En El Cumplimiento de los Tiempos/Parte 72

Por: Dr. Thomas O. Figart; ©1999

UN ESTUDIO SOBRE EL EVANGELIO DE MATEO

11:13-15. “Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir. El que tiene oídos para oír, oiga”.

Jesús deja en claro que la prédica de Juan era la culminación de las promesas del Antiguo Testamento sobre el Mesías venidero y Él dijo que si los judíos se preocupaban por recibir el mensaje de Juan, entonces la profecía de Elías se cumpliría. Luego, esta cláusula condicional de primer grado (utilizando el con el modo indicativo, ei telete decastai) “si en realidad ustedes quieren recibir el mensaje, este es Elías que había de venir”. De esta manera, el reino terrenal estaba aún siendo ofrecido a la nación de Israel por Jesús, a pesar de la creciente oposición. Pero ahora surge la pregunta, “¿Era Juan el Bautista en realidad el cumplimiento de la profecía de Elías?” Consideremos lo siguiente:

1- Juan definitivamente cumplió Isaías 40:3, según Mateo 3:3. Él es el precursor que prepara el camino del Señor. A Elías no se le menciona en Isaías 40:3.

2.- Juan definitivamente cumplió Malaquías 3:1a, “He aquí, yo envío mi mensajero, el cual prepararé el camino delante de mí”, vea Mateo 11:10. El resto de Malaquías 3:1 se refiere a un evento que no ocurrió durante la primera venida de Jesús, por eso no necesariamente hace referencia a Juan.

3.- En Juan 1:21 Juan el Bautista niega de plano que él es Elías: “Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy”. Inmediatamente después de esto, en Juan 1:23, Juan reafirma que él era el precursor del Mesías, cumpliendo así Isaías 40:3.

4.- En Lucas 1:15-17, el ángel proclamó que Juan deberá hacer que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor “con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto”. Esta es una cita parcial de Malaquías 4:5-6; sin embargo, no hay ningún registro de que Juan pudo lograr esto. De hecho, Jesús dijo, “El era antorcha que ardía y alumbraba; y vosotros quisisteis regocijaros por un tiempo en su luz” (Juan 5:35), pero eso fue solamente por un tiempo. Muchos se volvieron a Cristo por medio del ministerio de Juan, pero no la nación como un todo.

5.- Ahora, en Mateo 11:13-15 Jesús dice que aun hay una oportunidad para la nación de Israel de recibirlo como Mesías/Rey, y si ellos lo hacen, entonces Juan habría cumplido Malaquías 4:5-6 y habría sido “aquel Elías que había de venir”.

6.- En Mateo 17:10-13, Jesús emite la misma verdad pero de una forma diferente (después de la aparición de Moisés y Elías en el Monte de la Transfiguración), al contestar la pregunta directa, “¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas. Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos. Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista”. Por consiguiente, Elías literalmente vendrá “antes que venga el día de Jehová, grande y terrible” como lo profetizó Malaquías 4:5.

7.- Conclusión: Juan el Bautista vino y cumplió Isaías 40:3 y Malaquías 3:1a, como el precursor de Jesús. Juan intentó volver la nación de vuelta a Jehová, pero no pudo cumplir Malaquías 5:5-6. En Mateo 11:13-15 Jesús continuó ofreciéndose como el Mesías y dijo que si ellos querían recibirlo como Juan lo había presentado, entonces Juan habría logrado cumplir Malaquías 4:5-6 y habría cumplido la profecía de Elías. Pero los judíos no estuvieron dispuestos a recibir el mensaje de Juan ni el Mesianismo de Jesús (como lo veremos en el 11:16-19 más adelante); por eso, al momento que pronunció las palabras de Mateo 17:19-23, Israel había rechazado todo esto. Entonces, Jesús sí podía decir, “Elías viene primero, y restaurará todas las cosas” porque Juan el Bautista fue muerto antes de completar esa tarea.

Pero debemos estar seguros de que todo se realizará en el cumplimiento de los tiempos.

Lea la Parte 73

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio