Paso a Paso a Través del Arrebatamiento – Cuarto Programa

Hoy en día, uno de cada cuatro cristianos cree que Jesucristo podría volver durante el trascurso de su vida. ¿Por qué? Debido a que Jesús lo prometió: “porque voy a preparar un lugar para vosotros. Y si me voy y preparo un lugar para vosotros, vendré otra vez y os tomaré conmigo; para que donde yo estoy, allí estéis también vosotros.” ¿Dónde enseña la Biblia que toda una generación de creyentes en todo el mundo serán llevados en masa a la presencia de Dios en el momento del arrebatamiento, además, ellos nunca sabrán lo que es morir físicamente? Hoy vamos a llevarte paso a paso a través de lo que la Biblia revela que sucederá en el momento del arrebatamiento, y cómo este gran acontecimiento conducirá al mundo a los eventos futuros que la Biblia predice que sucederá en los últimos días.

Mis invitados son: El Dr. Renald Showers, ampliamente reconocido como uno de los más distinguidos teólogos de América, y autor de numerosos libros, entre ellos, ¿Qué Dios está haciendo en la Tierra? y El Dios Altísimo. Mi segundo invitado es el escolástico profético y periodista internacional el Dr. Jimmy DeYoung, que ha vivido y trabajado en el Medio Oriente por más de 20 años. Nos informará sobre cómo los acontecimientos de hoy nos están llevando rápidamente a una alianza de naciones que los antiguos profetas judíos predijeron vendrían contra Israel en los últimos días. Te invitamos a unirse a nosotros para esta edición especial del Programa de John Ankerberg.

Ankerberg: Bienvenido a nuestro programa. Tenemos uno muy bueno el día de hoy.  Con nosotros están el Dr. Renald Showers y el Dr. Jimmy DeYoung, y como acabas de oír, vamos a hablar sobre el interesante tema del arrebatamiento, la tribulación y la segunda venida. Tal vez estos términos son nuevos para ti, y te puedes preguntar, ¿Dónde se enseña eso en la Biblia? Bueno, eso es lo que estamos queriendo mostrar, y permítanme hacer un repaso de lo que hemos visto respecto a este tema, de este evento llamado el arrebatamiento. Ya hemos visto 1 Corintios 15:51-53, y lo puedes ver en la pantalla: “He aquí,” dice el apóstol Pablo: “Os muestro un misterio”, que es algo que nunca ha sido revelado antes y dice, “no todos dormiremos,” es decir, que no todos vamos a morir, “pero todos seremos transformados.” ¿Cuándo? “En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque la trompeta sonará y los muertos se levantarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.”

Podemos añadir las palabras de Jesús a esto. En Juan 14:1-3, Jesús dijo: “No se turbe vuestro corazón; creed en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre;” Él está hablando del cielo, “hay muchas moradas; si no fuera así, os lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para vosotros. Y si me voy y preparo un lugar para vosotros, vendré otra vez y os tomaré conmigo; para que donde yo estoy, allí estéis también vosotros”.

Luego vimos la semana pasada 1 Tesalonicenses 4, donde Pablo dice, al describir el arrebatamiento, “Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios” Y él dice que esto es lo que va a pasar: “y los muertos en Cristo se levantarán primero. Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados“, o tomados, “juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre. Por tanto” dice Pablo, “confortaos unos a otros con estas palabras.”

Ahora vamos a añadir a ese algo que quiero preguntar al Dr. Showers, y es sobre 1  Tesalonicenses 1:9-10. Hay una palabra, una palabra teológica, que es “inminente”. Hablamos del inminente retorno de Jesucristo, pues hablamos de que Cristo podría volver, y lo que quiere decir esa palabra es, que puede volver en cualquier momento, y tú te preguntas, ¿dónde se encuentras esto en las Escrituras? Vamos a ver ese versículo hoy, y tenemos mucho que decir, y quiero que lo escuches. Aquí lo tenemos en la pantalla otra vez: “Os convertisteis a Dios,” el apóstol Pablo escribe a la iglesia de Tesalónica, “Os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero.” Y Luego, ¿Qué es lo que hacen? “y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de entre los muertos, es decir, a Jesús,” ahora escucha, “quien nos libra de la ira venidera.” Dr. Showers, este es un poderoso y potente versículo. Explica lo que quiere decir en este versículo.

Showers: Bueno, en primer lugar, permítanme señalar que nuestra palabra “inminencia” viene de una palabra que significa “algo que está colgando sobre tu cabeza” así que cuando un evento es inminente, eso está siempre colgando sobre tu cabeza cada momento de cada día, no eres consciente en ningún momento, de cuando puede suceder, pues existe entre ahora mismo y cuando ese evento puede pasar. Así es que Pablo está escribiendo a estos creyentes en la iglesia en Tesalónica e indica que ellos están continuamente esperando por la venida de Jesús del cielo para llevarlos a estar con Él en el arrebatamiento a la casa del Padre en el cielo.

El verbo griego está en tiempo presente, lo que nos indica una acción continua. Y esto literalmente significa, “estar esperando.” Es un concepto como cuando estás esperando un invitado que venga a tu casa, y no estás muy seguro de a qué hora va a llegar, así que esperas hasta que llegue. Si supieras exactamente cuándo iba a venir, vamos a decir, tal vez dentro de tres horas, a lo mejor no esperarías, te irías a la cama,  a tomar una siesta o algo así, y luego despertarías antes de la hora de su llegada. Pero eso no era su actitud, ellos estaban continuamente esperando por la venida de Jesús del cielo, cada momento de cada día, porque creían que podría suceder en cualquier momento. Y eso es todo el concepto de inminencia.

Ahora, otras cosas a tener en cuenta; cuando un evento es inminente no puedes decir: puede suceder en otro momento, tampoco puedes establecer una fecha, porque si pones una fecha, dirías, bueno, no puede suceder hasta esa fecha en particular. Así que no puedes establecer una fecha; pues tan pronto como lo haces destruyes el concepto de inminencia: Él no puede venir en una fecha en particular. Y Pablo está indicando que ellos creían que Jesús podría venir en cualquier momento, y creían lo que va a pasar en Su venida: que ellos van a ser tomados de la tierra antes de este futuro período de tribulación que es cuando esta tremenda ira de Dios va a ser derramada sobre el planeta tierra.

Ya sabes, Jesús, en Mateo 24, indicó que el período de siete años de tribulación será un  tiempo sin precedentes, de catástrofes como nunca antes en toda la historia del mundo. Y naciones van a ir contra la nación de Israel para tratar de destruirla, así como también, a cualquier persona que haya sido salva, ellos van a ser el blanco de Satanás, que irá tras ellos.

Es por eso que todo el concepto de inminencia es que Jesús podría venir en cualquier momento. Ahora, lo que es interesante, y tiene implicaciones prácticas para aquellos de nosotros que somos cristianos, puesto que si crees que Jesús puede venir en cualquier momento, esto debe de hacer impacto en la forma en que vives día a día, ¿Cómo tratas con otras personas? ¿Eres honesto con ellos? Y dentro de las relaciones familiares, ¿Tienes una buena relación con ellos? Porque si no es así, Jesús podría venir en cualquier momento, y pueda ser que estés avergonzado delante de Él.

Juan, en 1 Juan 2:28 dice: “Y ahora, queridos hijos” y todo lo demás, “permaneced en Él”, el verbo está en tiempo presente de nuevo, al igual que la iglesia, hemos de estar continuamente buscando Su regreso, “esperando la venida del Señor para que cuando Él venga, no ser  hallados haciendo algo indebido, cualquier cosa contraria a Él y estar avergonzado ante Él.” Y así, Juan estaba diciendo, “cuidado de cómo tratas a tus semejantes día a día, en el día a día, y todo lo demás, viviendo tu vida; debido a que en el momento siguiente puedes estar cara a cara con tu Salvador y sentirte avergonzado.

El libro de Santiago dice lo mismo para los creyentes. Ten cuidado de cómo tratas a tu hermano, tal vez un hermano en el Señor o algo así, porque el juez está a la puerta. Y la implicación es que Él puede pasar por esa puerta del cielo en cualquier momento, y  vas a estar cara a cara con Él. Así que Dios está haciendo énfasis sobre este concepto de inminencia para que marque la diferencia en la forma en cómo vivimos como creyentes sobre el planeta tierra.

Ankerberg: Y hay dos cosas más quiero que cubrir. Una de ellas es la frase “nos libra”. Pues esperamos por el Hijo de Dios, a Jesús, quien nos libra, nos rescata. Háblenos más del impacto de esa palabra, lo que significa, y ¿De qué nos libra?

Showers: nos libra de la ira venidera, y de nuevo, el camino de ese “librarnos” es que vamos a ser arrebatados de la tierra para encontrarnos con el Señor Jesús en el aire, e iremos con Él de vuelta a la casa del Padre en el cielo para comenzar a vivir en las mansiones que ha estado preparando para sus santos de la iglesia desde que regresó a la casa del Padre en el cielo. Y, sabes, otro pasaje interesante que realmente da en el clavo es cuando Pablo escribe su última palabra en 1 Corintios que es Maranata, Maranata.

Y lo que es interesante es, que es una combinación de tres palabras de la lengua aramea: mar, ana, ta, lo que significa”. Ven, Señor Nuestro” Y ¿Por qué Pablo, escribió esa la palabra a personas de habla griega que no conocían el idioma arameo? Pues esto habría que hacer impacto en sus vidas. Y los historiadores que han estudiado ese término en particular, indican que en el momento en que Pablo escribió esa carta, esa palabra se había convertido en un saludo muy común entre los cristianos al encontrarse con otros creyentes. Y otras personas no entendían este término arameo. Maranata, expresa a cada uno la esperanza que el Señor puede venir en cualquier momento; “Ven, Señor Nuestro”, con la intención de dar ánimo, es decir, que Él viene para rescatarnos de este mundo antes de esa hora incomparable de angustia en toda la historia del mundo, que tendrá lugar aquí sobre la tierra.

Y lo que también es interesante es que su inminencia también marca la diferencia entre los cuatro puntos de vista diferentes entre los cristianos sobre cuándo sucederá el arrebatamiento. Pues está el arrebatamiento de la pre-tribulación, que dice que podría suceder en cualquier momento y que el arrebatamiento tendrá lugar antes de que comience el período de siete años de tribulación, pero luego  tenemos a personas que creen que el arrebatamiento sucederá a la mitad de la tribulación. Y puesto que la tribulación aún no ha comenzado, dirían, bueno, Él no puede venir a arrebatarnos del mundo hasta dentro de los próximos tres años y medio, a la mitad del período de siete años de tribulación.

Esto destruye el concepto de inminencia. Luego están los que se aferran al punto vista del arrebatamiento pre-ira, el concepto aquí es que con este punto de vista del arrebatamiento de pre-ira, dicen que va a tener lugar en algún momento entre la mitad de la tribulación y el final del período de siete años, que es cuando Cristo vendrá y arrebatará la iglesia del mundo. Bueno, esto también destruye el factor de inminencia, pues dicen que no puede suceder hasta dentro de tres, o cuatro años y medio, o algo así, antes de que Él pueda venir. Luego tenemos el punto de vista del arrebatamiento post-tribulación, que dice que Cristo no vendrá a arrebatar la iglesia del mundo hasta después del final del período de siete años de tribulación, esto destruye todo el concepto de inminencia, porque entonces nunca puede ser inminente.

El único de los puntos de vista del arrebatamiento en relación con otros acontecimientos mundiales, y que se ajusta a todo el concepto de inminencia es el punto de vista del arrebatamiento de pre-tribulación, que dice que Él puede venir en cualquier momento. Nada tiene que pasar antes de que Él pueda venir para llevarnos de la tierra. Y por lo tanto, esto debe de hacer un tremendo impacto en la forma en que vivimos, en  nuestros valores y todo lo demás como cristianos aquí en la tierra todos los días.

Ankerberg: Creo que todo esto es  información fabulosa, amigos, vamos a tomar un descanso, cuando regresemos vamos a hablar más sobre eso, ¿está bien? cuando Cristo regrese y tome a los cristianos fuera de este mundo, ellos se van de aquí y ¿Qué sucede entonces? Y la Biblia es muy clara sobre lo que sucede a continuación, y voy a pedir a Jimmy que nos explique eso cuando regresemos. Quédate con nosotros.

Ankerberg: Muy bien, estamos de regreso y estamos hablando con el Dr. Renald Showers y el Dr. Jimmy DeYoung. Y, Jimmy, como periodista has cubierto el Medio Oriente desde 1991. Y al observar lo que está sucediendo en el mundo y lo que la Biblia enseña acerca de lo que sucede después del arrebatamiento, cuando los cristianos se van de aquí. Hemos estado hablando en las últimas semanas sobre naciones específicas que Dios dice se va a formar una coalición y vienen contra Israel según Ezequiel 38. Y hemos estado mencionando algunas de esas naciones que  están en el horizonte en este momento. Vemos como esto va tomando forma, finalicemos con esto. Puedes resumir lo que Ezequiel 38 está diciendo con respecto a los  eventos futuros, pues nos indica qué tan cerca estamos de esto.

DeYoung: Sabes, lo interesante es que cuando se estudia el libro de Ezequiel, los últimos 16 capítulos, después de que los judíos regresan a la tierra, va a ver una alineación de naciones que van a venir en contra de ellos y tratarán de eliminarlos de la faz de la tierra. Cuando Ahmadinejad fue presidente por ocho años en Irán, decía, “Vamos a eliminar el pueblo judío de la faz de la tierra”, y vamos hacer que su nombre se ha olvidado por siempre. Los ayatolás, los que controlan la nación de Irán con el Consejo Supremo, estos ayatolas son en verdad los líderes de Irán—ellos están al frente como presidente, son el rostro de Irán, como un liderazgo disfrazado, ellos dijeron: “Podemos borrar a Israel de la faz de la tierra en 90 segundos.” De hecho, cuando Ahmadinejad hizo esas declaraciones radicales, miré en el Salmo 83:4, donde el Señor dice en el Salmo 83, a través de este profeta, que, efectivamente, naciones vendrán contra Israel. Tendrán una reunión de consejo. Ellos saldrán de esa  reunión y sus declaraciones serán, “Vamos a borrar a Israel de la faz de la tierra, y su nombre será olvidado por siempre.”

Amigos, mientras nos sentamos aquí y vemos hacia la región del Oriente Medio, eso es exactamente lo que vemos que está pasando. Hablamos de Irán en el primer programa; destacamos cómo Irán es clave en el desarrollo de un arma nuclear de destrucción masiva, no sólo para amenazar a Israel, Arabia Saudí, y el Medio Oriente, sino al mundo entero. Y el mundo está observando como esto sucede y no hace nada productivo para parar a Irán.

Middle Commercial

Ahora, Irán no es el líder de esta coalición de naciones, pero un protagonista  importante. Rusia es el líder; “Magog, capítulo 38, versículo 2 del libro de Ezequiel “Gog en la tierra de Magog.” no creo que podamos decir quién es Gog, esa es la persona, el lugar es Magog; que es Rusia. El Antiguo Testamento en Génesis nos dice que es la región done está Rusia, a dónde ellos se fueron hace ya unos 4.000 años para establecerse allí.

Luego vimos que Turquía iba a venir a  formar parte de esta coalición, para venir en contra del estado judío de Israel. Todo esto lo estamos viendo frente a nuestros ojos. Tayyip Erdogan quiere ser el líder Pan-islámico del mundo, de hecho, el otro día  dijo: “Escuchen, tienen que volver a instalar a Mohamed Morsi como presidente de Egipto.” Así que formó una alianza con la Hermandad Musulmana.

La Hermandad Musulmana, fueron los principales protagonistas cuando el coronel Gadafi de Libia fue derrocado, y luego se precipitaron queriendo ser el componente clave para organizar el gobierno Libio de nuevo. Cuando ponemos nuestra atención en Siria, La Hermandad Musulmana han sido los más grandes opositores a Bashar Assad para ser presidente. Ellos han ayudado a formar esta coalición. Cuando vamos a Jordania, la Hermandad Musulmana son los que están tratando de derrocar al rey de Jordania, el rey Abdullah,  y poder llegar a poner un estado islámico radical allí mismo.

Al observar todas estas naciones; que se están uniendo. El común denominador, es que son musulmanes, son parte del mundo islámico, tal vez con la excepción de Rusia. Pero es mejor que estudies la demografía de Rusia, porque ellos se están moviendo rápidamente un lugar donde van a tener muchos musulmanes, una población islámica por todo el mundo.

Ahora, tienes que ir a Sudán, Etiopía, Somalia e ir a Líbano. En el capítulo 83 de los Salmos se habla de Tiro; eso es hoy en día el Líbano. Habla de los ismaelitas; eso es la moderna Arabia Saudita. Y ves a todas estas naciones formar esta coalición con un objetivo común: eliminar a Israel, erradicarlos de la faz de la tierra, para que  su nombre sea olvidado para siempre. ¿No es eso irónico? Tenemos de cinco a seis millones de personas judías en este pequeño pedazo de territorio, menor en tamaño que  Nueva Jersey y tienes 350 millones de musulmanes alrededor de ellos, y están queriendo acabar con este pequeño estado.

Dios dijo que iba a suceder, nos estamos movilizando rápidamente al momento en que Israel va a deponer sus armas, ellos van a estar indefensos, ellos vivirán en ciudades sin muro, una terminología militar, capítulo 38 y el versículo 11. Y esto sucede después de que el Anticristo entra en escena. El hace afectivo el llamado acuerdo de paz; que va a ser una media—paz, una paz falsa, pero él va estar en poder. E Israel y todos sus vecinos estarán de acuerdo a esto. Israel depone sus armas, y vienen esta coalición para querer acabar con ellos. Joel 2:3 nos dice que: “La milicia más grande jamás  formada sobre la faz de la tierra vendrá a Jerusalén para tratar de establecer su califato, un reino sobre todo el mundo.

El Islam tiene una escatología; es diferente, por supuesto, de lo que la Palabra de Dios nos dice. Después del arrebatamiento, del cual el Dr. Showers nos ha hablado muy bien, que este  período de siete años comienza, y en los primeros seis meses, esta coalición de  naciones vendrá a tratar de acabar con Israel. Creo que esta es la evidencia más grande que tenemos que estamos viviendo en los tiempos del arrebatamiento y luego el período de la tribulación.

Ankerberg: Amigos, les estamos dando esta información, porque queremos que lo estudies en tu propia Biblia. Es por eso que ponemos los versículos en la pantalla, puesto que queremos que lo veas por ti mismo, esta información es emocionante. Tenemos que tomarla en serio. Si todavía no has depositado tu fe en el Señor Jesucristo, Él ofrece Su regalo de salvación, perdón por tus pecados, si te arrodillas ante Él y pedirle: “Señor, quiero que seas mi Señor y Salvador.” Si no lo has hecho, hazlo ahora mismo. Pídele que entre en tu vida. La Biblia dice: “Todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” Él lo hará.

La próxima semana vamos a ver un tema muy fascinante. Voy a pedirle al Dr. Showers que nos explique cómo Jesús, en Juan 14, hizo una analogía entre las costumbres matrimoniales judías en tiempos bíblicos y Su venida cuando venga a recibir Su novia, la Iglesia, en el arrebatamiento. Esto es absolutamente fascinante, amigos. Y luego le pediré a Jimmy que nos hable de este personaje político, este líder político, que va a salir en la escena del mundo, la Biblia le llama el Anticristo. Vamos a hablar de todo esto la próxima semana, espero que te unas a nosotros.

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio