Paso a Paso a Través del Arrebatamiento – Tercer Programa

Hoy en día, uno de cada cuatro cristianos cree que Jesucristo podría volver durante el trascurso de su vida. ¿Por qué? Debido a que Jesús lo prometió: “porque voy a preparar un lugar para vosotros. Y si me voy y preparo un lugar para vosotros, vendré otra vez y os tomaré conmigo; para que donde yo estoy, allí estéis también vosotros.” ¿Dónde enseña la Biblia que toda una generación de creyentes en todo el mundo serán llevados en masa a la presencia de Dios en el momento del arrebatamiento, además, ellos nunca sabrán lo que es morir físicamente? Hoy vamos a llevarte paso a paso a través de lo que la Biblia revela que sucederá en el momento del arrebatamiento, y cómo este gran acontecimiento conducirá al mundo a los eventos futuros que la Biblia predice que sucederá en los últimos días.

Mis invitados son: El Dr. Renald Showers, ampliamente reconocido como uno de los más distinguidos teólogos de América, y autor de numerosos libros, entre ellos, ¿Qué Dios está haciendo en la Tierra? y El Dios Altísimo. Mi segundo invitado es el escolástico profético y periodista internacional el Dr. Jimmy DeYoung, que ha vivido y trabajado en el Medio Oriente por más de 20 años. Nos informará sobre cómo los acontecimientos de hoy nos están llevando rápidamente a una alianza de naciones que los antiguos profetas judíos predijeron vendrían contra Israel en los últimos días. Te invitamos a unirse a nosotros para esta edición especial del Programa de John Ankerberg.

Ankerberg: Bienvenidos a nuestro programa. Tenemos uno muy bueno para el día de hoy. Estamos hablando del arrebatamiento, la segunda venida, y en medio de esos dos tenemos la tribulación. Las personas están familiarizadas con la segunda venida de Jesucristo, cuando Él venga de nuevo a la tierra, pero están un poco en  tinieblas sobre el arrebatamiento. Por lo que estamos haciendo es descubrir lo que Dios dice en la Palabra de Dios. Y en las últimas semanas hemos visto estos pasajes: 1 Corintios 15:51-53, donde el apóstol Pablo nos dice: “He aquí, os digo un misterio”, algo que no se conocía antes, ahora, ha sido revelado a él y Pablo nos lo dice a nosotros “no todos dormiremos.” Es decir, no todos vamos a morir. “Pero todos seremos transformados.” Pablo dice que en un momento en el futuro que todos los cristianos que están viviendo en la tierra, van en  un momento, cuando Jesús venga y ser arrebatados de la tierra y todos seremos trasformados. ¿Qué tan rápido sucederá eso? “En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos se levantarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.”

Jesús añadió a esto y dice: “No se turbe tu corazón; creéis en Dios, creed también en mí. “Él dijo:” En la casa de mi Padre [el cielo] hay muchas moradas. Si no fuera así os lo hubiera dicho. “Entonces Él dijo:” Voy a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez y os tomaré a Mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”.

Bien, estamos construyendo un evidencia aquí, y tenemos otro pasaje, 1 Tesalonicenses 4; véanlo en  la pantalla. Esto es lo que dice la Palabra. El apóstol Pablo describe el arrebatamiento en detalle cuando escribe: “Pero no queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen,” los que han muerto, “para que no os entristezcáis como lo hacen los demás que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con Él a los que durmieron en Jesús. ¿Cuándo?  “Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios,” y luego dice, “y los muertos en Cristo se levantarán primero.” Además, “Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre. Por tanto, confortaos unos a otros con estas palabras.”

Muy bien, doctor Showers, veamos esa primera parte. Pablo dice: “Pero no queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como lo hacen los demás que no tienen esperanza “ ¿Qué quiere decir con esto?

Showers: Bueno, está diciendo que las personas que fueron salvas en la iglesia de Tesalónica, y que  luego murieron, y los que aún viven están empezando a preguntarse, ¿Qué va a pasar con los que ya han muerto, y que hay para nosotros los que estamos vivos cuando Cristo regrese, y todo lo demás, por Su novia a la iglesia? Y esto les preocupaba. Y Pablo dijo: “Déjame que calme sus preocupaciones, y demás; porque cuando Cristo venga a llevarse la novia—a la iglesia fuera de este mundo, Él traerá las almas de los santos de la iglesia que ya han muerto. Por supuesto, sus cuerpos fueron enterrados en la tierra cuando murieron. Pero los traerá con Él—pues están en un estado consciente allá arriba en el cielo, y los trae con él hasta la tierra de nuevo, ¿bien? Y cuando están bajando, los cuerpos de ellos van a ser resucitados, pero ahora transformados a un cuerpo inmortal que no volverá a morir, y así las almas y espíritus que regresan se reunirán con sus cuerpos resucitados.

Ankerberg: Aquí esta lo que él dice, ” Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con Él a los que durmieron en Jesús,” que es lo que acabas de decir. Y luego dice: “Porque el Señor mismo,” el mismo Señor, Jesús, descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo” de lo que estabas hablando, “resucitarán primero.” Luego se pasa a los que viven y explica esto”, entonces nosotros, los que hayamos quedado,” los que siguen vivos, “seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire”.

Showers: Lo que dijo es que para aquellos que ya han muerto, sus cuerpos serán resucitados y todo lo demás, y los que aún viven, sus cuerpos serán cambiados instantáneamente, de un cuerpo mortal sujeto a la muerte a un cuerpo inmortal que nunca morirá. Justo en línea con lo que Pablo dijo allá en 1 Corintios 15. Y luego juntos los cristianos resucitados y los vivos transformados serán arrebatados para recibir al Señor Jesús en el aire.

Ahora, mucha gente piensa, bien, ¿De dónde sacas el término del “arrebatamiento”? Bueno, el verbo aquí es “arrebatar”, al menos el verbo latino para ello es arrebatar, y significa el ser tomado, arrebatado. Por eso dice que serán tomados de la tierra, lo que nos dice que los resucitados y los que no, pero que han sido transformados, no van a quedarse aquí en la tierra; ellos serán arrebatados de la tierra para encontrarse con Jesús en el aire. Él no viene hasta la tierra en esta venida. Él se detiene en el aire, y los creyentes son arrebatados para encontrarse con Él en el aire. “Y así estaremos siempre con el Señor”, lo que significa que una vez que los santos de la iglesia se encuentran con Jesús en el aire en el arrebatamiento, ya nunca se separarán de Él. Dondequiera que Jesús vaya, nosotros iremos con Él. Y eso implica mucho, pues luego al pasar los años, regresamos con Él en Su segunda venida del todo hasta el planeta tierra, Su novia la iglesia va a venir a la tierra con Él. Vamos a estar aquí con Jesús sobre la tierra durante los últimos 1.000 años de la historia del mundo.

Ankerberg: Y si vamos a estar con Jesús, veamos tu conectaste esto con lo que Jesús dijo en Juan 14. ¿A dónde es que vamos? ¿Venimos a la tierra o vamos a otro lugar?

Showers: Vamos a la casa del Padre en el cielo.

Ankerberg: ¿Cuál es la cita bíblica?

Showers: Juan 14: “No se turbe vuestro corazón; creed en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, os lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para vosotros. Y si me voy y preparo un lugar para vosotros, vendré otra vez y os tomaré conmigo; para que donde yo estoy, allí estéis también vosotros.”  A la casa del Padre en el cielo, y eso es exactamente lo que Pablo está describiendo en 1 Tesalonicenses 4. Somos tomados, todos los santos de la iglesia son arrebatados para recibir a Jesús en ese lugar dónde Él nos espera arriba de la tierra en la atmósfera. Él no viene hasta la superficie del planeta tierra en este momento. Pues una vez que nos arrebata los lleva con Él de regreso a la casa del Padre en el cielo para comenzar a vivir allí.

Ankerberg: Bien, existen personas que están sufriendo con enfermedades o tienen cáncer o alguna otra cosa, y no han muerto, y tu enlazaste  esto con 1 Corintios 15. Por lo que tenemos esperanza; pues esta es la gran esperanza de la iglesia que Jesús puede venir ahora mismo en el siguiente instante. Puesto que de acuerdo a 1 Corintios 15, ¿Qué sucede con estos cuerpos adoloridos que poseemos y que van envejeciendo?

Showers: Son transformados instantáneamente, aún más rápido que eso.

Ankerberg: citemos el versículo de nuevo.

Showers: “He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados.” Se nos dice aquí que todos seremos transformados. Sí, vamos a ser transformados. Ya sea que muramos antes de este evento o si estamos vivos en la tierra, nuestros cuerpos van a ser transformados en un cuerpo inmortal, que ya nunca morirá. Y así todas las enfermedades y las dolencias que, como sabes, afectan a las personas hoy en día habrán desaparecido. Tendremos un cuerpo perfecto, y nunca más vamos a estar enfermos.

Ankerberg: Pero esto, Jimmy, sólo le sucede a las personas que conocen a Jesús. ¿Cómo pueden las personas que están escuchando y que no conocen a Cristo pueden entrar en relación con Él?

DeYoung: Sólo tienen que admitir que son pecadores. Ahora, todos sabemos eso, nadie tuvo que enseñarnos a mentir, la Biblia dice que salimos del vientre de nuestras madres como mentirosos. Así que tenemos que admitir eso a un Dios puro, perfecto, santo que establece las normas. Luego tenemos que creer que Él nos amó a cada uno de nosotros, que envió a Su Hijo unigénito para convertirse en pecado por nosotros. Él murió en la cruz, Él derramó Su sangre para lavar todos nuestros pecados. Y eso no es todo; fue sepultado, y después resucitó. La  resurrección garantiza que Él es el único capaz de quitar nuestro pecado. Todo lo que tenemos que hacer es clamar por Él. Romanos 10:13 dice “Todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo.” Y eso va a suceder porque el Señor lo ha prometido. La Palabra de Dios es un libro de redención; de cómo llegamos a conocer a Cristo. Bueno el arrebatamiento es el próximo evento, puede suceder en cualquier momento, según lo que hemos estado hablando. No dilatemos el asegurarnos y estar preparados para ese momento que está por venir, así que ven a conocer a Jesucristo como Señor y Salvador.

Ankerberg: Amigos, esto muestra cuan amoroso es el Señor Jesús, que Él está usando todo este tiempo para preparar un lugar para aquellos que lo conocen. Si le conoces, Él está hablando de ti, y la Biblia dice Él puede volver en cualquier momento y llevarnos allí, transformarnos y estaremos con Él en el cielo.

Ahora, vamos a tomar un descanso. Cuando regresemos, vamos a volver a hablar de ¿Qué  sucede después del arrebatamiento en el planeta tierra? El mundo va a estar en crisis porque todos los cristianos, dondequiera que estén, cualquiera que sea el país donde estén, se habrán ido en un abrir y cerrar de ojos, en un momento, se han ido. ¿Qué va a pasar en el escenario del mundo en ese momento? Y hablamos de lo que Dios dice va a pasar entre las naciones. Y Él es bastante explícito al respecto. Quédate con nosotros, hablaremos de ello en un momento.

Ankerberg: Bien, estamos de vuelta, y estamos hablando de este maravilloso tema del arrebatamiento, cuando Jesús va a tomar a los cristianos, arrebatarlos de la faz de la tierra. Él va a llevarnos al cielo para estar con Él. Y hablaremos de lo que sucede después del arrebatamiento, este período de tiempo llamado la tribulación. Y luego, después de la tribulación, Jesús viene y pone pie sobre la tierra para gobernar y reinar. Jimmy, quiero hablar desde la perspectiva de lo que la Biblia dice que va a pasar después del arrebatamiento entre las naciones. Y hemos estado hablando de Ezequiel 38, la profecía que Dios dio a Ezequiel acerca de las naciones que van a formar una coalición y vienen en contra de Israel. Y Dios menciona específicamente a un grupo de naciones por su nombre, sí, revisemos lo que ya hemos visto, y luego veremos la siguiente nación.

DeYoung: Bien, comenzamos en nuestro primer programa hablando de Persia en los tiempos bíblicos, que es hoy en día Irán. Eso está en  Ezequiel 38:5, done se utiliza la palabra “Persia”. Pero cuando entiendes las Escrituras, y te das cuenta que hasta 1936, Irán se llamaba, Persia, y de hecho todavía ellos hablan el lenguaje persa. Irán juega un papel importante en la mente de todos en el mundo de hoy. Y tal vez no sapan acerca de la  coalición de naciones, pero han oído hablar de Irán, han escuchado de la amenaza que es no sólo sobre todo el Medio Oriente, sino también para con Israel, Arabia Saudita, y para la Unión Europea, así que, incluso, es posible, para los Estados Unidos. Ellos están armando ahora un misil de largo alcance que puede llevar una cabeza nuclear y hacer explotar por encima del cielo y apagar toda nuestra red eléctrica. Esto sería una amenaza para Estados Unidos, así que esto está en la mente de todos. Y está pasando ahora mismo, con las conversaciones en Ginebra, que ya sea para bien o mal, o si ha sido un gran error, que es lo que Israel está diciendo, por lo que ellos planean hacer un ataque preventivo y lo harán ellos solos, si es que tiene que hacerlo, o pueden unir fuerzas con Arabia Saudita. Por ahora, Irán debe estar en la vanguardia de nuestras mentes.

Pero en medio de todo esto aparece Vladimir Putin, presidente de Rusia, y vimos la conexión entre Rusia e Irán. Pues fue Rusia que dio la tecnología y los técnicos a Irán para desarrollar esta arma nuclear de destrucción masiva. Rusia juega un papel clave en todo el Medio Oriente. Cuando los Estados Unidos quitaron su ayuda exterior a Egipto, ¿Quién aparece por Egipto para tener una reunión y discutir un acuerdo de armas? Fue el ministro de relaciones exteriores de Rusia, enviado allí por Vladimir Putin, presidente de Rusia: “Veamos la manera de poner a nuestro lado a Egipto y establezcamos relación con ellos, y ya no sólo con la antigua Unión Soviética, y esas seis naciones satélites, pero todo el Oriente Medio. Pues, ellos estaban con nosotros, les abastecimos de todas sus armas, tenemos que comenzar a hacer eso otra vez”.

Middle Commercial

Luego, Vladimir Putin recibe una llamada de Arabia Saudita, y sale para ahí. Habla con el hombre que está a cargo de la comunidad de inteligencia de Arabia Saudita. Y llegaron a un acuerdo. De hecho, Vladimir Putin estaba tratando de explicar la conexión de Rusia con Irán y otro país en el Oriente Medio—Siria, donde hay  una guerra civil, y muchos miles y miles de personas han perdido sus vidas. Bashar Assad todavía está en el poder en medio de la oposición de los grupos islamistas radicales que intentan derribarlo, a esto se le ha referido como la Primavera Árabe, que luego entró en el verano, el otoño y el invierno; y que todavía sigue en el Medio Oriente. Pero existe esta conexión entre  estas naciones.

Pero también tenemos que introducir a Turquía. Cuando observas Ezequiel 38:2, vemos que Magog es mencionado, la última vez que estuvimos juntos les dimos el trasfondo bíblico de Magog en el libro de Génesis, que es actualmente Rusia, una nación que, cuando Magog, el hijo de Jafet, nieto de Noé,  crio a su familia, les enseñó un idioma, y se fueron al norte del mar Caspio y del mar Negro, y establecieron la nación de Rusia. Pero Jafet tuvo  otros cuatro hijos: Mesec, Tubal, Gomer y  Togarmá. Y todos esos chicos hicieron lo mismo. Criaron sus familias; les enseñaron un nuevo idioma y salieron a establecer una nación. Y adonde se fueron geográficamente fue al sur del Mar Caspio y el Mar Negro en lo que es la actual Turquía.

Ahora, no hace mucho tiempo estuve en Turquía. Estábamos haciendo un poco de producción de televisión allí y tome un antiguo mapa de Turquía, cuando se conocía como Asia Menor, eso es en los días de Pablo y los días de Pedro cuando estaban predicando en esa parte del mundo. En ese entonces Turquía se dividía en cuatro partes: Mesec, Tubal, Gomer y Togarmá. Y no tienes que averiguar de quién está el Señor hablando tratando de escuchar algún sonido, y decir, Mesec suena como Moscú, y Tubal suena como Tublis, y Gomer suena como… Eso no es correcto. Hay un principio hermenéutico cuando estudias la Palabra de Dios y se relaciona con la geografía bíblica. ¡No se trata de lo pensamos que esas naciones son hoy en día! Pero que eso fue lo que Ezequiel declaró hace unos 2.500 años, y en su día, Turquía comprendía Mesec, Tubal, Gomer y Togarmá, que eran parte de Asia Menor. Así que ahora tenemos a Turquía que va a ser otra de esas naciones añadidas a la lista de la coalición de naciones que van a tratar de destruir al Estado judío de Israel.

Ahora echemos un vistazo a lo que está pasando políticamente en Turquía. Tayyip Erdogan, es el primer ministro de Turquía. Su carrera política comenzó en Estambul cuando se convirtió en el alcalde de Estambul. Él era demasiado radical y en ese momento el ejército que estaba encargado de mantener la política – tenían una frase muy interesante: “Somos una nación islámica secular unida”. No sé lo que el Islam secular es, pero en fin, sea lo que sea, el 98% de todo el pueblo de Turquía son de la “fe musulmana”, a diferentes niveles. Pero ellos le echaron fuera de su puesto como el alcalde de Estambul. Bueno, cuando fue expulsado, él puso en marcha otro partido político y llegaron al poder, llegaron a tener más miembros que cualquier otro en el Parlamento de Turquía. Ellos cambiaron la Constitución, y Tayyip Erdogan se convirtió en el primer ministro del pueblo turco.

Ahora, Tayyip Erdogan, es un islamista radical, puedes mirar su historial, puedes ver lo que está haciendo en el país, puedes ver la forma en que trataron de destruir a los kurdos que viven en la parte oriental del estado de Turquía. Y una y otra vez podemos ver lo que está haciendo. Él controla  la fuente de agua más importante en todo el Medio Oriente. De hecho, no hace mucho tiempo cerraron esa fuente de agua, se llama el río Éufrates. Hay veintiuna presas en ese río Éufrates en Turquía. Y en ese momento Hafez al-Assad era el presidente de Siria, Saddam Hussein era el presidente de Irak. Ellos estaban furiosos cuando lo hizo. Y él dijo: “Compañeros, no tenemos todo el petróleo, ustedes tiene el petróleo. Pero tenemos el agua, vamos a hacer un trato. “Y así es que él está en una posición de poder.

Él ha estado intentando en convertirse en el líder Pan-islámico; en otras palabras, el líder del mundo islámico. Hay que recordar, que el Islam detuvo su alcance hacia el oeste de Turquía, y él quiere renovar ese movimiento, y hacer que el Islam se extienda por toda Europa, por todo el mundo, y establecer un califato. Ellos quieren ver que eso suceda. Califato es la palabra árabe para un dominio mundial internacional o reino. Bueno, tengo que decirles, Tayyip Erdogan, se está moviendo rápidamente para que esto suceda. Y a su gente no les gusta eso y están empezando a salir a la calle, y muchos de ellos están siendo asesinados, a veces sin piedad, por los militares de los líderes de la actual Turquía.

Turquía está a punto de convertirse en un protagonista importante en el Medio Oriente, ellos son incluidos en las Escrituras, Ezequiel 38:2, Mesec, Tubal, Gomer, Togarma; la actual Turquía, un protagonista clave en el escenario de los últimos días que sale a relucir después del arrebatamiento de la iglesia.

Ankerberg: Y este el grupo de naciones que Dios dice van a formar una coalición y que vienen contra Israel. Y ya estamos escuchando  conversaciones sobre esto en las naciones. Ahora, amigos, vamos a continuar con esto, por lo que la próxima semana vamos a hablar sobre el fascinante tema del inminente retorno de Jesucristo. ¿Qué significa inminente? Significa que puede ocurrir en cualquier momento. Y hay un montón de versículos bíblicos que solemos pasar por alto. Pero que vamos a ver cuáles son, pues quiero enfatizar que Cristo podría volver en cualquier momento. Y Jimmy va a hablar más sobre esto, además, ¿Qué pasa después de ese momento, cuando lleguemos a ese período de la tribulación? ¿Qué le va a pasar al mundo? Así que espero que te unas a nosotros.

 

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio