En El Cumplimiento de los Tiempos/Parte 71

Por: Dr. Thomas O. Figart; ©1999

UN ESTUDIO SOBRE EL EVANGELIO DE MATEO

La Condenación de la Nación Judía por Cristo. Mateo 11:12-19
La Nación Judía No Aceptó el Ministerio de Juan el Bautista. 11:12-15

11:12. “Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan”.

Este versículo ha sido interpretado de muchas maneras, dependiendo de algún modo, de cómo las palabras “sufre violencia” deben de tomarse. La palabra griega es biázo (Strong 971, meterse a la fuerza, sufrir violencia, esforzarse). Por eso una traducción puede ser como en la Nueva Versión Internacional: “El reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea, y los que se esfuerzan logran aferrarse a él”. La interpretación aquí es la propagación del Evangelio por Juan y por Jesús, y solamente los creyentes valerosos entran. Este es esencialmente el punto de vista de los seguidores de la llamada salvación por el señorío de Cristo. John MacArthur, por ejemplo, prefiere este punto de vista a pesar de que acepta otro: “Seguir al señor exige el mayor esfuerzo, una energía constante y lo mejor de cada persona… Todas aquellas personas que entren en el reino de la gracia por medio de la fe en Jesucristo, lo hacen con gran esfuerzo a través del poder soberano del convencimiento y la conversión por el Espíritu Santo” (Mateo, Vol. 2, pp. 256-257). Esta teoría, a pesar de ser común, cae por su propio peso; ¿cómo puede ser la salvación “a través de la fe” y con “un gran esfuerzo” al mismo tiempo?

D. A. Carson ofrece un punto de vista alternativo (Matthew, in Expositor’s Bible Commentary, vol. 8, pp. 267-268) tomado esta parte del versículo como que el reino de los cielos ha venido avanzando con esfuerzo, pero luego toma el nombre biázo de manera negativa a que se refiere a personas violentas y rapaces que atacan el reino. Él observa que “simultáneamente con el avance del reino, este ha sufrido ataques de personas violentas. Este es el punto específico que Juan no pudo agarrar. Ahora Jesús lo afirma… Incluye el encarcelamiento de Juan por Herodes… el ataque de los líderes judíos que se intensifica”.

Con la debida consideración al contexto, ambas partes de la afirmación deben de tomarse como la cita la versión Reina Valera de 1960, de que en este momento, a pesar de que el reino mesiánico está siendo ofrecido por Cristo y los Doce, hay una creciente oposición al mismo. Los líderes oficiales del judaísmo están tratando de obligar a la gente común a que no acepten a Jesús como Mesías/Rey y Sus milagros como prueba de que el reino “se ha acercado”.

Hay tres cosas que apoyan esta propuesta: Primero, según el Diccionario Teológico del Nuevo Testamento (editado por Gerhard Kittle. Grand Rapids, Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1965. Vol. 1 pp. 609-614), la palabra biázo “no se usa para un esfuerzo laudable, sino para un acto hostil de fuerza” (pág. 601). Esto por sí mismo descarta la idea de esforzarse para obtener la salvación.

Segundo, la misma fuente, en la página 611 dice, “La segunda parte de la afirmación se puede interpretar en el mismo sentido como un esclarecimiento de este hostil biázo, o sea que lo toman personas violentamente. La clave más segura de lo que se quiere decir por biázo, la da el mismo Mateo en el otro lugar de su Evangelio. La referencia es Mateo 13:19 cuando “viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón”. (Strong G726, apoderarse).

Tercero, en Mateo 23:13 Jesús pronuncia ayes sobre los escribas y fariseos como hipócritas: “Porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando”. Esto está de acuerdo con la oposición en Mateo 11:12 así como el encarcelamiento de Juan el Bautista, quien estaba predicando sobre el Rey y Su Reino que “se había acercado”.

Pero “en el cumplimiento de los tiempos”, cuando el Señor Jesús retorne y establezca Su reino mesiánico terrenal, entonces “se doblará toda rodilla… y toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre” (Filipenses 2:10-11).

Lea la Parte 72

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio