La Evidencia de la Resurrección de Jesús – Programa 3

La Evidencia de la Resurrección de Jesús – Programa 3

No PuedesInvestigar lo Milagroso

 

NuestroInvitado:   Elseñor Lee Strobel

Introducción

 

¿Pregunta? ¿ResucitóJesús de entre los muertos?

¿Esrealidad o ficción?

¿Importaeso?

¿Quéevidenciaexiste?

Quérespuestadaría a un amigo no creyenteque le pregunte,

“¿No es la resurrección de Jesússólo un mito?”

¿Cómopodemos saber queJesúsestaba en verdadmuertocuando lo bajaron de la cruz? Y después de Su sepultura, ¿Fueronlasapariciones de Jesúsresucitado a más de 500 personas, sólouneventopsicológico en susmentes, o fueronaparicionesfísicasreales del Jesúsresucitado?

Miinvitado de hoy quecontestaráestaspreguntases un antiguoateísta, que se convirtió al Cristianismo, el Señor, Lee Strobel, ex ganador del premio de editor legal del periódico Chicago Tribune, y galardonadopor 20 libros de mayor ventapor el New York Times. Le invitamosaescucharlasevidenciasasombrosas de la resurrección de Jesús en estaedición especial del programa del Show de John Ankerberg.


 

 Ankerberg:  Bienvenido a nuestro programa. Mi invitado es Lee Strobel, galardonado autor de muchos libros que están en las tiendas de noticias en todo el país, El Caso de Cristo, El Caso de la Fe, ElCaso del Creador y recientemente ha escrito un libro nuevo, El Caso del Jesús Verdadero. Lee fue ex editor jurídico del Chicago Tribune por 13 años, ha ganado muchos premios. Durante ese tiempo, fue un ateo radical, no creía en Dios, pensaba que era un mito, un cuento de hadas, no necesitaba de Dios. Pero las circunstancias lo llevaron a investigar la evidencia, y le tomó dos años investigar las declaraciones de Jesucristo y sa reconocer qué hacer con ellas. La evidencia lo llevó a la fe en Jesucristo. Y lo que estamos tratando es sobre esa evidencia. Quiero que la escuchen.

Recientemente ha habido nuevos ataques fuertes en contra de la resurrección. Por lo que Lee ha sacado otro libro donde replanteó la primera postura que tenía en 1981. ¿Era lo que descubrió entonces todavía cierto en luz de estos ataques radicales?

Así que, Lee, voy a mencionar algunos de estos ataques radicales y tú en pocas palabras… vamos a hacer un resumen, y luego vamos a verlos con mayor profundidad. Probablemente la mayoría de personas está familiarizada con el  nombre de Bart Ehrman de la Universidad de Carolina del Norte, él ha escrito el libro Citando Erróneamente a Jesús y muchos otros. Él sale en muchos de los programas de noticias. ¿Cuál es su principal tesis respecto a la resurrección?

Strobel:Bien, él dice que los historiadores no pueden ni siquiera investigar en realidad un acontecimiento milagroso como la resurrección. Así que él dice, “Todo lo que aprendí acerca de la resurrección ya no lo creo.”

Ankerberg:  Sí, se menciona LaTumba de la familia de Jesús, esta noticia salió hace poco tiempo. ¿De qué trata todo eso?

Strobel:Sí, se supone que descubrieron el osario o la caja de huesos que contenía los huesos de Jesús. Bueno, si Sus huesos estaban allí, entonces Él no estaba…

Ankerberg:  Su cuerpo está todavía en la tumba.

De todas las personas, Ayman al-Zawahiri el segundo hombre de Al Qaeda, hizo una declaración cuando se estaba dirigiendo a George Bush que también es religiosa. ¿Qué estaba diciendo?

Strobel:Dijo que todo el mundo debe convertirse al Islam porque el Islam enseña correctamente, él dijo, que Jesús nunca murió en la cruz, por lo tanto, Él nunca resucitó y no es divino.

Ankerberg:  Sí, y luego un prominente líder hindú hizo algunas declaraciones.

Strobel:Sí, dijo que Jesús solamente resultó herido en la cruz y  que siguió viviendo y regresó, él dice, a la India.

Ankerberg:  sobre eso?

Strobel:Sí, su alegación es que Pilato no quería matar a Jesús porque Jesús estaba diciendo a la gente que pagaran sus impuestos, y eso era bueno para él. Así que  conspiraron para que pareciera que Él murió en la cruz, cuando en realidad no fue así.

Ankerberg:  Sí, todas estas personas están atacando frontalmente la resurrección. Por otro lado, me resulta muy interesante que tuviste la oportunidad de ir y hablar con HughHefner en la mansión Playboy, y hablaste con él y él hizo algunos comentarios interesantes acerca de la resurrección. Quiero que nos cuentes sobre esa entrevista.

Strobel:Sí, tuve la oportunidad de ir a la mansión de Playboy, y entrevisté a HughHefner para un programa de televisión que yo estaba haciendo, y le pregunté acerca de la resurrección, y parecía confundido. Le dije: “¿Qué hay de las pruebas de la resurrección?” y él dijo: “¿De qué está hablando?” Y yo dije: “¿Qué hace usted con los datos históricos que apoyan el regreso de Jesús de entre los muertos?” Y él dijo: “Nunca he escuchado eso antes.” Y le di una copia de mi libro El Caso por Cristo, él estaba mirando a través de la página de Contenido del libro y dijo, “Esto es fascinante, nadie nunca me había dicho esto.” Luego dijo algo muy interesante: “Si esto es verdad, esto lanza un montón de fichas de dominó que tienen un efecto maravilloso.” Él dijo: “Me estoy haciendo viejo, ojalá fuera cierto que hay vida eterna.” Y yo le dije: “¿Sabe qué?, mire la evidencia por usted mismo, llegue a su propio veredicto, pero le digo que es convincente, hay evidencia poderosa, persuasiva y concluyente de que Jesús regresó de entre los muertos. Y cuando Jesús dice a sus seguidores que pasarán la eternidad con Él, podemos creerle como un caso hecho”.

Ankerberg:  Bien, esto nos lleva a su propia historia, usted se dio cuenta, siendo un ateo, que el punto clave, la piedra angular de todo esto era, ¿Resucitó Jesús de entre los muertos?

Strobel:Sí, todo depende de eso, porque cualquier persona puede decir ser el Hijo de Dios, pero, ¿Puedes comprobarlo? ¿Puedes respaldarlo? Y de eso se trata.

Ankerberg:  De acuerdo, antes de analizar estos ataques contra la resurrección, las personas necesitan saber cuál es el evento que en realidad están atacando. Tú tienes en tu libro algo que Gary Habermas ha usado en sus libros. Se llaman los cinco hechos mínimos. Explícanos que son estos cinco hechos mínimos y por qué son tan importantes.

Strobel:Estos cinco hechos mínimos, en primer lugar, son muy importantes porque revelan el caso de algo que prácticamente todo historiador lo consideraría como certero. Las implicaciones pueda ser que no gusten; pero lo que hizo Gary Habermas es que estudió todas las referencias de la resurrección en toda la literatura hecha por ateístas y cristianos, literatura erudita que se remonta a 30 años, en francés, inglés y alemán, él analizó sus posturas. Así pues, este caso, este caso de hechos mínimos está construido sobre dos cosas: hechos que en primer lugar están altamente evidenciados, para los cuales tenemos un buen apoyo histórico; y en segundo lugar, hechos que prácticamente todos estos escolásticos, incluyendo los escépticos, aceptarían como veridicos. Esto es lo que lo hace un caso muy sólido.

Ankerberg:  De acuerdo, lo que vamos a hacer es que mostraremos estos cinco hechos y la evidencia de estos hechos, que han llevado a estos escolásticos a tomar una postura. Vamos a llegar hasta el final, y llegaremos a una situación difícil. ¿Cuál es la mejor información o explicación histórica que corrobora estos hechos? Analicémoslos uno por uno.

Prácticamente son todos sobre la resurrección, ¿Cuál es el hecho número uno?

Strobel:El hecho número uno es la muerte de Jesús por crucifixión, John, esta es una creencia absolutamente fundamental entre los historiadores, incluyendo escépticos y ateístas. GerdLudemann de la Universidad de Vanderbilt, ateísta, dice que esto históricamente es absolutamente veraz, sabemos que es verídico. John DominicCrossan, un liberal extremista, también dice que es veraz. E incluso James Tabor, quien es un profesor ateo, reconoce que esto realmente sucedió, que Jesús murió crucificado. Tenemos cinco fuentes, fuera de la Biblia, además de los cuatro Evangelios y todos confirman que Jesús estaba muerto cuando fue bajado de la cruz. Así que, sabes, históricamente no hay ninguna disputa sobre esto. Tienes que ser parte de una franja lunática radical, gente que dice: “Oh, Jesús nunca existió”. Personas insensatas que intentan hacer estas declaraciones ridículas, Pero si eres un estudioso legítimo tendrás que aceptar el hecho de que Jesús fue condenado a muerte y bajado de la cruz. Él no estaba….

Ankerberg:  Sí, pero hay muchos libros populares allí afuera. Recuerdo que cuando estaba en la universidad, el libro La Trama de La Pascua de HughSchonfield, y había otras personas también que decían que Jesús había vuelto en sí dentro de la tumba; más adelante hablaremos de eso, pero, dicen que Él se salió de alguna manera y se fue a Egipto o a España, es decir Jesús-el viajero; o incluso dicen que se fue a la India…

Strobel:Correcto, y yo digo, que la respuesta a eso es, ¿Qué clase de condición habría tenido si de algún modo hubiera sobrevivido la cruz? ¿Cómo habría eso convencido a sus seguidores para animarles de que un día iban a tener un cuerpo resucitado como el que estaban viendo, y construir un movimiento mundial basado en esta gloriosa esperanza? Ya que Jesús tuvo que haber estado en una condición espantosa, habría estado en estado de shock hipovolémico, según los expertos médicos que entrevisté, después de haber recibido la golpiza antes de ser crucificado, se le atravesó una lanza a través de Su corazón y pulmón, pero bueno, no hay manera de que bajara de la cruz con vida. Incluso en la Revista de la Asociación Médica de América publicó un artículo en el que se estudiaron los registros históricos y dijeron que cualquier interpretación de que Jesús no murió en la cruz es una contradicción con la evidencia histórica moderna y la comprensión médica.

Ankerberg:  Bien, ¿Fueron los soldados romanos lo suficientemente competentes para saber que Jesús había muerto?

Strobel:Claro, eso era su deber, eso es lo que hacían para ganarse la vida, es decir, no hay duda que ellos sabían exactamente que Jesús había sido declarado muerto por varios expertos después de su muerte. Ellos sabían que él ya no estaba entre los vivos.

Ankerberg:  ¿Por qué es la crucifixión una muerte por asfixia?

Strobel:Se pone un peso tal en los músculos del pecho que bloquea los pulmones en la posición de inhalación, por lo que no se puede respirar. La única forma en que se puede respirar es empujarse hacia arriba en contra de la cruz para que se pueda disminuir la estrés, exhalar y tomar un nuevo aliento y volverse hacia abajo. Y si te quedas abajo por bastante tiempo, eventualmente, el corazón va a fallar por las tensiones de asfixia que se experimenta.

Ankerberg:  Sí, y si un soldado romano está observándolo y si ve que no se ha movido por 30 minutos en la cruz, reconoce que está muerto.

Strobel:Tú estás muerto, tú estás muerto.

Ankerberg:  De acuerdo, por lo tanto, es un hecho que Jesús murió, y esto es muy importante. Más adelante veremos el por qué, ¿Ahora, cuál es el segundo punto?

Strobel:El segundo punto es la creencia entre los discípulos de que se encontraron con Jesús resucitado. Bien, este punto es construido sobre tres piezas de evidencia. Número uno, tiene que ver con Pablo, el apóstol Pablo, sabemos por el registro histórico, que era amigo de Santiago, Pedro y Juan, algunos de los discípulos principales de Jesús. Y Pablo habla de sí mismo sobre su encuentro con Jesús resucitado, y dice que se encontró con Él y que estaba vivo. Él dice en 1 Corintios 11:15 que él y estos otros discípulos proclamaban lo mismo, estaban de acuerdo, estaban todos diciendo lo mismo. Así pues, tenemos a todas estas personas declarando que Jesús regresó de entre los muertos. En segundo lugar, tenemos la tradición oral, eso es, las primeras creencias de los cristianos en los credos e himnos y otras cosas sobre la resurrección, que eran tan recientes que no pudieron ser el producto del  desarrollo de una leyenda.

Ankerberg:  Y estas creencias las encontramos en libros y cartas de los apóstoles.

Strobel:Exactamente, el apóstol Pablo, todo el mundo está de acuerdo que escribió 1 Corintios, que es un libro del Nuevo Testamento de la Biblia. Fue escrito alrededor del año 55 d.C., y Jesús fue condenado a muerte alrededor del año 30 d.C., no obstante, sabemos que podemos ir aún más antes que eso, pues esto es lo que él dice. Permíteme que lo lea: “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí”. En otras palabras, yo ya les he dicho esto antes, y por cierto, no  me lo he inventado, me lo dijeron, los historiadores creen que fue de Pedro y Santiago, poco después de la resurrección. “Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún”. En otras palabras, “ve a preguntarles tú mismo si no me crees”. “y otros ya duermen”– algunos han muerto. “Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos… me apareció a mí”.

Ankerberg:  Además, Joaquín Jeremías, un erudito Judío, dice que en verdad este es material de tradición. Las mismas palabras que usa Pablo no son necesariamente sus palabras, son palabras que él recibió de otra persona.

Strobel:Todo esto en muy reciente para ellos y eso nos dice que no puede ser el producto de una leyenda. Así que creo que es un fuerte testimonio de la verdad…

Ankerberg:  La razón por la que lo sabemos es porque en Gálatas 1 y 2, Pablo escribe sobre algunos de sus viajes, después de ser salvo, él dice que regresó y fue a Jerusalén, esto es tres años después de su salvación, y si esto sucedió  dos años después de que Jesús murió y resucitó de nuevo. El hecho es que nos encontramos en el año 32 d.C., cuando él fue salvó, y tres años más sería el año 35 d.C., cuando él está de nuevo en Jerusalén con Pedro, Santiago y Juan. Esto es lo que él dice.

Y él utiliza la palabra historao.

Strobel:Lo que quiere decir que él investigó, examinó a fondo.

  él quería saber, asegurarse que estaban todos con el mismo pensar. Él les preguntaba intensamente para determinar y saber exactamente lo que estaban diciendo y que se sincronizaba con lo que él decía. Y, a propósito, algunos escolásticos creen que en realidad se le dio este credo inmediatamente después de su conversión, al encontrarse también con unos seguidores de Jesús. Así que, esto es algo reciente para ellos. Piense en esto, para el momento en que esto llega a ser un credo, las creencias que conforman ese credo se remontan aún antes, así que nos vamos hasta la misma cruz. Esto es históricamente extraordinario, esto es una noticia de la historia antigua. Es algo raro de encontrar, es una joya entre los historiadores de lo poderosa que es.

Ankerberg:  Bien, y esa tradición que él adquirió, la recibió de Pedro, Santiago y Juan, y Pedro es uno de los hombres que vio a Jesús.

Santiago, quien fue un escéptico casi toda su vida, en sí, le da esto a Pablo de primera mano: “Yo vi a mi hermano.”

Strobel:Esto es muy importante. Pablo, en otras palabras, quien fue testigo del Jesús resucitado, no adquiere este credo en la calle de extraños; lo obtiene de testigos presenciales. Así pues, Pinchas Lapide, el escolástico judío del Nuevo Testamento, dice que esto tiene una increíble validez histórica que puede ser tomada como una declaración hecha por testigos oculares.

Tenemos a Pablo, tenemos la tradición oral y luego tenemos la tradición escrita. Tenemos la información de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Tenemos a los padres de la iglesia primitiva. Esto es muy importante.

Ankerberg:  Antes de continuar, hay gente que dice, “Espera un minuto, Strobel, acaba de introducir a Mateo, Marcos, Lucas y Juan, ¿Acaso, usted cree en eso, que la palabra de Dios es inspirada e inerrante?”

Strobel:Vamos a dejar ese tema a un lado.

No tratemos con eso, pues vamos a examinar el Nuevo Testamento porque sin lugar a dudas es un conjunto de registros históricos antiguos, al cual podamos aplicar el examen de la historia como lo haríamos con cualquier otro documento, no vamos a darle ningún favoritismo, no vamos a pensar ni creer que es la Palabra de Dios. Yo, sí lo creo, pero vamos a poner eso a un lado, los investigaremos por lo que son. Al investigarlos verás que tienen el sello de precisión, el sello de los testigos oculares. Richard Bauckham en su extraordinario nuevo libro, Jesús y losTestigos Oculares, un libro académico que reafirma el carácter de los testigos oculares en los propios evangelios.

También están los padres de la iglesia primitiva, tenemos a Policarpo que fue un discípulo de Juan. Así que conocía a Juan. Él fue discipulado por Juan. ¿Qué dijo Policarpo? Él dijo que Jesús fue resucitado de entre los muertos. Tenemos a Clemente de Alejandría, que fue discipulado por Pedro, testigo de la resurrección, y Clemente dice que Jesús resucitó de entre los muertos. Así tenemos estas afirmaciones en los escritos de los padres de la iglesia primitiva y esto es lo que creían.

Y te digo, John, la cuestión de si los discípulos creyeron esto es apenas un tema de debate, incluso los escépticos lo admiten, como GerdLudemann, Yo lo mencioné anteriormente, un escolástico ateo del Nuevo Testamento de la Universidad de Vanderbilt, dice que esto es parte de la base histórica, que esto es veraz desde el punto de vista histórico, ellos en verdad lo creyeron. Ahora él intentó pasar esto por alto, trató de darle otra explicación, pero no creo que sus explicaciones fueron muy buenas.

Ankerberg:  Bueno, vamos a tomar un descanso y cuando regresemos vamos a ver los otros hechos. Sigan con nosotros. La estamos pasando bien, pero necesitamos tomar un descanso, volvemos ahora mismo.

Muy bien, estamos de vuelta. Estamos hablando con Lee Strobel. Quien fue director jurídico del periódico Chicago Tribune durante 13 años. Un escéptico y ateo. Pero, hubo cierta evidencia que le motivo a comenzar a investigar con relación al cristianismo, lo cual lo llevó a creer en Jesucristo. Una de las principales preguntas que tuvo que tratar fue, ¿Resucitó Jesús de entre los muertos? ¿Qué evidencia existe? Y éste es uno de los principales puntos que los escolásticos radicales atacan hoy en día. Lo que vamos a mostrarte, en primer lugar es, ¿De qué trata el caso? Si vamos a atacarlo, veamos cuáles son los hechos. Y hay cinco datos mínimos que prácticamente todos los escolásticos críticos, ya sean cristianos o no, aceptan. Vamos a empezar con eso y luego vamos a regresar para ver que dicen los críticos en relación a esos hechos. Bien, estamos viendo el punto de la conversión del apóstol Pablo.

Strobel:Así es, aquí tenemos a Pablo, quien nos dice que se encontró con Jesús resucitado y como resultado dejó de ser un perseguidor de la iglesia–es decir, alguien que buscaba de matar a los cristianos y destruir el movimiento cristiano; un fariseo, que se encuentra con el Jesús resucitado, quien tuvo un cambio de 180 grados, y se convirtió en el más grande misionero de toda la historia. Tenemos numerosas fuentes antiguas que nos confirman que Pablo estaba dispuesto a sufrir continuamente por su fe. ¿Por qué renunciar a este cargo acomodado de ser un fariseo, para vivir una vida de privación, golpizas, sufrimiento y eventualmente la muerte? ¿Por qué? Porque se nos dice en 1 Corintios 15, entre otros lugares, que se encontró con el Jesús resucitado y fue persuadido, no sólo porque creyó que Jesús resucitó de entre los muertos, ¡él lo sabía! Se encontró con Él, habló con Él, y como resultado, su vida cambió 180 grados.

Ankerberg:  Sí, Pablo no tenía ninguna intensión de creer, Este hombre fue un opositor desde el principio.

Strobel:Él no tenía buenas intenciones, él no conjuraba cosas de Cristo en su mente, deseando que regresará porque creía en Él. ¡No! Él odiaba a los cristianos; quería matarlos, de modo que no era susceptible a ese tipo de cosas.

Ankerberg:  Muy bien, ¿Cuál es el siguiente punto?

Strobel:La conversión de Santiago, el medio hermano de Jesús. Aquí hay un caso fascinante. Sabemos por un hecho histórico que Santiago no era seguidor de Jesús durante su vida. ¿Cómo sabemos eso? Bueno, en primer lugar, se nos dice en el Nuevo Testamento. ¿Por qué  podemos confiarías en esto? Porque tenemos lo que es llamado el criterio de la vergüenza. Cuando los historiadores ven algo histórico que es embarazoso para la gente que lo informa, ellos saben que es probablemente cierto, ya que ¿por qué escribir algo que es vergonzoso, para sí mismo y para su causa? Bueno, sabemos que en el siglo primero para alguien como Jesús, un rabino, no tener a los miembros de su familia como seguidores era vergonzoso. No lo admitirías, no lo consentirías, si no fuera cierto. Pues bien, el Nuevo Testamento nos dice que Santiago no era un creyente de Jesús durante Su vida, así que probablemente era cierto.

Más adelante encontramos un informe de fuente secular, Josefo un historiador judío, nos dice que Santiago fue condenado a muerte por ser un líder de la iglesia en Jerusalén. Así que él murió por creer que Jesús es el Hijo de Dios, quien lo demostró regresando de entre los muertos. ¿Qué pasó? 1 Corintios 15 nos dice que Jesús, el Jesús resucitado, se apareció a Santiago. Ahora ¿Qué es necesario? Es lo que William Lane Craig, el escolástico, le gusta preguntar ¿Qué es necesario para persuadirle, que su hermano es el Hijo de Dios? Tiene que ser algo bastante radical. Tiene que conocer a mis hermanos ¿sabes? Para que mis hermanos me convencieran de que son el Hijo de Dios, algo radical tiene que suceder. Bueno, te diré, algo radical pasó con Santiago, y eso es que después de tres días en la tumba, Jesús se le apareció con vida a él y le convence tan poderosamente que él al final termina muriendo por su fe.

Ankerberg:  ¡Oye!, cuando uno piensa en eso, ese instante tuvo que haber sido muy especial.

¿Verdad? De repente estás cara a cara con tu hermano resucitado.

Strobel:Y de repente todas sus enseñanzas y todo lo que Él dijo vierte en tu mente y te das cuenta de que, “¡Oh, no, estaba equivocado!”

Ankerberg:  Muy bien, el quinto hecho es la tumba vacía.

Strobel:Que la tumba estaba vacía es aceptado por 75% de estos historiadores críticos, entre ellos los escépticos.

Eso es la gran mayoría. Los otros puntos son prácticamente generalizados, pero el 75% es en verdad bastante.

Ankerberg:  Sí, si un presidente obtiene el 75% de los votos, es como si estaríamos eligiéndolo al Papa.

Strobel:Por supuesto, absolutamente. Para establecer el hecho de la tumba vacía tenemos tres puntos, En primer lugar, tenemos el factor de Jerusalén, el hecho de que los discípulos fueron capaces, en la misma ciudad donde Jesús fue condenado a muerte, y un poco  después proclamar que Él había regresado de entre los muertos a las audiencias que bien sabían si eso no fuera cierto. Ellos sabrían si estaban mintiendo, sabrían si se lo estaban inventando. Sin embargo, vemos que históricamente la iglesia nace justo en ese mismo lugar, porque la gente sabía que ellos estaban diciendo la verdad cuando hablaron de la resurrección de Jesús. En segundo lugar, la aprobación de los enemigos, lo que significa que incluso los enemigos de Jesús admitieron que la tumba estaba vacía. El argumento era que los discípulos de alguna manera habían robado el cuerpo, ese fue el rumor que flotaba. Bueno, pensemos en eso. Eso no tiene ningún sentido, los guardias estaban supuestamente dormidos. Bueno, ¿cómo podían saber que los discípulos robaron el cuerpo si estaban dormidos? Por otro lado, los discípulos no tenían el motivo, los medios ni la oportunidad. Eso es ridículo, nadie lo hubiese creído entonces, y nadie lo creería hoy en día.

Pero piensa en ello. Si me acerco a usted, y yo soy un niño, y usted es el maestro y vengo y le digo que mi perro se comió mi tarea, estaría admitiendo que no tengo mi tarea. ¿Por qué iba yo a inventar esa historia si tuviera mi tarea conmigo? Bien, de la misma manera, ¿Por qué inventar la historia que los discípulos robaron el cuerpo si el cuerpo estaba en la tumba? Ellos estaban aprobando que el cuerpo había desaparecido.

Y en tercer lugar, tenemos el testimonio de las mujeres. Los evangelios nos informan que eran mujeres las que descubrieron la tumba vacía, y la razón por la que eso es importante, de nuevo, es porque lo analizamos con el criterio de la vergüenza. En las culturas judía y romana del primer siglo, el testimonio de mujeres no era tomado en cuenta, no tenían credibilidad, como regla general, no se les permitían ni siquiera testificar en un tribunal de justicia. Así que esta es una vergüenza que no fuera Juan quien descubriera la tumba vacía, o Pedro, fueron mujeres. Si vas a inventar esta historia sobre la tumba vacía, si la vas a fabricar, nunca dirías que fueron mujeres las que la descubrieron. Eso era vergonzoso; eso dañaría el caso delante de la audiencia. Mejor habrías dicho que Juan la descubrió vacía. Sin embargo, vemos en el relato que mujeres la descubrieron. ¿Por qué? Porque eso es lo que sucedió, y estaban comprometidos a decir la verdad.

Ankerberg:  Bien, así que tenemos el testimonio convincente de los amigos de Jesús sobre la resurrección; y de un enemigo del cristianismo, un escéptico, llamado Santiago. Tenemos la evidencia histórica que la tumba de Jesús estaba vacía, incluso los enemigos están de acuerdo con eso y tenemos a los discípulos diciendo que vieron a Jesús resucitado.

Strobel:Al unir todo esto, John, y aunque este es un caso de hechos mínimos—creo que hay más evidencia histórica sólida que podríamos presentar—pero  dejemos eso. Volvamos a lo que prácticamente todos los escolásticos en el mundo estudian, ya sean ateos o cristianos, no importa, y te digo que incluso este caso mínimo, es lo suficientemente convincente para convencerme de que Jesús en verdad regreso de la tumba. ¿Por qué es esto importante? Porque lo autentifica, respalda la declaración de que es el único Hijo de Dios.

Ankerberg:  Sin embargo, esto no persuade a otros que están de acuerdo con esos hechos, ¿verdad? Ellos han creado sus propias teorías sobre cómo interpretar esos hechos, y eso es lo que vamos a ver en nuestro próximo programa. Vamos a pedir a nuestra audiencia que escuchen lo que los críticos dicen en la luz de estos cinco hechos y ver si es persuasivo para ellos, de acuerdo. No creemos que lo sea; creemos que estos hechos ganan fácilmente. Pero vamos a verlo la próxima semana. Amigos, espero que nos acompañen.

Instituto de InvestigaciónTeológica Ankerberg

El Programa de John Ankerberg

P.O. Box 8977

Chattanooga, TN 37414

1-800-805-3030

JABiblia.org

001-423-892-7722

 

 

 

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio