría de los cuales permanecen vivos.

Ahora, cuando vamos a los Evangelios creo que también tenemos buenas bases, por ejemplo las mujeres, vemos a varias mujeres en la tumba y, probablemente, a María Magdalena sola regresando. Así que encontramos que ellas vieron a Jesús, así como la tumba vacía y, de nuevo, si quieres dar la mejor evidencia, no vas a utilizarías a mujeres, puesto que ellas no pueden ni ir a un tribunal de justicia. Con eso no vas a impresionar a la gente del primer siglo en Israel. Con mucho, la mejor razón para comenzar con las mujeres y en segundo lugar con María es muy simple: Es que ellas vieron a Jesús resucitado.

Ahora, los evangelios nos hablan de un largo recorrido con dos hombres en el camino a Emaús. Es decir, se necesita tiempo para caminar y hablar por kilómetros con este visitante que resulta ser Jesús.

Encuentras apariciones a grupos de discípulos. En Juan 20, todos los discípulos están presentes, excepto, por supuesto, Judas y Tomás. Encontramos una segunda aparición una semana más tarde con Tomás, en el famoso incidente en que Tomás pide pruebas. Un capítulo más tarde, Juan nos habla de los discípulos que están pescando y, de nuevo, Jesús viene y Él preparara una comida para ellos y ellos están mirándole desde el agua. Y ya sabes, Pedro, impetuoso como siempre, se lanza a nadar para ganar a los otros en la barca, que llevaban todos los pescados y ellos hablan con Jesús allí en la orilla. Así que tienes una amplia gama de actividades. Tienes a hombres y tienes a mujeres. Tienes a individuos y a grupos, los encuentras en los  interiores, al aire libre, sentados, de pie, de pesca, haciendo comida para ellos en la orilla; camina con ellos; se aproxima muy cerca de ellos en varias ocasiones.

Estás escuchando el Programa de John Ankerberg, con los principales historiadores, teólogos y arqueólogos, ellos presentan la evidencia histórica de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.

Wright:   Por lo tanto, el historiador, ya sea que ese historiador sea secular, musulmán, cristiano, lo que sea, el historiador tiene que decir, “¿Cómo se explica el hecho de que este movimiento se extendió como fuego en una pradera con Jesús como el Mesías, a pesar de que Jesús había sido crucificado?” La respuesta tiene que ser: “Sólo fue posible porque Él resucitó de entre los muertos”.

Dr. Ben Witherington:  Bueno, en términos del perfil psicológico de los discípulos, si creemos que es cierto que ellos negaron, abandonado y traicionaron a Jesús, que le había dado por perdido cuando murió en la cruz, psicológicamente, algo significativo tuvo que haber pasado para cambiar a todos sus mentes acerca de este tema en particular después de la crucifixión de Jesús.

Espera un minuto, estoy usando tus datos, pero tú no crees en la conclusión. ¿Cuál es ese hecho que hace falta?, ¿Qué crees que realmente pasó? Por lo general, al llegar a este punto, ellos optan dejar la discusión de cualquier manera que sea. Pero si ellos optan por la teoría naturalista, mi afirmación es, los hechos históricos conocidos, aquellos admitidos por todos los eruditos son suficientes para refutar las teorías naturalistas, así como para obtener las mejores evidencias de la resurrección.

 

**********

Ankerberg:  Uno de los historiadores más respetados en el mundo que escribe sobre la vida de Jesús es el Dr. N.T. Wright, Teólogo Canónico del Westminster Abbey. Durante 22 años fue profesor en la Universidad de Oxford. Le pregunté por qué él y otros historiadores están convencidos de que los discípulos creyeron en que Jesús resucitado se les apareció.

¿Cómo puedes explicar la existencia de la iglesia cristiana después de la vida de Jesús?

Dr. N. T. Wright:  Bueno, esa es una pregunta muy interesante, ya que el origen del cristianismo es en realidad en sí uno de los fenómenos más extraordinarios en la historia del mundo. En el año 20 d.C. no hay tal cosa como una iglesia cristiana, pero para el año 120 d.C., el emperador de Roma está recibiendo cartas de preocupación de uno de sus procónsules al norte de Turquía, sobre de qué hacer acerca de estos cristianos. Así que en ese siglo, tienes este factor extraordinario que de repente aparece de la nada. Y todos los primeros cristianos de los que tenemos evidencia real dirían: “Te diré por qué ha sucedido, es por causa de Jesús de Nazaret y el hecho de que resucitó de entre los muertos”.

Ankerberg:  Estudiosos críticos están convencidos de que los discípulos creyeron que Jesús se les apareció. Pero se preguntan, ¿Qué en realidad vieron los discípulos? ¿Se les apareció Jesús a ellos en Su cuerpo físico literal, o fue que experimentaron una visión o una alucinación de Jesús? El Dr. Ben Witherington nos dice.

Witherington:  La mayoría de los eruditos dicen sin duda que los discípulos creyeron que ellos vieron a Jesús, y muchos de ellos lo quieran dejar allí, y decir está bien, fue un fenómeno subjetivo que sucedió. Pero si interpretas los documentos Evangelio sobre las apariciones de la resurrección del Señor resucitado e interpretas la evidencia Paulina, y el resto de la evidencia del Nuevo Testamento, ellos estaban declarando mucho más que eso. Ellos afirmaban que en realidad se encontraron físicamente con Jesús después de su muerte. Y que Él comió, lo tocaron, podía ser tocado, que Él se movía en el espacio y el tiempo como una persona real. Así que ellos estaban declarando algo más que solo haber tenido una visión de Jesús.

Ankerberg:  De manera general, habla a aquellas personas que ignoran toda esta evidencia, y todas las fuentes que suministran la evidencia para estos cuatro o cinco hechos que nos has hablado y simplemente decirles: “Bien, no es la resurrección, pero, sí, algo sucedido “.

Habermas:  Bueno, creo que la clave aquí es la forma en que enmarcamos la discusión. Comenzamos con hechos que prácticamente todos los estudiosos mantienen como uno. Y tienes esta lista, y la hemos reducido a una lista arbitraria para decir: “Mira, no necesito tantas evidencias, me has dado mucha información”.

Ahora, al encuadrar la discusión en un terreno  crítico, lo que estás diciendo es algo como esto: sé que el Nuevo Testamento dice mucho más que esto, pero yo no estoy pidiendo todo el Nuevo Testamento, tengo suficiente con esta mínima  cantidad que me has dado, y muchas veces en tus libros. Así que no puedes salir de esto y decir, bueno, algunas cosas maravillosas sucedieron, pero no sabemos qué. No, Por un momento, no pensemos en lo que no sabemos, lo que los críticos piensan que no sabemos. Vamos a hablar de lo que sabemos, porque lo que sabemos, esos cinco hechos en particular, o los 12 hechos, más en general, lo que sabemos es suficiente para refutar las teorías naturalistas. Así que de nuevo, no nos escondamos detrás de los hechos: “Bien, es cierto, algo sucedió.” No, no, nos has dado suficientes hechos aquí para decir que los primeros testigos creyeron ver a Jesús resucitado. Necesitamos de una alternativa si la respuesta no va a ser que ellos realmente le vieron. Pero por extraño que parezca, la mayoría de los estudiosos no toman esa ruta, ya sea en sus libros, en los diálogos, ellos no toman ese camino. Ellos se sienten como si estuvieran atrapados: “Si acepto esta teoría vas a querer venir a por mí.”

Yo les diría: “Espera un minuto, estoy usando tus hechos, si no crees en la conclusión, ¿Cuál es esta X que hace falta? ¿Qué crees que realmente sucedió? “Por lo general, a está alturas optarán por dejar la discusión de cualquier manera que puedan. Pero si ellos se deciden por la teoría naturalista, mi afirmación es, los hechos históricos conocidos, aquellos admitidos por todos los estudiosos, son suficientes para refutar las teorías naturalistas, así como dar las mejores evidencias para la resurrección.

Ankerberg:  Ankerberg: Para la persona que nos está escuchando  y que acaba de cruzar la línea intelectualmente y dice: “¡Vaya!, que bien, en verdad sucedió.” ¿Cuál es el siguiente paso?

Craig:  Creo que el próximo paso es darse cuenta de que Jesús de Nazaret es la clave que abre la puerta a la vida eterna. Jesús dijo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, no morirá; y aunque esté muerto, vivirá “[Juan 11: 25-26]. La muerte, creo, es el mayor enemigo existencial del hombre, ya que pone toda la existencia humana con un signo de interrogación detrás de él. ¿Cuál es el sentido y el significado de mi vida si en última instancia, yo vivo sólo para morir, y si la raza humana en su conjunto vive sólo para morir? Y la resurrección de Jesús nos dice que la tumba no es nuestro destino final. Que en última instancia, nuestro destino es la vida eterna y la comunión con Dios, que está disponible a través de la fe en Jesucristo como Él lo prometió.

Así que creo que la resurrección de Jesús, si ocurrió, es algo que tiene un tremendo significado existencial para todo ser humano, ya que es la clave para un propósito y significado en la vida aquí en la tierra y la vida en el más allá.

Ankerberg:  Ahora, tal vez estás persuadido por la evidencia histórica de que Jesús realmente resucitó de los muertos. Pero ¿Sabías que creer eso no te hace un cristiano, más que ser miembro de una iglesia no te hace un cristiano? Así pues, ¿Qué debes hacer? En primer lugar, darte cuenta que la evidencia apunta al hecho de que lo que Jesús dijo acerca de Sí mismo es verdad, es decir, que Él es el Hijo de Dios. En segundo lugar, en la evidencia que encontramos que el mismo Jesús nos dice por qué vino y de qué trata la buena noticia. El Dr. Darrell Bock, profesor del Nuevo Testamento en el Seminario de Dallas, nos dice.

Dr. Darrell Bock:  Creo que el evangelio es la buena noticia de que Dios ha provisto una manera de entrar en tu vida para siempre. No como un billete, pero con una relación. Y Él ha proporcionado la manera para esa relación a través de la persona y obra de Jesucristo, no sólo por el sacrificio de los pecados, sino por la provisión de Su propio Espíritu que viene a tu vida para que puedas relacionarte con Dios en un nivel saludable y superar la pecaminosidad que es inherente a ti. Y la buena noticia es que Dios está comprometido con esa relación, tan comprometido con esa relación, que envió a Su único Hijo a morir para dar lugar a esa relación. Y el único requisito de que existe, que es un requisito serio, el único requisito es que creas lo que Él ha hecho por ti, y en la fe, pedirle entrar en esa relación por medio de Jesucristo. Es así de simple, y de exigente, porque una vez que Dios entre en tu vida, Él está por hacer una obra maravillosa, una obra que te enraíza en una relación con Dios que nunca terminará.

Ankerberg:  Ahora, sabes, sólo hay dos tipos de personas que están viendo el programa de hoy. Tú habrás venido a Jesús y totalmente puesto tu confianza en Él o no lo has hecho. Si te gustaría confiar en Jesús por ti mismo el día de hoy, y pedirle que haga Su obra en tu vida, para salvarte, perdonarte y cambiarte, Él promete hacerlo. Si ese es el deseo de tu corazón, me gustaría guiarte en una oración ahora mismo. ¿Te gustaría?

Oh, Dios, sé que soy un pecador y que no puedo salvarme a mí mismo. Vengo y creo, Señor Jesús, que tú eres el Hijo de Dios, que moriste en la cruz y pagaste por todos mis pecados y que eres capaz de limpiar a todo aquel que vienen y ponen su confianza en Ti. En este momento pongo mi confianza desde mi mismo en Ti, de la mejor manera que sé. Perdóname y entra en mi vida. Gracias Señor Jesús que te levantaste de entre los muertos, probando que venciste la muerte y puedes dar vida eterna a todos los que creen en Ti. A partir de este momento, Creo en Ti y confío en que seas mi Salvador, en el nombre de Jesús, Amén.

Ahora, si hiciste esa oración, la Biblia dice que Dios ve tu corazón y que te ha aceptado y perdonado por medio de Cristo, para que puedas pasar la eternidad con Él. La Biblia dice: “Todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”

 

Para ver más de nuestros programas de Televisión, puedes descargar nuestra Aplicación GRATIS del Programa de John Ankerberg

¿Cómo Orar Para Aceptar a Jesucristo?” @ JABiblica.org

Derechos Reservados 2001 ATRI

 

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio