Pasa a Paso a Través de la Creación – Programa 3

Tercer Programa

Dr. John Ankerberg:   Bienvenido a nuestro programa, hoy tenemos otro muy bueno, nuestro invitado es el astrónomo y astrofísico el Dr. Hugh Ross, y estamos discutiendo acerca de la Biblia y la ciencia, ¿Son ellas compatibles? ¿Están de acuerdo? ¿Cómo lo están?

En este programa nos estamos enfocando en cuánto de duración tiene un día. Tenemos seis días de creación y luego Dios descansó en el séptimo. ¿Cuál es el tiempo de duración de cada uno de estos días? Y con el fin de definir esto, existen pautas a seguir según su contexto. Ya hemos dicho que nosotros creemos que son largos períodos de tiempo; cada día es un largo período de tiempo, lo cual vamos a ver, es decir, ¿Se aplica esto al día, al sexto día, cuando Adán y Eva fueron creados? ¿Sabías que hay probablemente unos diez eventos de los que Dios habla y nos da información acerca de lo que hizo en ese día? Bueno, vamos a ver eso juntos.

Y, Hugh, vamos a empezar con el texto bíblico. La gente se va a sorprender cuando vean lo que la Biblia tiene que decir. Estamos hablando de lo que ocurrió en el sexto día. En Génesis 2:8, “Y plantó el Señor Dios un huerto hacia el oriente, en Edén; y puso allí al hombre que había formado.” ¿Qué quiere decir esto?

Dr. Hugh Ross:   Bueno, nos dice que Adán inicialmente estaba fuera del huerto y que Dios lo puso luego en el huerto. Así que Adán tuvo la oportunidad de ver la diferencia entre el mundo exterior del huerto y lo que Dios había hecho en el interior del jardín. Creo que esto le comunicó de inmediato, sabes,  Dios en verdad cuida de mí y me ama que ha hecho  este jardín tan increíblemente hermoso para mí y  disfrutarlo. Así que, creo que, este es el primer punto clave aquí. Y también cuando Dios habla con él más tarde, con respecto a la muerte y cuando escucha de las espinas y cardos, él ya conoce de eso, porque él ya ha visto el mundo exterior del jardín del Edén.

Dr. John Ankerberg:   Sí, el huerto va a ser un lugar especial. Y el versículo 15 dice: “Entonces el Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén.”

Y Él lo puso allí para cultivar y cuidar del jardín. Hay una gran cantidad de información en esas palabras. ¿Qué está pasando?

Dr. Hugh Ross:   Cuando nos fijamos en Génesis 1, nos habla de lo que Dios hizo en términos de la creación física. En Génesis 2, Dios toma al hombre y le presenta paso a paso lo que Él ha creado, y le enseña cómo relacionarse con los diferentes componentes de la creación. Fijarse que en Génesis 1, el texto habla de tres diferentes tipos de vida: la vida que es puramente física, la vida que es física y con alma, y luego aquella única especie que es física, con alma y con espíritu. Así que aquí en el versículo 15 está hablando de como Dios en primer lugar presenta a Adán a esta parte de la creación que es puramente física, y le enseña cómo tratar con la creación física.

Dr. John Ankerberg:   Muy bien, y luego Dios dice en el siguiente versículo: “Y el Señor Dios hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer; asimismo, en medio del huerto, estaba el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.” ¿Qué te dice eso?

Dr. Hugh Ross:   Bueno, primero que todo, nos está diciendo que Adán fue capaz de ver el diseño que Dios había puesto en los árboles. El texto nos dice que fue capaz de observar el crecimiento de los árboles. Así que, aquí estaba aprendiendo lo que tiene que hacer para cuidar de los árboles, y también  reconocer la provisión que Dios le había dado a través de las plantas que Dios había hecho. Y como científico, eso me asombra, las plantas se reproducen, pues, desde la perspectiva darwiniana no se podría anticipar que las plantas produjeran tal abundancia de alimentos, comida de buen gusto, con tanta variedad y belleza. Pero esto es algo que Adam está aprendiendo. “Estas plantas son algo que yo te he dado; Te las he dado  en gran abundancia, y proporcionado de tal manera que vas a disfrutarlas.” Es decir, ¿Qué si toda la comida fuera de color marrón? ¿Qué pasaría si todos los alimentos gustaran a cartón? Eso no es lo que vemos. Se trata de una gran variedad, gran belleza y gran disfrute que los humanos tenemos.

Dr. John Ankerberg:   Ankerberg: Sí, lo que me llamó bastante la atención es que, si estás viendo crecer un árbol, ¿cuántos minutos lo estarás viendo?

Dr. Hugh Ross:   Bien, varios años.

Dr. John Ankerberg:   Sí, por lo que quiero decir, que tiene que haber un período de tiempo más largo. Y luego, Adán está en el jardín y Dios le da una tarea. Está rodeado por este hermoso lugar y la Biblia dice: “Entonces el Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara.”

Dr. Hugh Ross:   Así es, creo que lo que está pasando allí es que Dios instruye a Adán: “Te he dado un trabajo, este trabajo será agradable.” Así que aquí está Adam relacionándose con la creación física, las plantas, los árboles, la comida, y las flores que proporcionan. Y debido a que este es un jardín plantado por Dios, estoy presumiendo que Adán debe haber obtenido gran disfrute al relacionarse con lo que Dios ha hecho. Pero también, Dios le está enseñando que hay más.

Dr. John Ankerberg:   Sí, esta siguiente parte es fascinante, una vez más, estamos todavía en el sexto día. “El Señor Dios dijo: “Sabes no es bueno que Adán esté solo, voy a hacerle una ayuda idónea para él.” Ahora el Señor Dios formó de la tierra toda bestia del campo, todas las aves en el cielo. Él los llevó al hombre para ver qué nombre les pondría Adam. Y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, eso fue su nombre.” Ahora, ¿Cuánto tiempo le tomó a Adán hacer eso?

Dr. Hugh Ross:   Bien, se está refiriendo a los animales que Dios creó en el quinto y sexto día. Estos son los animales que no sólo tienen cuerpo, pero que están dotados por Dios de emociones, con  voluntad, sabes, con intelecto, y también ellos están diseñados con una motivación para relacionarse con los seres humanos, así que aquí vemos a Dios diciendo a Adán: “Quiero que te relaciones con todas estas criaturas diferentes, para que descubras cómo las he diseñado para que te sirvan y sean de tu agrado, y que les des un nombre apropiado.” Ahora, lo que vemos es que Adán se está estableciendo y teniendo autoridad sobre el reino vegetal, y también autoridad sobre los animales, y también Adán está teniendo la oportunidad de descubrir, sabes, “Estos animales están dotados para relacionarse conmigo de una gran manera, mucho más que las plantas”. Estaba tan satisfecho con la jardinería, que ahora ha experimentado un mayor grado de satisfacción, pues no solo se siente satisfecho físicamente, sino también emocional, de voluntad e intelectualmente.

Dr. John Ankerberg:   Sí, háblanos de esto de cómo Dios creó estos animales “nefesh“. ¿Qué significa eso? Es decir, hay personas que están viéndonos en este momento que, ellos aman a sus perros; aman a sus gatos. Es decir, vas al cementerio y puedes encontrar estatuas de sus perros, a veces justo al lado de la persona que está enterrada. Lo que quiero decir, ha existido una relación entre los seres humanos con estos animales, otros  animales no nos impartan mucho, pero algunos de ellos sí, ¿Por qué? ¿Qué es esta palabra “nefesh” quiere decir?

Dr. Hugh Ross:   Bueno, la palabra “nefesh” se refiere a los animales que Dios creó para servir y complacer a los seres humanos, y para unirse emocionalmente a los seres humanos. Y lo más increíble de estos animales, es que quieren estar cerca de nosotros,  sabes, si quitamos el factor pecado, el factor de abuso, estos animales están poderosamente motivados a acercarse a nosotros, a relacionarse con nosotros, a sacrificarse, servir y complacernos. Así que esto debió haber sido una fuente de gran disfrute para Adán. Y luego Dios dice: “Mira, he hecho más que sólo unos pocos. Hay miles de diferentes especies de estas criaturas nefesh. Cada una ha sido diseñada de una manera diferente para servir y agradar. Así que esto debió haber sido una enorme fuente de descubrimiento y gozo para Adán, al darse cuenta, “Todas ellos son diferentes y todos ellos me sirven y agradan de una manera diferente.” Y hay una sensación de plenitud que recibió de eso. Pero, obviamente, esto tuvo que llevarse un período de tiempo significativo, pues se necesita de tiempo para descubrir cómo cada una de estas criaturas, cada una de estas especies de vida, han sido diseñadas exclusivamente para servir y complacer. El libro de Job, por ejemplo, en el capítulo 38 y el capítulo 39, se dedica a esto en detalle, haciendo resaltar, por ejemplo, el caballo y el burro, aunque parecen similares entre sí, se relacionan con nosotros en formas radicalmente diferentes.

Dr. John Ankerberg:   Sí, amigos, como estás escuchando, ¿Cuánto tiempo crees en términos de cuántas horas le llevaría a  Adán, llegar a dónde está ahora mismo?, pues todo esto es un “yom“, un día, ¿de acuerdo? Vamos a tomar un descanso. Cuando regresemos vamos a hablar de algo grande, que encontramos en este día, lo que viene es que Dios crea a Eva para Adán. Mantente en sintonía, vamos a ver eso cuando regresemos.

+++

Dr. John Ankerberg:   Muy bien, estamos de vuelta, y estamos con el astrónomo y astrofísico Dr. Hugh Ross, hablando de cuánto tiempo duraron los días en Génesis. Y la Biblia misma define la duración de estos días por la información que nos da. Estamos observando los acontecimientos que sucedieron en el sexto día en que Dios creó a Adán y Eva. Todavía no hemos visto a Eva, sin embargo, hemos estado hablando de los acontecimientos que han sucedido a Adán. Pero ahora vamos a ir a ese momento en el que Dios trajo a Eva a la existencia, y todo esto está sucediendo el mismo día. Y esto es lo que dice la Biblia: Dios había dado a Adán el trabajo de nombrar a todos los animales; y el versículo 20 dice: “Y el hombre puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo y a toda bestia del campo” Pero luego dice, “mas para Adán no se encontró una ayuda que fuera idónea para él” Y así, Dios vio esto, ¿Qué está pasando aquí?

Dr. Hugh Ross:   Pues bien, estos animales de varias miles de especies diferentes que Dios ha creado, tienen emociones, tienen voluntad, acción, tienen intelecto, pero les falta un espíritu. Así que Adán estaba descubriendo: “Sí, me identifico con ellos físicamente, me identifico con ellos emocionalmente, intelectualmente, pero hay algo que les falta. Estas criaturas no tienen lo que yo tengo, es decir, el espíritu.” Así que había un anhelo dentro de Adán por una criatura con quien pudiera relacionarse, a todos los niveles que Dios le había equipado para relacionarse.

Dr. John Ankerberg:   Así que la Biblia nos dice lo siguiente, el versículo 21: “Entonces el Señor Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y éste se durmió; y Dios tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar. Y de la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre, formó una mujer” Y luego el texto dice: “la trajo al hombre”, y ¿Qué sucede?

Dr. Hugh Ross:   Dice algo que se ve en el texto hebreo, la palabra “hapa’am“. Y se utiliza más de 20 veces en el Antiguo Testamento, traducido consistentemente “Por fin”. Así que aquí está Dios presentando a  Adam con todo el peso de todo lo que ha creado en la tierra, dejando lo mejor para el final, y aquí tenemos a Adán, a lo mejor después de varios meses, si no unos años cuidando del jardín, relacionándose con todos estos animales, nombrando a todos estos animales, establecimiento autoridad sobre el jardín y sobre todos los animales. Y luego, esta criatura aparece y él dice, “Por fin, una criatura que Dios me está dando que puede complementar a todos los niveles que Dios me ha equipado para relacionarse.”

Dr. John Ankerberg:   Sí, cuando Dios trajo la mujer al hombre, “El hombre dijo: “Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne, será llamada mujer, porque  fue tomada del hombre. Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, y no se avergonzaban.” ¿Qué está pasando aquí?

Dr. Hugh Ross:   Bueno hay algo más en el texto donde se nos dice que Dios trajo a Eva a Adán como una ayuda, o una ayuda idónea, creo que esto no es una muy buena traducción. La palabra hebrea es “ezer”, y significa “Te estoy trayendo a un aliado militar”. Por lo que le está comunicando a Adán de inmediato, “Dios me ha dado todos estos animales y plantas y ahora esta mujer para disfrutar en Su maravilloso jardín, pero no estoy aquí sólo para disfrutar de la vida. Dios nos ha dado una misión. “Así que cuando Él se refiere a Eva como un aliado militar, Él está comunicando tanto al hombre y la mujer, tienen una misión, tienen un propósito y es por eso que han sido creado.

Dr. John Ankerberg:   Tomemos un momento para hablar de esto. Dios hizo a Adán y Eva a la imagen de Dios. ¿Qué significa eso?

Dr. Hugh Ross:   Bueno, somos cuerpo, alma y espíritu. Ahora, no creo que el alma de un ser humano puede ser separado del espíritu, pero se está haciendo el punto de que, así como Dios tiene todas estas características, así también nosotros tenemos todas estas características, y por lo tanto somos capaces de hacer cosas que los animales no pueden hacer.

Dr. John Ankerberg:   Tú también tienes una creación especial. El hombre no evolucionó, según Dios, Dios le trajo a la existencia.

Dr. Hugh Ross:   Bueno, observa que dice el texto aquí, está utilizando la palabra que Dios “creó” al hombre y Él “hizo” al hombre. Ahora, cuando habla que de Dios nos hizo, quiere decir que Él nos hizo del polvo de la tierra. Ese polvo ya existía, pero Dios organiza y transforma ese polvo para formar nuestros cuerpos. Pero el espíritu dentro de nosotros es algo que es completamente nuevo que nunca ha existido antes. Es por eso que ves la palabra “crear”. Así que esto es algo que nunca había existido sobre la faz de la tierra.

Dr. John Ankerberg:   Sí, esta palabra “” aparece sólo tres veces en Génesis 1, ¿No, es bara así?, ¿Dónde es que Dios la usa? ¿Por qué?

Dr. Hugh Ross:   La palabra “bara” se utiliza exclusivamente en Génesis 1 para traer a la existencia algo nuevo que nunca antes había existido. Así que la vemos por primera vez en Génesis 1:1, donde Dios crea el universo físico. La segunda vez está en el quinto día de creación, donde Dios crea a los animales que no son sólo físicos, sino que tienen cuerpo y alma, y es la parte del alma que es completamente nueva. Y a continuación, el último de todos, los seres humanos que se componen de cuerpo, alma y espíritu. Y es el espíritu que es completamente nuevo.

Dr. John Ankerberg:   Muy bien, Dr. Ross, vamos a resumir, ¿Por qué es que les hemos dado a la gente toda esta información? Tienes todos estos eventos, y quiero resumirlos otra vez, y estas son las cosas que han sucedido en el sexto día. ¿Cuáles son los hechos y por qué no pudieron haber sucedido en tan sólo unas pocas horas, es decir en un período de 24 horas?

Dr. Hugh Ross:   Bueno, Génesis 1 nos dice que tanto el varón y la hembra fueron hechos en el sexto día. Pero lo que vemos en Génesis 2 es que Adán se creó primeramente fuera del huerto del Edén, y luego Dios le pone en el jardín. Él está allí el tiempo suficiente para ver que los árboles crecen, él tiene que atender el jardín, reconociendo lo hermoso que Dios ha provisto para él a través de las plantas y los árboles, y él tiene un gran gozo en esto, pero también reconoce que tiene que haber más en la vida que la jardinería.

Y Dios dice, bien, ahora quiero que se relacione, no sólo con la creación física, sino también con la creación con alma, refiriéndose a los “nefesh“, los animales que Dios ha diseñado con la mente, voluntad y emociones, para que ellos pudieran relacionarse con Adán, y se vinculen con Adán. Pero también tiene la oportunidad de ver cómo Dios los diseñó para servir y complacerle, cada uno con su manera específica. Ahora hay miles de estas especies. Esto tomaría un período de tiempo significativo para que Adán pueda descubrir cómo Dios ha diseñado a cada uno de ellos para servir y complacerlo de una manera distinta y darles un nombre apropiado.

Una vez hecho todo esto, el texto nos dice que Dios ve que Adán ésta solo, que a pesar de toda esta relación que está teniendo con los animales, algo falta. Y es cuando Dios pone a Adán a dormir. Él se recupera de la cirugía, y es presentado a una nueva criatura y lo vemos en el texto original hebreo lo que sale de Adán, “Hapa’am“, “Por fin” Por lo tanto, este es un pasaje significativo desde el tiempo de la creación de Adán y la creación de Eva. Y es en realidad Dios instruyendo a Adán a cómo relacionarse con los diferentes componentes de la creación que vemos describirse en Génesis 1.

Dr. John Ankerberg:   Dr. Ross, cuando tú eras un incrédulo y al leer este acontecimiento, en algún momento al ver toda esta información de Génesis 1, pues, todo tu trasfondo era el de astronomía, y ¿cómo fue que llegaste al cristianismo? ¿Cuáles fueron los puntos significantes en este capítulo que te motivaron a cambiar tu posición y poner tu fe y confianza en Jesucristo como tu Salvador del pecado?

Dr. Hugh Ross:   Bueno, lo que me di cuenta en Génesis 1 y 2 es que el orden de los acontecimientos coincidía  perfectamente con el registro científico, la descripción coincidía  perfectamente con el registro científico. Y me di cuenta de que esto había sido escrito hace miles de años. Este nos estaba dando información científica más allá de la capacidad de un simple ser humano. Esto fue lo que me persuadió de este hombre Moisés que tuvo que haber estado inspirado por aquel que creó el universo. Y lo que veo en la Biblia es algo que no sólo es inspirado, es todo verdad, y por lo tanto, el reconocer que la Biblia es la infalible e inspirada Palabra Dios, devoré el resto del texto y reconocí lo que vi en Génesis 3, que el descendiente de la mujer aplastaría la cabeza de la serpiente, que era el enemigo de la humanidad y el enemigo de Dios, y leí en el Nuevo Testamento que el Creador del universo mismo se convirtió en un ser humano e hizo el sacrificio por el cual podemos recuperar nuestra relación con nuestro Creador. Y eso es lo que me motivó a firmar mi nombre en la parte posterior de la Biblia de los Gedeón, y dar mi vida a Jesucristo.

Dr. John Ankerberg:   En unos 40 segundos, ¿Cuál es el mensaje del evangelio?

Dr. Hugh Ross:   El mensaje del evangelio es que Aquel que creó todas las cosas, en verdad vino a la tierra y nos mostró un ejemplo de humildad, de que tenemos que venir a Dios, y que Él también se sacrificó a sí mismo, y pagó el castigo por nuestros pecados contra Dios, para que podamos venir a Él y poder transferir nuestra imperfección moral por Su perfección moral, y dejar que Él guíe nuestra vida para que podamos paso a paso convertirnos en un fiel seguidor del Dios que nos creó.

Dr. John Ankerberg:   Y, amigos, si has escuchado y quieres invitar a Cristo a entrar en tu vida, la Biblia tiene mucho que decir al respecto. Pero, prácticamente, “Todo aquel que invocare el nombre del Señor,” si vas a poner tu confianza en Él, que Él hizo todo lo que era necesario para que pudieras ser perdonado y presentarte perfecto delante de Dios, sin ningún pecado o culpa, bien, cuando pones tu confianza en Cristo, Él es capaz de hacer eso, y así Dios lo hace, Él te salva, Cristo viene a tu vida, Él pone el Espíritu Santo de Dios en tu vida y Él empieza a darte nuevos deseos y te cambia. Y queremos que vengas a esa relación. No es sólo algo intelectual. Se trata de una experiencia con el Dios viviente y caminar con Cristo cada día.

Ahora, esta es una información maravillosa, todavía no hemos llegado a lo que sucedió en el cuarto día. Bueno, vamos a hablar de eso, y también vamos a hablar de: ¿Están de acuerdo el registro de la naturaleza con el registro de la Escritura? En otras palabras, ¿Están de acuerdo Dios y la Biblia con lo que tenemos en la naturaleza? ¿Es el mismo autor que nos da ambas cosas? Y vamos a hablar de eso. Vamos a escuchar al Dr. Walter Kaiser. Pero también vamos a hablar de algunas de las preguntas que rodean a lo que sucedió cuando Adán pecó. ¿Cómo afectó esto al mundo? y muchas otras preguntas interesantes sobre este tema. Así que, espero que te unas a nosotros la próxima semana.

 

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio