En El Cumplimiento de los Tiempos/Parte 58

Por: Dr. Thomas O. Figart; ©1999

UN ESTUDIO SOBRE EL EVANGELIO DE MATEO

La Oposición al Ministerio de los Apóstoles.
Mateo 10:16-23

Esta sección ha producido bastante controversia entre los comentaristas. El hecho es que la oposición y la persecución mencionadas aquí, no ocurrieron durante el ministerio de los apóstoles en su primer viaje. De acuerdo con Marcos 6:7-13, este es el mismo viaje, y en Marcos 6:30 los discípulos se reúnen con Jesús para reportarle el resultado de este primer viaje. Sin embargo, nada se dice sobre la oposición mencionada aquí en Mateo 10:16-23.

En Lucas 9:1-10 encontramos otra narración paralela la cual no menciona de ninguna oposición a esa misión. Por consiguiente, Mateo 10:16-23 debe de ser una profecía que se cumplirá más allá de este primer viaje de los Doce. Alguna de la oposición mencionada en el 10:16-20 puede haberles ocurrido a los apóstoles según las narraciones en el libro de los Hechos de los Apóstoles, pero aun así, eso no incluye toda la oposición que se menciona aquí.

Más aun, el problema en Mateo 10:23 permanece sin resolver con esa interpretación. Ciertamente después de su primer viaje, ellos sí le reportaron a Jesús (según Marcos 6:30 y Lucas 9:10), pero no se menciona nada de cuántas ciudades fueron visitadas por ellos.

Lucas 9:6 simplemente dice, “Y saliendo, pasaban por todas las aldeas, anunciando el evangelio y sanando por todas partes”. Por lo tanto, se nos aconseja comparar Mateo 10:16-23 con Marcos 13:9-13; Lucas 21:12-19 y Mateo 24:9-14 ya que todas estas escrituras apuntan hacia delante a un tiempo de gran oposición el cual es llamado la gran tribulación.

Al hablarles a Sus apóstoles en esta manera profética, Jesús no necesariamente estaba diciendo que ellos iban a experimentar estas cosas, más de lo que les expresó en la profecía de Mateo 24:1-14, pero simplemente que la secuencia de los eventos sería según Sus profecías. Debe de recordarse que no se dio ninguna fecha o límite definido, lo cual es cierto para la mayoría de la profecía.

En cuanto al retorno de Jesús, puede haber sucedido en una generación y pudo haber incluido el cumplimiento de Mateo 10:16-23 durante la vida de los apóstoles. Claro que es fácil mirar hacia atrás, como muchos lo han hecho, y acusar a Jesús de que se equivocó, puesto que esas cosas no ocurrieron durante la prédica de ese primer viaje.

Sin embargo, Jesús nunca fijó fechas, y para que quede en el record, Jesús aun dijo que “Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre” (Marcos 13:32).

Aun la terrible destrucción que ocurrió como parte de la Guerra de los Judíos entre los años 67 y 70 d.C., no toma en cuenta las dramáticas afirmaciones de Mateo 10:16-23, como tampoco esa guerra explica la frase, “antes que venga el Hijo del Hombre” (10:23).

Su Posición: Ovejas en Contra de Lobos. 10:16

10:16. “He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas”.

En esta analogía Jesús utiliza tres criaturas para describir a Sus apóstoles y una para describir a sus enemigos. No se trata de comparar todos los aspectos de cada criatura en esta discusión; por ejemplo, las ovejas no son prudentes, por eso puede parecer una contradicción amonestar a las ovejas como que son prudentes como las serpientes. En lugar de eso, se toma la única característica de indefensión la cual se contrasta con lo salvaje del lobo.

En la narración de Lucas sobre los Setenta (Lucas 10:3), Jesús hace esta comparación que es aun más fuerte al decir, “corderos en medio de lobos”. Pablo utiliza una analogía similar en Hechos 20:29: “Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño”, y en Juan 10:12, la indefensión de las ovejas es evidente cuando “el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa”.

La única característica buena de la serpiente la cual deben seguir los apóstoles, es la prudencia, de la palabra griega frónimos (Strong G5429, prudencia, sensatez; de inteligencia), lo mismo que la característica de la sencillez de las palomas, de la palabra griega akéraios (Strong G185, de inocente; ingenuo, sencillo; que literalmente significa que no hace daño, y que no está mezclado en el sentido de pureza e inocencia).

El salvajismo del lobo debe de manejarse con prudencia para que las ovejas no dejen que el lobo las ataque sin previo aviso y también debe de existir la inocencia para no provocar un contraataque innecesario. Esto no quiere decir que será fácil; los apóstoles estarán caminando en la “línea de demarcación”, y deberán estar en alerta constante debido a los ardides de sus enemigos. Tampoco escaparán de la persecución, como lo aseguran los siguientes versículos.

Pero sea lo que fuere que les suceda durante sus vidas, o después, nosotros sabemos que en el cumplimiento de los tiempos, “El que ha de venir vendrá, y no tardará” (Hebreos 10:37).

Lea la Parte 59

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio