¿Enseña la Biblia que el Arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo Suceden al Mismo Tiempo?

Por: Dr. John Ankerberg; ©1996

Preguntas de las Profecía de la Biblia—Contestadas por Escolásticos Cristiano.

¿Enseña la Biblia que el arrebatamiento y la segunda venida de Cristo suceden al mismo tiempo?

Dr. John Ankerberg nos dice:

¿Sucede el arrebatamiento cuando Cristo desciende a la tierra después de la tribulación? Mi respuesta es que no. Creo que hay por lo menos siete importantes diferencias que las Escrituras revelan y que nos obligan a concluir que el Arrebatamiento es un evento separado a la Segunda Venida de Cristo, cuando Él regresa a la tierra para juzgar y gobernar.

Permítanme enumerar rápidamente estás diferencias y luego examinaremos las Escrituras para ver de dónde se derivan estas diferencias.

En primer lugar, hay una diferencia en la zona geográfica o el lugar donde el Señor vendrá a arrebatar a los creyentes. La Biblia indica que en el arrebatamiento, los cristianos deberán recibir al Señor en el aire, pero en la Segunda Venida, Cristo desciende al Monte de los Olivos en Jerusalén.

En segundo lugar, la Biblia indica que hay una diferencia entre quién es que quita los creyentes de la tierra en cada evento. En el Arrebatamiento, Cristo mismo viene y lleva a los creyentes fuera del mundo, pero en la Segunda Venida, Jesús envía a sus ángeles para reunir a la gente de la faz de la tierra para el juicio.

Tercero, la Biblia indica que hay una diferencia en quién es llevado de la tierra y quién se queda en cada evento. En el Arrebatamiento, los creyentes son llevados de la tierra, mientras los incrédulos son dejados en la tierra. Pero en la segunda venida, los creyentes son dejados en la tierra para entrar en el Reino del Milenio, mientras que los incrédulos son llevados de la tierra para el juicio.

Cuarto, la Biblia indica que hay una diferencia de cuándo Jesús viene en relación a la Tribulación. En el Arrebatamiento, Jesús viene antes de la hora de la prueba, la tribulación, para rescatar a los creyentes de ella, mientras que, en la segunda venida, Cristo viene después de la tribulación para infligir el castigo final, conquistar a sus enemigos y empezar a gobernar el mundo desde Jerusalén.

Quinto, la Biblia indica que hay una diferencia en lo que los creyentes deben buscar en cada evento. No hay señales dadas en las Escrituras que deben tener lugar antes del Arrebatamiento. Pero para la segunda venida hay muestras detalladas, dados que deben de tomar lugar antes de que Cristo venga a la tierra.

La sexta diferencia entre estos dos eventos se deriva del hecho de que en el Arrebatamiento no hay ninguna mención de juicio o juicios de Dios cayendo sobre la tierra antes de que ocurra el Arrebatamiento. Hay solamente la promesa y amonestación a los creyentes a buscar el regreso de Cristo. Pero, por otro lado, cada pasaje que trata con la Segunda Venida de Cristo a la tierra está establecido en el contexto de tribulación y juico. Por ejemplo, Zacarías 14:1-2 nos habla de un asedio de Jerusalén que tiene lugar inmediatamente antes de la descripción de la venida de Cristo a la tierra para reinar.

En séptimo lugar, la Biblia indica que hay una diferencia en el tiempo de las resurrecciones que tienen lugar en cada evento. En el Arrebatamiento, una resurrección de los muertos en Cristo se lleva a cabo durante el descenso de Cristo. Pero en la segunda venida, la resurrección de los creyentes que murieron durante la tribulación tiene lugar solamente después de que Cristo haya descendido a la Tierra. Ahora bien, si estas siete diferencias son enseñadas en las Escrituras, sería contradictorio admitir que el arrebatamiento de los santos de la iglesia se produce al mismo tiempo que la segunda venida de Cristo a la tierra. La única conclusión que estas diferencias bíblicas nos permiten sostener que el Arrebatamiento debe ser un evento separado de la Segunda Venida de Cristo a la tierra.

1. Escenarios geográficos distintos indican dos eventos separados o dos fases de la segunda venida de Jesús.

• El Arrebatamiento: Cristo descenderá al aire y los cristianos serán arrebatados de la tierra para reunirse con Él.

• En la Segunda Venida: Cristo descenderá en el Monte de los Olivos en Jerusalén. El Dr. John Ankerberg pregunta: ¿Dónde en la Biblia se enseña que todos los cristianos, los muertos y los vivos serán arrebatados o raptados, para recibir al Señor en el aire? La respuesta está en 1 Tesalonicenses 4:17 que nos dice: “Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.” ¿A dónde se llevará Jesús a los cristianos en el Arrebatamiento? Jesús enseñó en Juan 14:2 que Él nos llevará a el cielo. Él dijo: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay. La casa del Padre en el cielo. Jesús continúa diciendo: “Si no fuera así, os lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para vosotros. Y si me voy y preparo un lugar para vosotros, vendré otra vez y os tomaré conmigo; para que donde yo estoy, allí estéis también vosotros.”

Por otro lado, ¿Dónde estos versículos indican que los cristianos se encontrarán? En el aire. ¿A dónde nos llevará Cristo? A la casa del Padre en el Cielo.

Pero, ahora comparemos estas declaraciones con Zacarías 14:3 donde se nos dice: “Entonces saldrá el Señor y peleará contra aquellas naciones, como cuando Él peleó el día de la batalla. Sus pies se posarán aquel día en el monte de los Olivos, que está frente a Jerusalén”. Si decimos que el Arrebatamiento y la Segunda Venida son el mismo evento, estos versículos entonces se contradicen entre sí en lo que indican un lugar diferente de dónde va a venir Cristo. ¿Es en el aire, o es en Jerusalén donde Él pondrá sus pies en el Monte de los Olivos?

Para armonizar estos pasajes, creo que la Escritura exige que reconozcamos que haya dos fases de la venida de Cristo, dos eventos separados. En el Arrebatamiento, Cristo viene por Su Iglesia y somos arrebatados para recibirlo en el aire. Más tarde, en Su segunda venida, Cristo desciende al Monte de los Olivos en Jerusalén donde conquista a sus enemigos y entonces empieza a gobernar.

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio