En El Cumplimiento de los Tiempos/Parte 79

Por: Dr. Thomas O. Figart; ©1999

UN ESTUDIO SOBRE EL EVANGELIO DE MATEO

Con Respecto al Sabbath. 12:9-13

Jesús les Mostró que la Vida Reemplaza la Ley del Sabbath. Mateo 12:9-13

La Pregunta: ¿Es válido sanar en un Sabbath? 12:9-10

12:9-10. “Pasando de allí, vino a la sinagoga de ellos. Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?”.

Lucas 6:6 indica que por lo menos ya había pasado una semana desde el incidente de arrancar las espigas: “Aconteció también en otro día de reposo…” Marcos explica que la atención de ellos estaba ahora puesta en Jesús: “Y le acechaban para ver si en el día de reposo le sanaría” (Marcos 3:2). De tal forma que esta manera de probar a Jesús no es la misma que la reprensión en Mateo 12:2: “He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo”, sino más bien en la forma de una pregunta: “¿Es lícito sanar en el día de reposo?Juan 7:22-23 nos de un vistazo sobre esta pregunta. La Ley de Moisés incluía la circuncisión, pero era practicada como una señal y un sello del pacto abrahámico (Génesis 17:9-14; Romanos 4:11). El pacto mosaico hacía la circuncisión obligatoria (Éxodo 12:48; Levítico 12:3). Por lo tanto, cada niño era circuncidado en el octavo día, aun si ese día correspondía a un Sabbath. Así que Cristo dice en Juan 7:23:
Argumento Principal: Ustedes practican la circuncisión en un Sabbath; por lo tanto, confieren un beneficio que significa tanto como:
Argumento Menor: Es cosa menor que el Sabbath sea quebrado por este acto.

Su segundo argumento del versículo ofrece el otro punto:
Argumento Menor: El beneficio de la circuncisión es para un miembro del cuerpo humano, y aun así, se ordena que sea hecho en un Sabbath.
Argumento Mayor: El beneficio de sanar al hombre inválido en Juan 5, afecta todo su cuerpo, y aun así, no es permitido durante un Sabbath por la tradición.

Conclusión: Juan 7:24: “No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio”.

Esto está relacionado con la pregunta en Mateo 12:10 porque muestra que los judíos no consideraban que era legal el sanar en un día Sabbath. El propósito de la pregunta que le hicieron a Jesús queda así explicado: “para poder acusarle”.

La Respuesta: Sí es Legal Sanar en un Sabbath.
12:11-13

12:11-13. “El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante? Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo. Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue restaurada sana como la otra”.

Jesús utiliza un enfoque similar al de Juan 7:21-24:
Argumento Menor: En el versículo 11, el rescatar a una sola oveja del hoyo es tan importante como para ser permitido en un día Sabbath (compare con Lucas 13:15 y 14:5).
Argumento Mayor: En el versículo 12 el salvar una vida (en este caso, restaurar una mano), es legal en un Sabbath porque un hombre vale más que una oveja.

En este punto, Jesús mostró Su enojo y tristeza por la dureza del corazón de ellos (Marcos 3:5). Luego dijo al paralítico, a vista de todos ellos, que extendiera la mano y así fue sanado completamente (Lucas 6:8, 10). Una vez más, los fariseos “callaban” (Marcos 3:4), pero por dentro, en sus endurecidos corazones “se llenaron de furor” (Lucas 6:11).

Pero en el cumplimiento de los tiempos, cuando todos ellos estén frente a Jesús durante el juicio, ya será demasiado tarde para arrepentirse y creer en Jesús como Salvador. Es triste que la tradición humana sea más importante que la vida humana, y aun que la vida eterna.

Lea la Parte 80

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio