En El Cumplimiento de los Tiempos/Parte 57

Por: Dr. Thomas O. Figart; ©1999

UN ESTUDIO SOBRE EL EVANGELIO DE MATEO

La Reacción Positiva y el Pronunciamiento de la Paz
Mateo 10:11-13a.

10:11-13a. “Mas en cualquier ciudad o aldea donde entréis, informaos quién en ella sea digno, y posad allí hasta que salgáis. Y al entrar en la casa, saludadla. Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella”.

De los versículos anteriores (7 al 10), la secuencia de eventos comenzaría cuando cada par de los apóstoles (“de dos en dos”, Marcos 6:7) entren a una ciudad y prediquen en las calles, en las sinagogas y aun de casa en casa, como han visto a Jesús hacer. Su mensaje relacionado al reino de los cielos será autenticado con los milagros que hagan (cf. Marcos 6:12-13).

Algunas de las personas que han escuchado los mensajes y que han visto los milagros, responderán favorablemente hacia los apóstoles y por medio de estas personas encontrarán a uno que sea “digno” en el sentido de haber recibido “a un profeta por cuanto es profeta” (Mateo 10:41).

Allí, en esa casa los dos apóstoles permanecerían hasta que su ministerio en ese lugar se complete. Al entrar en esa casa, los apóstoles pronunciarían el saludo y si esa casa es digna, “vuestra paz vendrá sobre ella” (cf. Lucas 10:5) lo cual es indicativo de la bendición de Dios.

La Reacción Negativa y la Promesa de Juicio.
10:13b-15.

10:13b-15. “Mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros. Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad”.

Y, al contrario, si los apóstoles y su mensaje no son bienvenidos, “si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras” eso haría que esa casa, o ciudad, fuera indigna. Esa reacción sería similar a la actitud de los gadarenos hacia Jesús en el 8:34, porque a pesar de que habían sido testigos del cambio de los dos maniacos y habían visto lo que le sucedió a los cerdos, su reacción fue negativa hacia Jesús y le pidieron que se fuera. Entonces, los apóstoles quedarían libres para “sacudir el polvo de sus pies”, “para testimonio a ellos” (Marcos 6:11).

Edersheim relaciona el origen de esta costumbre con Deuteronomio 13:17:

“La expresión, sin duda alguna, indica que la prohibición del Señor estaba sobre eso y ese acto simbólico sería, como si fuera, el pronunciamiento solemne que “no se pegará a tu mano nada del anatema”. En un sentido algo que se pega a la persona se llamaba metafóricamente “el polvo”, como por ejemplo, “el polvo de una mala lengua”, “el polvo de la usura”, como, por otro lado también, “el polvo de la idolatría” quiere decir pegarse a esta (Life and Times of Jesus the Messiah. La Vida en Tiempos de Jesús el Mesías, pág. 644).

Esto entonces se relaciona con el “día del juicio final” cuando el castigo por haberse rehusado a escuchar el Evangelio será peor que la terrible inmoralidad de Sodoma y Gomorra.

Luego de su destrucción física en Génesis capítulo 19, Sodoma y Gomorra son mencionadas varias veces en las Escrituras. En Isaías 1:2-10 el pueblo de Israel que fue catalogado como “¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados!… Desde la planta del pie hasta la cabeza… y podrida llaga”, y es comparado a Sodoma y Gomorra. En Isaías 3:9, el pecado de Israel se muestra en sus rostros como en Sodoma, “La apariencia de sus rostros testifica contra ellos; porque como Sodoma publican su pecado, no lo disimulan. ¡Ay del alma de ellos! porque amontonaron mal para sí”. En Jeremías 23:14,Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometían adulterios, y andaban en mentiras, y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiese de su maldad; me fueron todos ellos como Sodoma, y sus moradores como Gomorra”.

Estos pasajes, así como otros en el Nuevo Testamento, revelan de manera gráfica que los pecados de Sodoma y Gomorra eran la inmoralidad de la peor clase.

Solamente un ejemplo nos sirve. Pedro se refiera a Sodoma y Gomorra como “vivir impíamente… por la nefanda conducta de los malvados… los hechos inicuos de ellos” (2 Pedro 2:6-8).

Por lo tanto, cualquier persona que intente relegar las señales de Sodoma y Gomorra a una mera inhospitalidad, necesita tomar en cuenta todas las narraciones de las Escrituras y observar la degradación sexual y moral que existía allí lo cual fue la causa de la destrucción completa de ambas ciudades.

Sin embargo, habiendo dicho todo esto, se nos asegura que será “más tolerable” para Sodoma y Gomorra el castigo en el día del juicio de lo que será para todas aquellas personas que se rehúsen escuchar el mensaje de Dios.

En Mateo 11:20-24, Jesús volverá a tocar este asunto desde el punto de vista de Su propio ministerio y los milagros que ha hecho en distintas ciudades.

Estos pronunciamientos de juicio confirman la Deidad de Cristo en que Él ha recibido la autoridad para juzgar (cf. Juan 5:25-27), y el hecho de que existirán grados de castigo en el infierno para los incrédulos de la misma manera que existirán grados de recompensas en el cielo para los creyentes.

Estas dos profecías se llevarán a cabo en el cumplimiento de los tiempos.

Lea la Parte 58

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio