En El Cumplimiento de los Tiempos/Parte 103

Por: Dr. Thomas O. Figart; ©1999

UN ESTUDIO SOBRE EL EVANGELIO DE MATEO

Cristo Sana a Muchos Gentiles Sufrientes
Mateo 15:29:31

15:29-31: “Pasó Jesús de allí y vino junto al mar de Galilea; y subiendo al monte, se sentó allí. Y se le acercó mucha gente que traía consigo a cojos, ciegos, mudos, mancos, y otros muchos enfermos; y los pusieron a los pies de Jesús, y los sanó; de manera que la multitud se maravillaba, viendo a los mudos hablar, a los mancos sanados, a los cojos andar, y a los ciegos ver; y glorificaban al Dios de Israel”

Cuando Mateo 15:29 relata la travesía de Jesús desde Tiro y de Sidón, indica que Él “vino junto al mar de Galilea”. Marcos 7:31 agrega que Él “vino por Sidón al mar de Galilea, pasando por la región de Decápolis”, o Diez Ciudades.

Este extenso distrito de diez ciudades era esencialmente territorio pagano. Sus monumentos antiguos muestran entre ellos a Zeus, Astarté y Atenas, y otros dioses griegos que eran adorados. Este distrito le estaba sujeto al gobierno de Siria.

La cantidad y variedad de curaciones pueden haber llegado a los cientos, ya que este ministerio se extendió durante tres días, según el versículo 32, e impresionó tanto a la multitud gentil que ellos se “maravillaban” (dsaumázo Strong G2296, maravillar, asombrar, sorprender) “y glorificaban al Dios de Israel”.

Cristo Alimenta a Cuatro Mil Gentiles
Mateo 15:32-39

15:32-39: “Y Jesús, llamando a sus discípulos, dijo: Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos en ayunas no quiero, no sea que desmayen en el camino. Entonces sus discípulos le dijeron: ¿De dónde tenemos nosotros tantos panes en el desierto, para saciar a una multitud tan grande? Jesús les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Y ellos dijeron: Siete, y unos pocos pececillos. Y mandó a la multitud que se recostase en tierra. Y tomando los siete panes y los peces, dio gracias, los partió y dio a sus discípulos, y los discípulos a la multitud. Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, siete canastas llenas. Y eran los que habían comido, cuatro mil hombres, sin contar las mujeres y los niños. Entonces, despedida la gente, entró en la barca, y vino a la región de Magdala”.

Algunos de los escritores más liberales sienten que existen similitudes entre la alimentación de los cinco mil en el 14:15-21 y esta narración de los cuatro mil, e intentan mostrar que esta última es una repetición de la primera.

Es cierto que sí existen algunas similitudes, pero cuando se enumeran las diferencias no queda ninguna duda que estos dos eventos son completamente diferentes en una alimentación milagrosa.

Por lo menos hay siete diferencias que podemos observar:

1.- El tiempo en el año era distinto, posiblemente separado por varias semanas. En el 14:19 Jesús ordenó a los cinco mil a “recostarse sobre la hierba” (anaklitenai epi tous chortous), mientras que en el 15:35 Él les dice que se “recostase[n] en tierra” (epi ten gen). Después de algunas semanas de tener un sol ardiente, la grama se seca por lo que estos cinco mil se sentaron en la tierra.

2.- La duración de Su ministerio fue mayor. En el 14:15 todo eso sucedió en un día, pero en el 15:32 la gente había estado allí durante tres días. Posiblemente estaban preparados para un período más largo de tiempo puesto que habían llevado gente enferma para ser sanada. Aun así, sus provisiones eventualmente se habrían agotado y ya estarían hambrientos.

3.- El lugar no era el mismo. Definitivamente estaban en territorio gentil, en el área de Decápolis la cual estaba bajo la jurisdicción de Siria, como se mencionó anteriormente.

4.- Por consiguiente, todas estas personas eran gentiles, no judías. Ya Él había ministrado a los gentiles anteriormente, en Mateo 4:24, y al centurión romano en Mateo 8. Esta es otra de las razones del porqué la mujer sirofenicia ya sabía de Él.

5.- Las canastas usadas en esta ocasión eran canastas gentiles, las cuales eran mucho más grandes que las usadas por los judíos. En el 14:20 la palabra utilizada es kófinos (Strong G2894, cesta) cuando se mencionan estas canastas, las cuales eran lo suficientemente grandes como para guardar una porción diaria de comida. En el 15:37 cuando recogieron siete canastas, la palabra es spurís (Strong G4711, canasta, recipiente para fiambre) que es un tipo de canasto que utiliza un comerciante para llevar sus mercancías. Era mucho más grande, y tenía capacidad hasta como para 50 bollos de pan. Como referencia, era el tipo de canasta que utilizaron para descolgar al Apóstol Pablo por el muro en Damasco según Hechos 9:25.

6.- Mateo específicamente menciona que ellos “glorificaban al Dios de Israel” (15:31). Las palabras “de Israel” no habrían sido pronunciadas si la gente era judía.

7.- Finalmente, el mismo Jesús se refirió más tarde a ambos incidentes de manera separada. Tanto en Mateo 16:9-10 como en Marcos 8:19-20 se mencionan los dos eventos, con lo cual se demuestra que el segundo no es una repetición del primero. A propósito, en cada uno de estos pasajes Jesús utiliza correctamente las dos palabras distintas para “canasta”, ¡y en el mismo orden!

En el cumplimiento de los tiempos, cuando Jesús retorne a la tierra, toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesús es Señor para gloria de Dios Padre. ¡Todas aquellas personas que rehúsen inclinarse ante Él y a creer en Él, serán lanzadas al lago que arde con fuego y azufre por toda la eternidad!

Lea la Parte 104

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio