En El Cumplimiento de los Tiempos/Parte 109

Por: Dr. Thomas O. Figart; ©1999

UN ESTUDIO SOBRE EL EVANGELIO DE MATEO

Negándose a Sí Mismo por el Discipulado
Mateo 16:24-27

16:24; “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame”

Este versículo es similar al 10:38 excepto que agrega la cláusula importante “niéguese a sí mismo”, la cual sirve para explicar los versículos 25-26, Al discutir el versículo 10:38 (pág. 130, parte 65) se mencionó que las palabras “tomar tu cruz”, por lo menos tiene tres énfasis diferentes; primero, rompe las relaciones familiares en el 10:38; segundo, niega los deseos egoístas en el 16:24, y tercero, rompe las ataduras de las posesiones materiales en Marcos 10:21. En cada caso el contexto determina el significado específico.

16:25-26. “Porque todo el que quiera salvar su vida [psujé], la perderá; y todo el que pierda su vida [psujé] por causa de mí, la hallará. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma [psujé]? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma [psujé]?”.

En estos dos versículos aparece en cuatro ocasiones la palabra psujé (Strong G5590). La Versión Reina Valera 1960, la traduce como vida en el versículo 25, y alma en el 26. Esta misma secuencia aparece en Marcos 8:35-37. En Lucas 9:23-25 aparece el mismo uso de la palabra en 9:24, pero en 9:25 se lee diferente: “Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo [jeautú, Strong G1438]?”.

El hecho es que la palabra psujé tiene una serie de significados. Strong G5590 la define como persona, ser, vida, muerte, alma, ánimo, corazón. Obviamente, cada contexto debe de ser consultado para la interpretación apropiada. Mateo 16:24-27 parece que tiene dos énfasis, uno temporal y el otro eterno. En 16:24-25 el énfasis está en el discipulado presente con la vista en la necesidad de negarse a sí mismo, e incluye sus recompensas, las cuales son consistentes con los antecedentes de fe, o de la falta de fe.

16:27: “Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras”.

Este versículo definitivamente se refiere a Su retorno a la tierra con Sus ángeles para juzgar a los incrédulos y recompensar a los creyentes. Tanto Marcos 8:38 como Lucas 9:26 añaden el pensamiento de que aquellas personas que se avergonzaron de Cristo serán juzgados en ese momento. Así Jesús no estaba tratando de exponer la diferencia entre el Rapto de la Iglesia para encontrarse con Él en el aire y Su retorno a la tierra, sino que simplemente estaba dando una explicación general del contraste entre la pérdida de la vida y la salvación de la vida en un sentido eterno. De la manera como una persona se relaciona con Cristo en el presente determinará si salva o pierde su vida en el futuro. Jesús explicará con mayor detalle estas lecciones en el Discurso del Monte de los Olivos de Mateo 24—25.

Habrá recompensa “para cada persona según sus obras”. Los verdaderos discípulos serán probados para ver si sus obras fueron buenas o malas (Mateo 5:16; 1 Corintios 3:11-15). Los falsos discípulos serán probados para demostrar que ellos eran aquellos “hacedores de maldad” (Mateo 7:23).

Esto deja en claro que todas estas cosas serán finalmente arregladas “en el cumplimiento de los tiempos”.

Octubre, 2008.

Lea la Parte 110

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio