En El Cumplimiento de los Tiempos/Parte 70

Por: Dr. Thomas O. Figart; ©1999

UN ESTUDIO SOBRE EL EVANGELIO DE MATEO

Él (Juan el Bautista) es Mayor en Calibre. Mateo 11:11

Repasando rápidamente, Jesús elogia el ministerio de Juan el Bautista en Mateo 11:7-11. En el versículo 7, Juan es fuerte en sus convicciones; en el versículo 8, Juan es distinto en carácter; en los versículos 9 y 10, Juan es especial en el llamado. Ahora, en el versículo 11 Cristo presenta un cuarto elogio, que Juan es mayor en calibre.

11:11. “De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él”.

Esto pareciera una paradoja; Juan es al mismo tiempo el más grande y el más pequeño. Las interpretaciones de este versículo son variadas.

Algunos dicen que a pesar de que Juan es el más grande de los profetas, como en Lucas 7:28: “No hay mayor profeta que Juan el Bautista”, cuando comienza la era de la iglesia, el cristiano más pequeño será más grande que Juan; o, porque alguien en el reino (la iglesia), “que vive después de la revelación crucial y los eventos escatológicos ya han ocurrido, él o ella señalan a Jesús aun más ambiguamente que a Juan el Bautista” (cf. Donald A. Carson, in Expositor’s Bible, Vol. 8, p. 265), entonces esa persona es mayor que Juan. El mismo Carson suena bastante ambiguo aquí.

Otras personas han traducido “el más pequeño” como “el más joven” y lo refieren a Jesús; de esa manera, aun cuando Juan es el mayor en su clase, “nacido de mujer” (como también lo expresa Job 14:1, “el hombre nacido de mujer”), Jesús quien era seis meses más joven que Juan era más grande que él.

Estas interpretaciones parecen ser menos aceptables por las siguientes razones:

Primero, el Evangelio del “reino de los cielos”, en ese momento, estaba limitado a las audiencias judías, y Jesús había instruido a Sus Doce de hacer milagros y de proclamar de que el reino de los cielos “se ha acercado”.

Segundo, Juan es presentado como el precursor del Mesías por el mismo Jesús (Mateo 11:10), de esta manera, el reino se puede ver cercano desde esta posición. Pero no ha sido establecido, está aun en el futuro.

Tercero, todas aquellas personas, en el reino, aun el más pequeño, es más grande que Juan. No se hace mención alguna de ningún evento crucialmente revelador o escatológico que le permita a esa persona señalar a Jesús como que es más ambiguo que Juan. ¡La persona es mayor en virtud de estar en ese reino! Después de todo, aun los santos del Antiguo Testamento tuvieron una revelación ambigua de Jesús. Cristo dijo, “Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó” (Juan 8:56). Y qué puede ser más claro que el mensaje del propio Juan, “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29). Sin embargo, es significativo que una persona como McNeile, quien no es un dispensacionalista, haga este comentario:
“Este pasaje generalmente se explica como que el cristiano más pequeño es mayor que el judío más grande, porque el primero está en el reino y el último no lo está. Pero el reino de los cielos es a futuro, y si los patriarcas lo disfrutarían (8:11), ¿por qué nadie más que pudiera ser al menos tan grande como ellos no lo pueda disfrutar? El significado puede ser que cualquier persona, ya sea humilde o imperceptible, que fuera admitida en el reino, será mayor de lo que Juan es en ese momento” (Alan McNeile, The Gospel According to Matthew, Grand Rapids, Baker, 1980, p. 154).

Al considerar todos los cambios prometidos que se harán en el Reino Mesiánico, la regeneración de la misma tierra (Mateo 19:28), las milagrosas liberaciones de las enfermedades y los impedimentos físicos (Mateo 11:2-3) y la paz y prosperidad universales proclamadas por los profetas (vea Amós 9:11-15; Isaías 11:35) ¿es de sorprendernos de que el menor en el reino que se establecerá en el cumplimiento de los tiempos, será más grande y estará mejor de lo que Juan era y estaba como profeta y precursor del Mesías?

Lea la Parte 71

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio