En El Cumplimiento de los Tiempos/Parte 80

Por: Dr. Thomas O. Figart; ©1999

UN ESTUDIO SOBRE EL EVANGELIO DE MATEO

El las dos partes anteriores, 78 y 79, discutimos Mateo 12:1-13 en cuanto a la oposición judía hacia Jesús referente al Sabbath. Ahora continuamos nuestro estudio con Mateo 12:14-37 en donde vemos la oposición judía referente al Espíritu Santo.

La Oposición con Respecto al Espíritu Santo
Mateo 12:14-37

La Profecía: El Espíritu Santo Estará Sobre Él. Mateo 12:14-21.

El Consejo Oficial en Contra de Jesús: Su Conclusión. Mateo 12:14

12:14. “Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra Jesús para destruirle”.

El registro en Marcos 3:6 indica que los herodianos se les unieron a los fariseos. En la realidad, estos dos grupos eran como dos polos opuestos, tanto religiosa como políticamente, ya que los herodianos favorecían al gobierno romano de Herodes Antipas. El tiempo aoristo “sumbolon elabon”, “tuvieron consejo”, significa que ya ellos habían llegado a una conclusión y habían decidido destruir a Jesús. Como alguien irónicamente ha dicho, era en contra de la ley sanar en un Sabbath, pero para ellos el planear un asesinato era perfectamente legal.

Las Sanidades Físicas hechas por Cristo y la Acusación. Mateo 12:15-16

12:15-16. “Sabiendo esto Jesús, se apartó de allí; y le siguió mucha gente, y sanaba a todos, y les encargaba rigurosamente que no le descubriesen”.

En otras ocasiones Jesús se alejó del lugar por Sí mismo. En Lucas 4:29-30 los judíos se “llenaron de ira” y trataron de despeñarlo, “Mas él pasó por en medio de ellos, y se fue”. En Juan 8:59, “Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue”. En Juan 10:39, “Procuraron otra vez prenderle, pero él se escapó de sus manos”. Una de las razones básicas que le obligó a hacer eso fue estipulada así: “Entonces procuraban prenderle; pero ninguno le echó mano, porque aún no había llegado su hora” (Juan 7:30). Entonces, aquí en Mateo 12, es evidente que Su obra aun no se había completado; cuando Jesús “supo” (ginónsko, Strong G1097) que se había montado toda una conspiración para destruirlo, evitaba estar en el lugar trasladándose a otro lado. Él sanaba a todos los presentes en la multitud que lo necesitaban; Su intención en el riguroso encargo de que no lo descubriesen, sin duda se relaciona a la amenaza para destruirlo.

La Afirmación Profética sobre Cristo y su Aclaración. Mateo 12:17-21

12:17-21. “Para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: He aquí mi siervo, a quien he escogido; mi Amado, en quien se agrada mi alma; pondré mi Espíritu sobre él, y a los gentiles anunciará juicio. No contenderá, ni voceará, ni nadie oirá en las calles su voz. La caña cascada no quebrará, y el pabilo que humea no apagará, hasta que saque a victoria el juicio. Y en su nombre esperarán los gentiles”.

La conexión del 12:17-21 con los versículos anteriores es obvia; los eventos que siguieron la decisión de destruir a Jesús sucedieron para que la profecía en Isaías 42:1 y versículos siguientes, pudiera cumplirse. La pregunta modificada en Mateo enfatiza en vez de quitarle méritos al cumplimiento mesiánico. Queda claro del pasaje del Siervo de Jehová en Isaías 49:1-6, que el Siervo no es Israel, ni Jacob, sino Uno que levantará a Jacob y restaurará a Israel. También es cierto que ambas profecías sobre el Siervo incluyen un ministerio inmediato a los gentiles y también un acercamiento final a todas las naciones de la tierra (cf. Isaías 42:4; 49:6). Ciertamente esta puede perfectamente ser la razón del porqué Mateo no incluye la primera parte de Isaías 42:4, puesto que no se cumplió durante la primera venida de Jesús, sino que se cumplirá después, cuando Él retorne a la tierra. Observemos, sin embargo, que Jesús no le ministró a los gentiles en relación con los eventos en Mateo 12:14-21.

Las primeras cosas mencionadas como que la Persona y el poder del Mesías se cumplieron en Cristo, que Él es el Siervo, el Escogido de Dios, son: “Tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres” (Filipenses 2:7); Quien “no vino para ser servido, sino para servir” (Mateo 20:28). Él es el “Amado” en Quien Dios se complace (Mateo 3:17; 17:5). Para poder hacer esto, Jehová dice: “pondré mi Espíritu sobre él” (Mateo 3:16, “y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él”). Desde el nacimiento de Cristo en el 1:18, a través de Su bautismo en el 3:16, Sus tentaciones en el 4:1, Sus milagros en el 12:28, y aun en Su muerte (Hebreos 9:14) y resurrección (Romanos 8:11), el Espíritu Santo ministró en Cristo y a través de Cristo.

Se pueden trazar los paralelos entre Isaías 42:1-4 y Mateo 12:14-21.

Mateo 12:14-15: La oposición y retiro hacia los gentiles; 12:18b: “A los gentiles anunciará juicio”. Cuando Marcos 3:8 enumera las personas que lo seguían en ese momento, se incluía a las multitudes de Idumea, Tiro y Sidón, tres áreas gentiles.

Mateo 12:15b-16: Sanidades y el encargo de no descubrirlo. Compare el 12:19-20 en donde Jesús deliberadamente se mantuvo alejado del conflicto con Sus enemigos en las calles, mientras con todo amor y cariño sanó a todos los que estaban débiles y necesitados. Al mismo tiempo Él presentaba la necesidad de tener justicia en la verdad. No solamente los judíos confiarán en Él; “Y en su nombre esperarán los gentiles” (12:21).

El cumplimiento total de Isaías 42:4 llegará “en el cumplimiento de los tiempos”, cuando el deseo de Jehová en Isaías 49:6 se cumpla: “No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y las costas esperarán su ley”.

Lea la Parte 81

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio