En El Cumplimiento de los Tiempos/Parte 52

Por: Dr. Thomas O. Figart; ©1999

UN ESTUDIO SOBRE EL EVANGELIO DE MATEO

El Poder Sobre la Oscuridad:

Dos Ciegos Reciben la Vista. Mateo 9:27-31

Los Ciegos Reclaman Su Misericordia Como el Mesías. 9:27

9:27. “Pasando Jesús de allí, le siguieron dos ciegos, dando voces y diciendo: ¡Ten misericordia de nosotros, Hijo de David!”.

Excepto por la narración de la curación del ciego Bartimeo y su compañero en Mateo 20:30-34; Marcos 10:46-52 y Lucas 18:35-43, el Señor Jesús es mencionado como “Hijo de David” solamente en Mateo, en donde este título se usa siete veces. La razón obvia es que el énfasis en Mateo está decididamente enfocado en Jesús como Mesías/Rey. Esta lista incluye:

1.- Mateo 9:27, como se cita anteriormente, al sanar a los dos ciegos.

2.- Mateo 12:23, al sanar a un ciego y mudo poseído por un demonio. En esta ocasión la gente estaba atónita y dice, “¿Será éste aquel Hijo de David?

3.- Mateo 15:22, la mujer cananea dice: “¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí!”.

4.- Mateo 20:30, dos ciegos claman, “¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros!”.

5.- Mateo 20:31, la frase la repiten los mismos hombres palabra por palabra.

6.- Mateo 21:9, en Su entrada a Jerusalén, la multitud clama, “¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”.

7.- Mateo 21:15, luego de Su entrada a Jerusalén, cuando Jesús limpió en templo, los muchachos decían, “¡Hosanna al Hijo de David!”.

No debemos de olvidar que Isaías específicamente profetizó que cuando el reino de los cielos llegue a la tierra, no solamente florecerá el desierto “como la rosa” (Isaías 35:1) sino de la gente que “Ellos verán la gloria de Jehová… y os salvará… Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo” (Isaías 35:2-6). Cada vez que Jesús hizo uno de estos milagros estaba probando, sin lugar a ninguna duda, que Él era el Mesías, Su Rey; en verdad, Dios manifiesto en la carne, y eso es exactamente lo que estos dos ciegos estaban clamando de Jesús cuando dijeron que Él era el Señor, el Hijo de David.

De los siete usos de este título, uno puede imaginarse que los fariseos se disgustarían grandemente y que aumentarían su oposición a Jesús.

Los Ciegos Creyeron en Su Gran Poder Para Sanar. 9:28

9:28. “Y llegado a la casa, vinieron a él los ciegos; y Jesús les dijo: ¿Creéis que puedo hacer esto? Ellos dijeron: Sí, Señor”.

Los ciegos están ahora alejados de la multitud y dentro de la casa cuando Jesús les pregunta, “¿Creéis que puedo hacer esto?” Su respuesta es corta pero firme, “Sí, Señor”. Si hubiera existido un poco de duda en su fe antes de esto, esta desapareció completamente con esta afirmación tan directa de Su Deidad. Él no solamente es el Mesías, Él es el Señor Omnipotente.

Los Ciegos Recibieron Su Ayuda Milagrosa.
9:29-30a

9:29-30a. “Entonces les tocó los ojos, diciendo: Conforme a vuestra fe os sea hecho. Y los ojos de ellos fueron abiertos”.

Jesús utiliza por lo menos cinco distintos métodos para darle la vista a los ciegos; de esto diremos más en Mateo 20:39-40. Aquí Él simplemente los tocó y dijo, “Conforme a vuestra fe os sea hecho”. Carson, en su comentario, pág. 233, explica que esta frase no significa “en proporción a vuestra fe” (tanta fe, tanta vista), sino más bien, “puesto que han creído, su petición es otorgada”. Los tiempos aoristos “conforme a vuestra fe”, y luego en el versículo 30, que sus ojos “fueron abiertos”, indican que la restauración de su vista fue inmediata y completa.

Los Ciegos Proclamaron Su Fama Inigualable.
9:30b-31

9:30b-31. “Y Jesús les encargó rigurosamente, diciendo: Mirad que nadie lo sepa. Pero salidos ellos, divulgaron la fama de él por toda aquella tierra”.

Jesús utilizó una palabra fuerte (enebrimesato), les encargó rigurosamente para que nadie lo supiese. ¿Qué es lo que Jesús quería con esto? Ciertamente la gente se enteraría que estos dos conocidos ciegos ya veían. Jesús probablemente hacía referencia a la afirmación específica de que Él era el Hijo de David. Pero entonces, si Él estaba buscando demostrar Su mesianismo, ¿por qué no decírselo a todo el mundo? Quizás esto se puede asociar con afirmaciones como en Juan 2:4, “Aún no ha venido mi hora”, o Juan 6:15, “Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo”. Es cierto, Jesús se estaba presentando como Mesías/Rey, pero aun no había completado Sus demostraciones, como tampoco habría consentido ser arrastrado forzadamente a ser rey por una muchedumbre cuyos esfuerzos no estaban sancionados por los no arrepentidos líderes de Israel.

A pesar de esa advertencia, los dos hombres divulgaron la noticia de Su compasión inigualable y Su poder al darles la vista.

En un día bueno, en el cumplimiento de los tiempos, los líderes de Israel le recibirán como Rey cuando “todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad” (Romanos 11:26).

Lea la Parte 53

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio