En El Cumplimiento de los Tiempos/Parte 51

Por: Dr. Thomas O. Figart; ©1999

UN ESTUDIO SOBRE EL EVANGELIO DE MATEO

En la Parte 50 anterior, Jesús fue interceptado por Jairo, uno de los principales de la sinagoga, quien le pidió que fuera a su casa porque su hija estaba a punto de morir, pero, como lo indica el Evangelio de Marcos, la niña murió mientras Jairo y su comitiva llegaban a Jesús. Además de esto, Jesús fue interrumpido en Su viaje a la casa de Jairo por una mujer que durante 12 años ha sufrido de hemorragia, a quien Jesús sana totalmente. Ahora resumimos la historia según Mateo 9:23-26.

El Poder Sobre la Muerte:

Restaurando la Vida de la Hija de Jairo. Mateo 9:23-26

Jesús Reprende a los que Hacían Duelo. 9:23-24

9:23-24. “Al entrar Jesús en la casa del principal, viendo a los que tocaban flautas, y la gente que hacía alboroto, les dijo: Apartaos, porque la niña no está muerta, sino duerme. Y se burlaban de él.”.

La sucesión de estos eventos la detallan Marcos y Lucas:

1.- Tan pronto Jesús sanó a la mujer que sufría hemorragia, unos mensajeros de la casa de Jairo llegaron a avisarle que no molestara a Jesús pues la niña, que estaba a punto de morir (Marcos 5:23), había muerto (Marcos 5:35).

2.- Jesús le asegura a Jairo que su hija se recuperará (Lucas 8:50).

3.- Jesús llega a la casa de Jairo y reprende a los que tocaban flautas y a los que hacían alboroto. La costumbre era contratar a dolientes y músicos por una suma de dinero los cuales harían el alboroto en el duelo para mostrar públicamente que la familia estaba dolida. Esto no era nuevo. Por medio de Jeremías, el señor le advierte a Su pueblo Israel que serían esparcidos entre las naciones y que “Considerad, y llamad plañideras que vengan;… y levanten llanto por nosotros, y desháganse nuestros ojos en lágrimas… Porque la muerte ha subido… para exterminar a los niños… y a los jóvenes” (Jeremías 9:17-21).

4.- Se burlaron de Jesús por decir que la niña no estaba muerta sino que dormía. La palabra griega katageláo (Strong G2606), literalmente significa “ridiculizar”, que en traducción libre sería “se rieron en sus narices”. Pero, ¿por qué Jesús iba a decir eso a sabiendas de que la niña estaba muerta? Quizás la respuesta es que Él quería hacer el milagro lo más gráficamente posible. ¿Estaba la niña realmente muerta? Si, por varias razones: Primero, los mensajeros afirmaron que había muerto; segundo, los que hacían el duelo solamente eran contratados cuando había muerto una persona, y ellos sabían que la niña estaba muerta; tercero, cuando Jesús la trajo de vuelta a la vida, “su espíritu volvió” (Lucas 8:55). El espíritu no deja a una persona si esta no ha muerto.

5.- Jesús sacó a todos de la casa excepto a los papás de la niña y tres de Sus discípulos, Pedro, Santiago y Juan (Marcos 5:37, 40).

Jesús Restablece la Vida de la Hija de Jairo. 9:25-26

9:25-26. “Pero cuando la gente había sido echada fuera, entró, y tomó de la mano a la niña, y ella se levantó. Y se difundió la fama de esto por toda aquella tierra”.

No solamente Jesús dijo, “Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate”, sino que la niña se levantó y andaba, por lo que Él les ordenó que le dieran algo de comer (Marcos 5:42-43). Jesús les mandó que no le dijeran a nadie, pero como dice Mateo, Su fama se extendió por toda aquella tierra. Después de todo, era muy evidente de que la niña vivía de nuevo, una niña de doce años que pronto estaría jugando con sus amigos en la plaza.

Una vez más el Señor Jesús demostró que Él era el Mesías/Rey por Su autoridad sobre la enfermedad, y aun sobre la muerte, que es “el postrer enemigo que será destruido” (1 Corintios 15:26). Y así será, de una vez por todas, en el cumplimiento de los tiempos.

Lea la Parte 52

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio