En El Cumplimiento de los Tiempos/Parte 62

Por: Dr. Thomas O. Figart; ©1999

UN ESTUDIO SOBRE EL EVANGELIO DE MATEO

No Teman:
Dios Usará Su Poder. Mateo 10:27-28

10:27-28. “Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas. Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”.

En esta segunda palabra de consuelo, cuando Cristo habla de “tinieblas” (skotía, Strong G4653), obviamente no está utilizando esa palabra de la misma manera como Él hizo en Juan 3:19, “los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas”. Mejor dicho, este versículo completo debe de tomarse como una referencia a lo que Jesús les dijo en secreto, lo cual ellos deberán proclamarlo públicamente, o “en la luz”.

La segunda analogía es como la primera: Lo que ellos escucharon “al oído” deberá ser proclamado “desde las azoteas”. Ya que la mayoría de las azoteas eran planas se utilizaban literalmente para darles noticias a quienes transitaban abajo, en la calle. De esta manera, el mensaje del reino era para ser proclamado en público.

Sin embargo, esto presentaba algunos peligros. Algunos enemigos de la verdad no se detendrán sino hasta “que matan el cuerpo”. Pero los mensajeros de Jesús no deberán temerles, porque eso es lo peor que el hombre puede llegar a hacer. Cuando esto es comparado con el poder de Dios para destruir al incrédulo con “fuego eterno” (Mateo 25:41), produce dos cosas; primero, produce el incentivo para predicarle a los perdidos debido a su destino eterno; y segundo, produce valentía, no cobardía, puesto que el poder de Dios está del lado de aquellas personas que comparten el mensaje de la verdad.

Algunas personas sostienen que al que hay que temer es a satanás, pero este bicho no tiene ningún poder para destruir el alma en el infierno. Él puede intentar engañar al incrédulo y mantenerlo alejado de la fe en Cristo, pero al final, es el mismo incrédulo quien es el responsable de recibir y aceptar la verdad. Ese bicho engañador estará sufriendo el mismo destino en el lago de fuego y azufre de acuerdo a Apocalipsis 20:10, “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”. Más aun, nunca se nos dice que debemos temerle a satanás, sino que, “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe” (1 Pedro 5:8-9), y también se nos asegura “resistid al diablo, y huirá de vosotros” (Santiago 4:7).

Y el motivo lo encontramos en el poder de Dios, “porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo” (1 Juan 4:4). Este gran poder será finalmente manifestado en el cumplimiento de los tiempos, cuando el enemigo de nuestras almas sea destruido; por lo tanto, “¡No temáis!

Lea la Parte 63

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio