En El Cumplimiento de los Tiempos/Parte 64

Por: Dr. Thomas O. Figart; ©1999

UN ESTUDIO SOBRE EL EVANGELIO DE MATEO

Paz o Espada:
El Desafío de la División.
Mateo 10:34-36

10:34-36. “No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa”.

Esta declaración de Jesús parece contraria a todo lo que Él ha dicho hasta este momento. Su mensaje ha sido que el reino de los cielos se ha acercado. Sus obras milagrosas para demostrar Su derecho al trono davídico parecen desviarse del 10:34. Es lo suficientemente drástico como para que A. T. Robertson comente, “Es un clímax intrépido y dramático. El tiempo aoristo infinitivo significa lanzar inesperadamente la espada cuando lo que se espera es la paz” (Word Pictures in the New Testament, Nashville: Broadman Press, 1930, Vol. 1 p. 83).

Si este desafío de división se toma junto con Mateo 9:15 y 10:1-23, podemos observar una conexión entre ellos. Antes de que los Doce fueran comisionados para acercárseles a los judíos, Cristo profetizó que Él, el Novio, les sería quitado (9:15); luego en el 10:1-23 la secuencia de eventos involucra un período de persecución y de tribulación al punto de que los miembros de una familia se dividirán unos contra otros (10:21) culminando en el odio mundial hacia los creyentes (10:22) y la venida del Hijo del Hombre (10:23).

Luego en el 10:24-31 vemos las admoniciones de “no temáis”, seguidas por la afirmación en el 10:34 de que Cristo no vino a traer paz al mundo sino espada. Todo esto se relaciona muy bien con lo que será presentado en el Discurso del Monte de los Olivos en Mateo capítulos 24 & 25, relacionado con los eventos que preceden el retorno de Cristo a la tierra. Al comentar Mateo 10:26-25, Stanley Toussaint nos brinda el siguiente calendario de eventos mesiánicos del Antiguo Testamento:

“Según las Escrituras Hebreas, el Mesías, después que ha aparecido, va a sufrir, morir y ser levantado de los muertos (Daniel 9:26, Salmo 22; Isaías 53:1-11; Salmo 16:10). Después de la muerte y resurrección del Cristo, habrá un tiempo de angustia (Daniel 9:26-27; Jeremías 30:4-6). El Mesías retornaría entonces a la tierra para terminar con esta tribulación y para juzgar al mundo (Daniel 7:9-13, 16-26; 9:27; 12:1; Zacarías 14:1-3). Finalmente, el Mesías como Rey establecerá Su reino con Israel como la nación principal”. (S.D. Toussaint, Behold the King, Portland, Oregon, Multnomah Press, 1980, p. 140).

En este aspecto, por lo tanto, Cristo no vino a traer la paz, sino la espada. Jesús genuinamente ofreció Su reino de paz, pero Su propio pueblo no lo recibió, y en Su conocimiento (omnisciencia) Jesús sabía que Sus mensajeros tampoco serían recibidos por la nación de Israel.

Después en Su enseñanza relacionada con la parábola del padre de familia que plantó una viña, en Mateo 21:33-46, Jesús habla de enviar a Sus siervos a los labradores quienes mataron a uno y apedrearon a otro, y eventualmente mataron al hijo también. Si la Era de la Iglesia (o de la Gracia) no hubiera intervenido, el período de la tribulación se hubiera intensificado después de la ascensión de Jesús y la secuencia de eventos del Antiguo Testamento se hubiera cumplido. Es en momentos como estos que los odios interfamiliares habrían ocurrido tal y como Jesús predijo en el 10:35-36. Entonces Jesús retornaría, derrotaría a Sus enemigos y reinaría en la tierra como el Príncipe de Paz.

Así como es cierto que aun ahora, en algunos casos, cuando una persona se convierte a Cristo, “los enemigos del hombre” son los de su propia casa, esto de ninguna manera niega las predicciones hechas por Jesús, ya que todas se cumplirán en el cumplimiento de los tiempos.

Lea la Parte 65

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio