En El Cumplimiento de los Tiempos/Parte 78

Por: Dr. Thomas O. Figart; ©1999

UN ESTUDIO SOBRE EL EVANGELIO DE MATEO

Con Respecto al Sabbath. 12:1-13

Ilustración # 2: Jesús es más grande que los sacerdotes del Antiguo Testamento. 12:5-6

12:5-6. “¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí”

Números 28:10 se refiere a los sacerdotes “profanando” el tabernáculo ofreciendo sacrificios “cada Sabbath”. En Juan 7:23 Jesús dice. “Si recibe el hombre la circuncisión en el día de reposo, para que la ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en el día de reposo sané completamente a un hombre?” En efecto, la Ley se quebranta a sí misma al establecer un trabajo para los sacerdotes en el Sabbath. ¿Cómo es que los fariseos pueden culpar a Quien es mayor que el templo? Aquí y en el 12:41-42, “uno mayor” está en el género neutro, “pero el neutro, sin embargo, puede referirse a personas cuando se está enfatizando alguna cualidad en vez de a un solo individuo como tal” (Cita de Donald Carson in Matthew – Expositors Bible Commentary, Vol. 8, p. 281. Grand Rapids: Zondervan, 1984). Dentro de este contexto en el versículo ocho y en los versículos 40 al 42, en donde se utilaza el género neutro, el título “Hijo del Hombre” se da, mostrando el uso personal de “uno mayor”’, como la traducción preferida.

Ilustración # 3: Lo Espiritual es Mayor que lo Ceremonial. 12:7-8

12:7-8. “Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo”.

Jesús cita a Oseas 6:6 en el versículo siete como también lo hizo en el 9:13. Allí la cuestión era que Jesús comía con los publícanos y los pecadores. Su reprimenda a los fariseos fue que El no vino a llamar a los justos a sus propios ojos, sino a aquellos que tenían necesidad de arrepentimiento. En el 12:7 el énfasis está en que condenaban a los discípulos sin falta alguna. Si los fariseos hubiesen reconocido al Hijo del Hombre como Señor del Sabbath, nunca habrían criticado a Sus discípulos por arrancar las espigas, frotarlas entre sus manos y comer del grano en un Sabbath para poder cumplir con un servicio para el Señor del Sabbath con toda su fuerza. Cristo utilizó directamente el título “”Hijo del Hombre” para aplicárselo a Si mismo como Señor del Sabbath. De esta manera, El estaba afirmando ser Dios manifestado en la carne. El registro en Marcos 2:27 agrega lo siguiente: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo”. Es significativo observar que no hay ninguna respuesta por parte de los fariseos, como tampoco hay alguna evidencia de que muestren arrepentimiento.

Pero cuando llegue el cumplimiento de los tiempos, estarán obligados a reconocer a Jesús como Señor de todo, pero ya para entonces será demasiado tarde para arrepentirse.

Lea la Parte 79

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio