En El Cumplimiento de los Tiempos/Parte 126

Por: Dr. Thomas O. Figart; ©1999

UN ESTUDIO SOBRE EL EVANGELIO DE MATEO

Dos Hombres Buscan al Mesías para Recibir la Vista. Mateo 20:29-34

Este pasaje pormenoriza la curación del ciego Bartimeo. Pero Jesús utilizaba varios métodos para curar la ceguera en el Nuevo Testamento. ¿Recibieron también Bartimeo y sus compañeros el perdón de sus pecados? ¿Qué es lo que nos dicen los milagros de Jesús?

Mateo 20:29-34:
29 Al salir ellos de Jericó, le seguía una gran multitud.
30 Y dos ciegos que estaban sentados junto al camino, cuando oyeron que Jesús pasaba, clamaron, diciendo: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros!
31 Y la gente les reprendió para que callasen; pero ellos clamaban más, diciendo: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros!
32 Y deteniéndose Jesús, los llamó, y les dijo: ¿Qué queréis que os haga?
33 Ellos le dijeron: Señor, que sean abiertos nuestros ojos.
34 Entonces Jesús, compadecido, les tocó los ojos, y en seguida recibieron la vista; y le siguieron.

Estos versículos contienen varias cosas que vale la pena comentar, la primera de las cuales tiene que ver con Jericó. Mateo y Marcos mencionan que Jesús salía de Jericó, mientras que Lucas 18:35 dice: “Aconteció que acercándose Jesús a Jericó, un ciego estaba sentado junto al camino mendigando”. Se han presentado varias formas para resolver este problema, la mejor de las cuales es que Jesús estaba dejando la vieja ciudad de Jericó y se dirigía a la nueva ciudad que había sido construida por Herodes.

La segunda cosa es que Mateo incluye dos ciegos, pero Marcos y Lucas mencionan solamente a uno; de hecho, solamente Marcos dice que su nombre es “Bartimeo el ciego, hijo de Timeo”. A pesar de ello, el ciego Bartimeo pudo haber sido el portavoz de sí mismo y de un amigo.

La tercera cosa que vale la pena mencionar es el título de “Hijo de David” invocado por el ciego. Al discutir este título en Mateo 9, pudimos observar que se usó siete veces en Mateo, y una sola vez en Marcos y Lucas (en esa ocasión en la curación de un ciego) y nunca se usa en el Evangelio según Juan. Sin embargo, esto no debe sorprendernos puesto que Mateo enfatiza la presentación de Cristo como el Rey Mesiánico de los judíos. Más aun, el uso del título en esos tres evangelios justo antes de Su entrada triunfal en Jerusalén es una verificación final del derecho de Cristo al trono de David, lo cual, a propósito, fue aun mencionado en Lucas 1:31-33 antes del nacimiento de Cristo.

Una cuarta pregunta es una que surge frecuentemente debido a la declaración de Cristo en Lucas 18:42: “Jesús le dijo: Recíbela [la vista], tu fe te ha salvado”. Marcos 10:52 usa la misma palabra traducida salvado, o sea sózo (Strong G4982, salvar, sanar, sano, librar, proteger). ¿Fueron estos dos hombres salvados de sus pecados al mismo tiempo que recibieron la vista? La palabra sózo se usa en una variedad de formas en el Nuevo Testamento, incluyendo liberación (Hechos 7:25), preservación (2 Timoteo 4:18), salud (Hechos 27:34), curación (Marcos 5:23), así como salvación del pecado (Mateo 1:21; Romanos 5:9). El contexto por lo general aclara cuál significado es el que se desea. Aquí, en el caso de estos dos ciegos, debemos observar varias cosas. Ellos llamaron a Jesús “Señor” e “Hijo de David” a pesar de ser reprendidos por la multitud. Esto muestra coraje y quizás un verdadero testimonio también. Ellos le dieron la gloria a Dios por su curación, lo cual puede indicar una fe verdadera (a pesar de que la multitud también alabó a Dios Lucas 18:43).

Finalmente, los ciegos siguieron a Jesús. Sin embargo, todas estas cosas pueden ser evidencia circunstancial, puesto que no hay ninguna otra escritura que se refiera a este incidente fuera de los tres primeros Evangelios. Nos gustaría creer que ellos también recibieron la sanidad de sus pecados así como de la vista.

Debemos agregar una última palabra para mostrar los distintos métodos usados por Jesús al darles la vista a los ciegos. Aquí, Él curó la ceguera por medio de un toque compasivo, el cual produjo la vista de inmediato. Este mismo toque, directo y simple, también fue usado en Mateo 9:29. En Mateo 12:22 Jesús sanó a un ciego y mudo poseído por un demonio. Después que Jesús echó fuera el demonio, “el ciego y mudo veía y hablaba”. Jesús también curó la ceguera (y otras enfermedades) en muchas personas a la vez (Mateo 15:29-31) cuando la multitud le traía a “cojos, ciegos, mudos, mancos, y otros muchos enfermos” y los ponía a los pies de Jesús, ¡Él los sanaba a todos!

Un cuarto método lo registra Marcos 8:22-26 en donde Jesús cura la ceguera en dos pasos. Primero, Él sacó al ciego fuera de la aldea y escupió en sus ojos. En ese momento el hombre solamente podía discernir a las personas “como árboles que andaban”. Después Jesús puso Sus manos en los ojos del ciego y lo hizo mirar hacia arriba, y esta vez él pudo “verlos a todos claramente”.

Finalmente, en Juan 9:6 Jesús “escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego”. Después le dijo al ciego que fuera a lavarse al estanque de Siloé. Fue, se lavó y regresó viendo. La única respuesta que los dirigentes judíos dieron al testimonio del ciego fue que lo expulsarlo de la sinagoga (Juan 2:22, 34).

Todos estos milagros, y muchos más, fueron hechos para demostrar que Jesús es el Mesías. Seguidamente, Mateo compartirá la presentación final y el rechazo del Rey cuando entra en Jerusalén montado sobre un pollino de asna. “En el cumplimiento de los tiempos”, Jesús retornará y rechazará a todas aquellas personas que rehusaron recibirlo como su Señor y Rey/Mesías. (Marzo, 2010)

Marzo, 2010

Lea la Parte 127

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio