En El Cumplimiento de los Tiempos/Parte 59

Por: Dr. Thomas O. Figart; ©1999

UN ESTUDIO SOBRE EL EVANGELIO DE MATEO

La Persecución de los Apóstoles:
Local y Nacional Mateo 10:17-20

10:17. “Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán”.

A los mensajeros de Jesús se les advierte de antemano que deben de esperar persecuciones de los judíos en sus concilios y sinagogas. Edersheim observa lo siguiente:

“Cada ciudad o pueblo tenía su propio Sanedrín el cual consistía de veintitrés miembros si el lugar tenía por lo menos ciento veinte hombres, o solamente tres miembros si la población era inferior. Los miembros de cada Sanedrín eran nombrados directamente por la autoridad suprema, o Gran Sanedrín, ‘el Consejo de Jerusalén’, el cual consistía de setenta y dos miembros. Es difícil fijar los límites del poder real que estos sanedrines ejercían en casos criminales. Pero los sanedrines más pequeños son mencionados en pasajes como Mateo 5:22-23 y Marcos 13:9. Por supuesto que todas las causas eclesiásticas, como también todo lo relacionado con lo estrictamente judío y todas las cuestiones religiosas, estaban dentro de su especial competencia”. (Alfred Edersheim, Sketches of Jewish Life in the Days of Christ, pp. 91,92. Wm. B. Eerdmans Publishing Company, Grand Rapids, Michigan, 1957.)

Ese concilio local tenía como práctica azotar a la persona como castigo y eso es evidente en Mateo 23:34 cuando Cristo les profetiza a los judíos “y a otros azotaréis en vuestras sinagogas”. Pablo también practicaba azotar a los cristianos, “Yo dije: Señor, ellos saben que yo encarcelaba y azotaba en todas las sinagogas a los que creían en ti” (Hechos 22:19), quien más tarde fue azotado por los mismos judíos; “de los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno” (2 Corintios 11:24).

10:18. “Y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles”.

La oposición no solamente será local sino también se extenderá a toda la nación y aun más allá. Juan el Bautista fue encarcelado por el rey Herodes Antipas según Mateo 11:2 y después asesinado (Mateo 14:1-10), pero para poder encontrar el que los apóstoles fueron traídos ante reyes y gobernadores, debemos consultar el libro de los Hechos de los Apóstoles. Jacobo fue asesinado por el rey Agripa I y Pedro fue encarcelado también por él (Hechos 12:1-3). Pablo fue acusado ante el gobernador Félix en Hechos 24:1-3, y ante el gobernador Festo y el rey Agripa II en Hechos 25:12-13. Todas estas persecuciones fueron soportadas por dos razones: Primero, “por causa de mí”, y segundo, “para testimonio a ellos y a los gentiles”. Aquí vemos claramente que esta persecución se extendería más allá de su primer viaje porque Jesús les dijo a ellos en ese momento, en Mateo 10:6, de no ir a los gentiles.

10:19-20. “Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar. Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros”.

En pasajes posteriores como en 2 Pedro 1:21, a este método de recibir la revelación se le llama “profecía”. “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”. Cuando se escribió esa profecía entonces fue formó parte de la Palabra inspirada de Dios. De esta manera pareciera que Jesús se estaba refiriendo a la revelación de este pasaje, pero una revelación específica para la proclamación y defensa de la fe de ellos. De cualquier manera, no deberían preocuparse ni estar ansiosos sobre el método o el contenido de sus respuestas, porque el Espíritu Santo se las daría.

Y, en el cumplimiento de los tiempos, todos los que los persiguieron estarán de pie ante el SEÑOR como su juez, porque rechazaron el mensaje del Evangelio de Cristo.

Lea la Parte 60

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio