En El Cumplimiento de los Tiempos/Parte 117

Por: Dr. Thomas O. Figart; ©1999

UN ESTUDIO SOBRE EL EVANGELIO DE MATEO

La Autoridad en la Asamblea
Mateo 18:15-20

La Autoridad en las Decisiones
Mateo 18:18

18:18. “De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo”.

Después de haberles dado instrucciones a Sus discípulos sobre la disciplina en la Iglesia venidera, Jesús ahora vuelve al asunto de la toma de decisiones.

Hay muchas verdades pequeñas, pero no insignificantes, que son inherentes a los versículos 17-18. Por un lado, la decisión de tratar a un hermano que ha errado como un pagano y un colector de impuestos (gentil y publicano), es de una manera individual. “tenle por…” (singular). Sin embargo, es necesario que exista una unidad para expulsarlo de la ekklesia, que es el grupo asignado, como lo muestra el versículo 18 por el uso del plural. “todo lo que atéis [ustedes] en la tierra”.

Una tercera inferencia es que la iglesia local es la corte final de apelaciones. A pesar de que en un sentido pareciera ser un argumento silencioso, la ausencia de instrucciones para reunir a otras iglesias locales para tratar el caso, o aun la falta de instituir oficiales en la iglesia, obispos y diáconos, en ese momento, señalan a la conclusión de que Cristo quiso decir que es toda la congregación local la que toma la decisión vinculante.

El atar y el desatar como se expresa es igual que en el 16:19, o sea, un pasivo futuro perfecto perifrástico: “Y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos” La decisión de la iglesia local es automáticamente ratificada por el Padre en el Cielo.

Luego, hay una referencia final, que es, que esta autoridad de tomar decisiones no fue solamente otorgada a Pedro (16:19), ni tampoco está limitada a los apóstoles (Juan 20:23), sino que se extiende a toda la iglesia, o sea, a cada iglesia local.

La Autoridad en la Intercesión
Mateo 18:19-20

18:19-20: “Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.

Algunos comentarios limitan el “dos o tres” a los testigos del versículo 16 y el acuerdo de lo que piden que sea relacionado específicamente al pecado del hermano del versículo 15, e insinúan que los versículos 19-20 no pueden referirse del todo a la oración, sino a los dos jueces asignados con el caso.

Sin embargo, para poder apoyar esta interpretación, se le añaden palabras al texto para que estas limitaciones puedan ser impuestas. Es por eso que no hay duda de que existe alguna conexión con los versículos previos, pero no hay ninguna buena razón para confinar estas palabras de Jesús a una situación específica para que el pecado de un hermano sea presentado ante la congregación. Un simple listado de las circunstancias pronto muestras las diferencias.

Primero, en los versículos 15-17 las instrucciones dadas en cuatro pasos para la disciplina, progresivamente abarcan a una persona, a dos o tres testigos, y luego a toda la asamblea. Si el encuentro con los dos o tres testigos no produce el arrepentimiento, entonces todo el grupo se involucra, y son ellos los que toman la decisión, no los testigos. El versículo 19 no podría aplicarse ante ese resultado.

A pesar de que se han hecho intentos para hacer que estas palabras, peri pantos pragmatos, en el versículo 15 se refieran a “un asunto judicial arbitrario”, este uso no es aceptable aquí, según un número de léxicos griegos, como por ejemplo, Arndt, W.F. and Gingrich, F. W., Un Léxico Griego del Nuevo Testamento y de otra Literatura Cristiana Temprana. Chicago: University of Chicago Press, 1957 p. 697: “pragma 6. Gener. Cosa, asunto, situación… sobre cualquier cosa. Mt 18:19” También, Kittel, Gerhard, editor. Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, Grand Rapids. Eerdmans Publishers, 1965-76, Volume 6, p. 693: “En seis de los 11 ejemplos en el Nuevo Testamento, el significado es neutral. La oración será escuchada como que abarca todos los asuntos posibles”.

Puede suceder en ciertas ocasiones que las dos personas, estando de acuerdo sobre la necesidad de arrepentimiento del hermano, orarán al Padre y el pecador sería movido por Dios para cambiar su terca actitud, pero esto no previene que el uso general de la palabra pragma incluya cualquier asunto presentado ante el Señor por dos creyentes que oran unánimes.

Esta clase de oraciones siempre son contingentes sobre la voluntad de Dios (1 Juan 5:14), no pueden hacerse “mal” para gastarlas en sus propios deleites (Santiago 4:3), y deben ser hechas en el Nombre de Cristo (Juan 14:13-14).

Por consiguiente, no es justo decir que Mateo 18:19 no pueda ser una referencia a la oración simplemente porque es presuntuoso pedir algo y esperar una respuesta. La relación entre el poder de Dios en el versículo 19 y la presencia de Cristo en el versículo 20, nos da una seguridad real sobre la oración unánime.

Esto no quiere decir que el Padre no va a responder las oraciones individuales, sino que nos muestra que Cristo honra a aquellas personas que se ponen de acuerdo en Su Nombre.

En el cumplimiento de los tiempos, las oraciones serán respondidas, y es de nosotros, ahora, simplemente velar y orar.

June, 2009

Lea la Parte 118

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio