En El Cumplimiento de los Tiempos/Parte 73

Por: Dr. Thomas O. Figart; ©1999

UN ESTUDIO SOBRE EL EVANGELIO DE MATEO

Los Judíos no Reconocieron el Mesianismo de Cristo. Mateo 11: 16-19
La Ilustración: Los Jóvenes Insatisfechos. 11:16-17

11:16-17: “Mas ¿a qué compararé esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, y dan voces a sus compañeros, diciendo: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no lamentasteis”.

Jesús dio dos ilustraciones para mostrar que los judíos estaban insatisfechos con Juan, no con Jesús El usa el término “generación” (geneá, Strong G1074, edad, generación, tiempo) de varias maneras en Mateo. En algunos casos el énfasis estaba en el carácter de las personas en vez del elemento tiempo a pesar de que ambos pueden estar presentes aquí En el 12:39, “La generación mala y adúltera demanda señal” se refiere al carácter de los judíos y a ese tiempo especifico en el ministerio de Jesús; en el 17:17, “Oh generación adúltera y perversa” está limitada a la inhabilidad de Sus propios discípulos de poder echar fuera demonios; en el 24:34, “no Pasará esta generación hasta que todo esto acontezca” se refiere a una generación futura con énfasis en la secuencia del tiempo.

Aquí en el 11:16 la aplicación se centra en la actitud de descontento y de crítica de la nación judía con respecto a los ministerios de Juan y de Jesús. A los judíos se les asemeja a jóvenes que discuten qué juego deben de jugar. Los muchachos son grandes mímicos y sus juegos reflejan sus actividades sociales día a día. Los organizadores de los juegos sugiere que jueguen a las bodas, en las cuales hay mucha música alegre, danza y una fiesta que dura siete días, como en la qué Jesús y Sus discípulos participaron, en la cual Jesús convirtió él agua en vino (Juan 2). Así que los muchachos en la plaza, aparentemente en espera de que sus padres terminen sus compras, deciden jugar todos juntos. La sugerencia de las bodas no fue aceptada por sus compañeros por lo que fue cambiada por el funeral, con la correspondiente mímica de los dolientes pagados (como en Jeremías 9:17-21, “Considerad, y llamad plañideras que vengan… Porque la muerte ha subido por nuestras ventanas”); pero el grupo de muchachos no quiso aceptar ninguno de los dos juegos.

La Aplicación: Una Nación Insatisfecha. 11:18-19

11:18-19. “Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene. Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publícanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos”.

Juan el Bautista en personalidad, práctica y prédica, igualó el juego del funeral. El no era el tipo de persona para socializar, sino que se mantenía en sí mismo, y la gente lo buscaba en el desierto para verlo. El predicó el arrepentimiento y las buenas obras como convenientes para el arrepentimiento, y que el Mesías bautizaría no solamente con el Espíritu Santo, ¡sino con fuego! Contrario a esto, Jesús socializó en fiestas y bodas, y estuvo en compañía con toda clase de personas, personificando en sí mismo, el juego de las bodas. El comportamiento de Juan fue tolerado por un rato (Juan 5:35) pero eventualmente los principales de los judíos sintieron peligrosa su forma de predicar y lo acusaron de estar endemoniado. Finalmente Herodes lo encarceló. Al contrario, Jesús estaba ganando influencia por Sus milagros y Su ministerio y eso disgustó a los estrictos fariseos con su auto impuesto ultra legalismo. Las mismas cosas que ellos deseaban en Juan, las denunciaron en Jesús. Como alguien lo ha puesto, los judíos no se arrepintieron con Juan ni se alegraron con Jesús. ¡Era imposible complacer a la nación!

La frase final del 11:19 ha sido entendida de varias formas porque algunas traducciones del texto griego tienen “la sabiduría es justificada por sus ‘hijos’” (téknon, Strong G5043), como aquí en Mateo, en la versión Reina Valera 1960; y otros “la sabiduría de Dios se demuestra por sus resultados”—obras—DHH; “la sabiduría queda demostrada por sus hechos”—obras—NVI (ergon, Strong G2041, obras) en este pasaje. Sin embargo, el Texto Receptus usa téknon, hijos. Cualquiera que sea el sentido que se le de, queda claro que en los Evangelios la sabiduría de Dios es el sujeto y que Jesús y Juan están haciendo la obra de Dios, y al manifestar la sabiduría en diferentes estilos de vida, la sabiduría de Dios es justificada, como siempre lo será en el cumplimiento de los tiempos.

Lea la Parte 74

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio