Paso a Paso a Través del Libro de Apocalipsis – Programa 1

Paso a Paso a Través del Libro de Apocalipsis – Primer Programa

Announcer:  Hoy, uno de cada cuatro creyentes adultos cree que Jesús puede regresar durante el lapso de su vida. El libro de Apocalipsis es el mensaje de Dios para todos los que están interesados sobre el futuro. Contiene las últimas palabras de Jesucristo  a la iglesia sobre doctrinas importantes como el arrebatamiento, la segunda venida, el juicio final, y revela lo que sucederá al final a Satanás, al Anticristo, y para aquellos que siguen las religiones falsas. Jesús advierte de los terribles acontecimientos futuros que tendrán lugar en la tierra durante la tribulación, la batalla de Armagedón, y Su segunda venida a la tierra. En este libro Dios nos habla del milenio, el juicio final de cada persona que ha vivido, y lo que Dios ha planeado para Su pueblo en la eternidad futura.

El día de hoy, te llevaremos paso a paso a través del libro de Apocalipsis de una manera clara y concisa, para ayudarte a entender su mensaje y los eventos futuros que Dios predice que están por llegar. Te invitamos a unirte a nosotros en esta edición especial del Programa de John Ankerberg.

Dr. John Ankerberg:  Bienvenido a nuestro programa, tenemos uno muy emocionante el día de hoy. Vamos a estudiar el libro de Apocalipsis. Ahora, no te alarmes, conozco a varias personas que dicen: “Yo nunca puedo entender ese libro.” Pero escucha, Dios nos dio este libro por una razón, y tenemos con nosotros el día de hoy a una persona que puede explicarte esto de una manera clara y sencilla, lo hará paso a paso a través del libro de Apocalipsis. Y nuestro invitado es el Dr. Jimmy DeYoung, un periodista que ha vivido en Jerusalén desde 1993. Él ha hablado con cada Primer ministro de Israel desde entonces, los ha entrevistado; los ha conocido a todos ellos muy bien. Él también es un erudito en profecía, él conoce muy bien Su Biblia. Jimmy, vayamos directamente al tema. ¿Por qué Dios nos dio este libro que da a muchas personas dolor de cabeza? Ayúdanos. ¿Por qué es importante, y hacia dónde vamos con todo esto?

Dr. Jimmy DeYoung:  Bueno, en primer lugar, John, la Biblia dice en 2 Timoteo 3:16, “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil,” Así que todos los 66 libros de la Biblia merecen de nuestro esfuerzo estudiarlos. En segundo lugar, en Apocalipsis 1:3 dice: “Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de la profecía y guardan las cosas que están escritas en ella…” Así que tenemos una bendición garantizada si estudiamos el libro de Apocalipsis. En tercer lugar, en Apocalipsis 19:10, dice que “Jesucristo es el espíritu de la profecía.” Así que este libro, que revela a Jesucristo, que exalta a nuestro maravilloso Salvador, es importante que lo estudiemos.

Ahora, eso es desde la perspectiva bíblica. Pero hay una perspectiva política en esto también. Cuando miramos a nuestro mundo de hoy, podemos ir al libro de Apocalipsis, y en particular a 16 capítulos que muestran un escenario que vemos se está preparando hoy en día por todo el mundo.

Ankerberg:  Muy bien, vayamos al comienzo del libro, me puedas dar el título del libro, el autor, el contexto, su marco histórico.

DeYoung:  El primer versículo de este libro, Apocalipsis 1:1 dice: “Esta es una revelación de Jesucristo.” Es decir, va a revelar a Jesucristo en Su persona, Su poder y Su programa. Dice que viene de Dios Padre; se le da a Jesucristo, quien a su vez delegara a un ángel para dar el mensaje de Apocalipsis a Juan el Revelador.

Juan era el Pastor de la iglesia en Éfeso, esto era Asia Menor, la cual se conoce hoy en día como   Turquía. Así pues, Éfeso estaba en la costa del Mar Egeo, esto sucedió alrededor del año 95 d.C., antes de la muerte de Domiciano, quien era el emperador romano de la época, quien le dijo a Juan que por su testimonio de Jesucristo, por sostener la palabra de Dios con tanto vigor, que iba a ser enviado a una isla, en medio del mar Egeo, a unos 72 kilómetros de la costa de Turquía, la isla de Patmos, que es de unos 5 kilómetros, y de unos 10 kilómetros de largo, de hecho, estuve  allí no hace mucho tiempo. Hay 365 iglesias hoy en día en la Isla de Patmos.

Pero eso es interesante, porque Juan iba a recibir un mensaje de Dios Padre, por medio de Jesús, a través de un ángel. Él tenía que en sí escribir  mensajes a siete iglesias. Ahora, dije que Juan estaba pastoreando en la iglesia de Éfeso, él tenía conexión con las otras seis iglesias de los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis. No estoy seguro si él había comenzado esas iglesias o si era uno de los llamados predicadores ambulantes. Pero él tenía una relación con ellos, y él iba a recibir este mensaje a dárselos a ellos. Y alrededor del año 95 d.C., sucedió que fue exiliado a la isla de Patmos durante este período de tiempo, y fue cuando todo esto fue revelado a él para que pudiera escribirlo y nosotros poder conocerlo hoy en día.

El  enfoque futurista o literal de interpretar el libro de Apocalipsis es el enfoque que sostengo, y es el que se te mostrará, y creemos que al estudiar el libro de Apocalipsis, vemos que hay tres capítulos que son pasado y presente. Pero luego, después del capítulo 4 versículo 2 hasta el capítulo 22 versículo 21, todo es futurista, todo va, literalmente, será cumplido en el futuro después de un evento especial, el arrebatamiento de la iglesia.

Ankerberg:  Muy bien, ¿Qué es la literatura apocalíptica? y lo que me parece fascinante de escuchar de lo que has mencionado en otros lugares, es que Dios nos ha dado una línea de tiempo para los judíos, Él ha dado una línea de tiempo para los gentiles, y él dio una para los cristianos, y las puso en tres libros diferentes. Háblanos de eso y responde a la pregunta, ¿Qué es la literatura apocalíptica? ¿Por qué Jesús entregó Su mensaje usando términos apocalípticos?

DeYoung:  Los primeros 2.000 años de historia de la humanidad, desde la creación hasta la época de Abraham en Génesis 12, ese periodo de 2.000 años de tiempo sólo había gentiles, los primeros miembros de la familia humana. Desde Génesis 12 a Hechos 1, tienes a gentiles y judíos. Y a partir de Hechos 2, el día de Pentecostés, cuando la iglesia fue traída a existencia, a la eternidad futura, hasta el capítulo 22 del libro del Apocalipsis, encontramos los tres miembros de la familia humana, los gentiles, los judíos y los cristianos.

Ahora, el libro de Daniel nos da la línea de tiempo para los gentiles, y comienza durante el tiempo de la cautividad judía en Babilonia y conduce a los gentiles hasta la eternidad futura. El libro de Ezequiel nos da la línea de tiempo para el pueblo judío, comenzando también en la cautividad judía en Babilonia, y conduce al pueblo judío a la eternidad futura. El libro de Apocalipsis es un libro que comienza con la resurrección de Jesucristo, Apocalipsis 1:18, y luego ayuda a los cristianos a entender lo que va a pasar en el futuro después del arrebatamiento de la iglesia.

La literatura apocalíptica, el principio básico de la literatura apocalíptica – y por cierto, hay cuatro libros de la Biblia que son apocalípticos, Daniel, Ezequiel, Zacarías, y el libro de Apocalipsis – la literatura apocalíptica utilizará un símbolo, ahora escucha, no es un cuento de hadas, y no es una alegoría, sino un símbolo que comunicará una verdad absoluta. Por ejemplo, al comenzar nuestro estudio en un momento, en el libro de Apocalipsis, capítulo 1 habla de Jesucristo que está entre los siete candeleros de oro, y luego dice que Él tenía siete estrellas en Su mano. Bien, eso es apocalíptico, está usando un símbolo – los candelabros, las estrellas en Su mano – pero en el versículo 20 del capítulo 1, dice que los siete candeleros de oro, eran las siete iglesias de Asia Menor.

Ankerberg:  Por lo tanto, se define ella misma.

DeYoung:  Sí, y las estrellas en Su mano, esos son los ángeles de las siete iglesias. Así, la literatura apocalíptica se interpretará a sí misma.

Ankerberg:  Ahora, has dicho que para conseguir una comprensión global del libro de Apocalipsis, no se puede ir versículo por versículo. ¿Qué necesitamos hacer?

DeYoung:  Es necesario estudiar el libro de Apocalipsis, según te vas acercando a él, pues se revela cronológicamente. Si has de entenderlo, y obtener un entendimiento de lo que este libro está tratando de decirnos, se debe de visualizar desde una categoría cronológica y permitir que se revele. No de manera numérica, muchos pastores lo enseñan desde el capítulo 1 versículo 1 hasta el final al capítulo 22 numéricamente. El libro debe de ser estudiado y entendido de manera cronológica.

Ankerberg:  Tú tienes una muy buena ilustración. Y vamos a mostrarla ya mismo, tú tienes tres pilares aquí, y tienes una línea de tiempo que vas a enseñar a las personas, y si ellos lograr entenderlo, van a decir: “Esto es fabuloso, podemos entender lo que está pasando en el libro de Apocalipsis.” Esta es la línea de tiempo que está en el Apocalipsis. ¿Te gustaría mostrarnos esto?

DeYoung:  John, estos tres pilares representan los tres eventos principales en el futuro como se registra para nosotros en el libro de Apocalipsis. Este primer pilar representa el próximo evento, que es el arrebatamiento de la iglesia. Jesús nos llamará, la trompeta de Dios sonará, el arcángel clamará, y así todos nosotros que conocemos a Cristo seremos llevados al Señor y Salvador a lugares celestiales. El capítulo 4, el arrebatamiento  de la iglesia, el capítulo 5, un gran coro de ángeles cantando “Digno es el cordero”, capítulo 5 versículo 12, para ser exactos.

Hay un espacio entre el primer evento y el segundo evento. Ese será un período de siete años de tiempo, que es la tribulación, y el libro de Apocalipsis capítulos 6-19 trata sobre ello. Los capítulo 19:11 y siguientes tratan con el regreso de Cristo de nuevo a la tierra, montado en un caballo blanco; y los que estamos en los lugares celestiales con Él, habiendo ido allí en el arrebatamiento de la iglesia, regresaremos en esos caballos blancos, regresando a Jerusalén, y entraremos en este período de mil años de tiempo que está en el capítulo 20 versículos 1-6. Y luego, el capítulo 20, versículos 11-15, el Juicio del Gran Trono Blanco.

Así que esto es básicamente una hoja de ruta a través de la escatología, una hoja de ruta a través del libro de Apocalipsis. Y en esta hoja de ruta, podemos tomar cada versículo de Apocalipsis y colocarlo en el lugar de la historia en que se llevará a cabo.

Ankerberg:  Muy bien, vamos a tomar un descanso, amigos. Esto es absolutamente genial, y te va a encantar esto. Vamos a pedir a Jimmy que nos defina un poco más, esta línea de tiempo que está en el libro de Apocalipsis. Y vamos a ir a ella de inmediato, quédate con nosotros.

+++++++++

Ankerberg:  Muy bien, estamos de regreso, y amigos, quiero que vean esto. Vamos mostrar una visión general de todo el libro de Apocalipsis, Jimmy, dinos lo que estos pilares representan, y vayamos por todo el libro de Apocalipsis.

DeYoung:  Permítanme recordar a todos, este primer pilar, representa el arrebatamiento de la iglesia, y luego siete años después del arrebatamiento, el regreso de Cristo, o la revelación de Cristo, un reino milenario de mil años, y después el juicio del gran trono blanco o el tiempo de la retribución. Y luego la eternidad futura. Antes del arrebatamiento de la iglesia, tenemos en el capítulo 1 de Apocalipsis, la persona y el poder de Jesucristo.

En los capítulos 2 y 3 del libro de Apocalipsis vemos las últimas palabras de Jesucristo a la iglesia. Es decir, si quieres tener un avivamiento personal, estudia los capítulos 2 y 3 del libro de Apocalipsis. Esas siete cartas a la iglesia de Cristo son poderosas. En el cuarto capítulo, el capítulo 4 versículo 1 trata del arrebatamiento de la iglesia. Jesús nos llamará, el arcángel clamará, la trompeta de Dios sonará, seremos arrebatados para estar con Él en el aire. El capítulo 5 se ve un gran coro de ángeles cantando “Digno es el cordero”, el capítulo 5 versículo 12, para ser exactos. Y luego el capítulo 6, el comienzo de las tres series de siete juicios. Hay siete sellos de juicios, los siete juicios de las trompetas, y los siete juicios de las copas.

Dividimos este período de siete años de tiempo en dos partes. Los primeros tres años y medio, encuentras los siete juicios de los sellos. Además, habrá los dos testigos que predicaran y los 144.000 varones Judíos vírgenes que llegarán a  conocer a Jesucristo como Señor y Salvador. Durante este tiempo se dispersarán por todo el mundo predicando el evangelio del reino. Al final de los tres años y medio de estos dos testigos serán asesinados, ellos serán colocados en las  calles de Jerusalén por tres días y medio. El mundo entero será testigo de ese evento. Y luego ellos serán resucitados y llevados a los lugares celestiales.

También, a la mitad del período de la tribulación, habrá una lucha en los lugares celestiales entre el ángel Miguel, el ejército de ángeles buenos en los cielos, contra Satanás y todos sus ángeles malos, ese ejército maligno será lanzado sobre la tierra y en ese momento, comenzaran a atacar a la nación de Israel.

En los últimos tres años y medio de la tribulación nos encontramos con las siete juicios de las trompetas, los siete juicios de las copas, llegando a la culminación con los reyes que salen del oriente para unirse al Anticristo para pelear la batalla de Armagedón en aquel momento, el capítulo 19 versículo 11 y siguientes, nos dice, que nos montamos en caballos blancos – y creo que esto es literal – Jesús sube a Su caballo blanco, todos regresamos a la tierra. Esa es la revelación de Cristo cuando Él pone pie en el Monte de los Olivos, en la ciudad de Jerusalén.

A esto, le seguirá un período de mil años de tiempo. Satanás, durante esos mil años, será atado en el pozo del abismo. Además, aquellos que conocen a Cristo como Señor y Salvador gobernarán y reinarán con él por un periodo de mil años. Al final de los mil años Satanás será suelto por un tiempo, y capturado de nuevo por Dios, y luego tenemos el juicio del gran trono blanco, aquí Jesucristo será el juez, Él condenará a aquellos que lo han rechazado y los lanzará al lago de fuego, que es la muerte segunda. Y después de eso, la eternidad futura, los cielos nuevos, la tierra nueva y la nueva Jerusalén.

Ankerberg:  Fantástico, ahora, algunas personas quieren saber, ¿Cuándo es que sucede el tribunal de Cristo? Pues cuando el arrebatamiento sucede, los cristianos son quitados de  aquí, y son llevados al cielo, donde hay una serie de eventos que tienen lugar en el cielo, al mismo tiempo que hay acontecimientos sucediendo en la tierra. Explícanos lo que los cristianos van a experimentar en el cielo.

DeYoung:  En el arrebatamiento de la iglesia, John, inmediatamente, la Biblia dice en 1 Corintios 15, que en un abrir y cerrar de ojos, que es más rápido que un  parpadear de ojos, en un abrir y cerrar de ojos estaremos delante de Jesús Cristo. En ese momento,  comenzará el tribunal de Cristo. La razón de esto es, que tenemos que tener prendas de vestir, nuestros vestidos de boda que vamos a llevar cuando nos  casamos con Jesucristo. En el capítulo 19, versículos 7, 8 y 9 del libro de Apocalipsis, vemos que habrá una ceremonia de matrimonio y luego la cena de las bodas del Cordero, y todo esto durará por un período de siete años.

Pero entre el arrebatamiento y el inicio del período de tribulación hay un espacio corto de tiempo, no sabemos cuánto, pero es cuando el tribunal de Cristo se llevará a cabo. Este no es un juicio para determinar quién es salvo o no; tú no te presentarás ante el tribunal de Cristo a no ser que seas salvo. Es un juicio donde tus obras serán juzgadas. Habrá algunas buenas obras que hiciste con el poder de Dios, para su gloria, que cosecharán recompensas para ti, habrá obras que algunos cristianos han hecho en su propio poder, para su propia gloria, estas sufrirán pérdida. Pero este juicio determinará las prendas que vamos a usar cuando nos casemos a Jesucristo.

Y al igual que en una boda judía, después de la ceremonia, hay un tiempo de celebración que dura siete días, nosotros vamos a estar celebrando en lugares celestiales con Jesucristo durante siete años en los cielos, mientras que en la tierra, hay juicio, condenación, todo se desarrolla según el Señor es capaz de llevar a la tierra bajo sumisión, así también a sus habitantes bajo sumisión para que Él puede entonces establecer Su reino.

Ankerberg:  Sí. Pablo dice: “Porque es necesario que todos” – hablando a los cristianos -. “Que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo para dar cuenta de nuestras acciones, lo que se hizo en el cuerpo, si era bueno o malo” Por lo bueno, obtendremos recompensas que durarán por toda la eternidad. Y si son malas obras sufriremos pérdida, pero seguimos siendo cristianos, todavía seguimos allí.

DeYoung:  ¿Sabes lo que es maravilloso? Es que hay cinco coronas que vamos a recibir. Está la corona incorruptible, 1 Corintios 9:25; está la corona de regocijo por ser un ganador de almas, 1 Tesalonicenses 2:19; tenemos la corona de la vida por no ceder a la tentación, Santiago 1:12; está la corona de gloria por ayudar al cuerpo de Cristo a  crecer, 1 Pedro 5:1-4; y la corona de justicia que Pablo dijo que iba a recibir, pero no solamente de él, sino todos los que esperan ansiosamente la venida de Jesucristo, la corona de justicia, 2 Timoteo 4:8.

Bueno, el capítulo 4 versículo 10 de Apocalipsis dice que tomamos esas coronas y vamos al trono de Jesús, y las ponemos a Sus pies, en acción de gracias por lo que Él ha hecho. Otra cosa, lo que recibimos en esas coronas determinará la forma en que le serviremos y cómo vamos a vivir en la eternidad futura – este tema es para otro programa para otro momento. Pero esto es muy clave para entender cómo vamos a vivir para siempre.

Sí, vamos a hablar de todo esto un poco más, y vamos a mostrar donde ese versículo está en un momento. Pero estamos dando solo un panorama. Muy bien, tenemos las bodas de Cristo con la iglesia, y eso es importante, ya que esto va en contraste con la ramera que se habla también en Apocalipsis. Háblanos de eso un poco.

DeYoung:  La encontramos en los primeros tres años y medio de la tribulación, y esto va a probar lo que dije anteriormente, cuando dije que no se puede estudiar el libro numéricamente, pero debes hacerlo  por orden cronológico. Si nos encontramos en el comienzo de la tribulación, después del arrebatamiento, y esto sucede en el capítulo 4, el arrebatamiento, el comienzo de los juicios, capítulo 6, pero no estamos hablando del capítulo 17, que describe a la ramera, la prostituta. Y dice que esa ramera, esa falsa iglesia que fue traída a la existencia hace 4500 años, en los tiempos de Babilonia, Nimrod, cuando él estaba allí, a las orillas del río Éufrates, que se encuentra en Shinar, que es el actual Irak. Pero había una religión falsa que se creó en Babilonia. Capítulo 17 revela que, y hablaremos más sobre esto en otro programa, pero esto llena el hueco aquí, entre el principio de la tribulación hasta la mitad de ella. Es el trasfondo de los primeros tres años y medio del período de tribulación, que va a ser gobernado por el Anticristo, este es uno de los 27 nombres para esa personalidad que será prevalente en todo este periodo de tiempo.

Ankerberg:  Sí, tenemos a una trinidad satánica que se presenta en el Apocalipsis. Explícanos eso.

DeYoung:  Bueno, la trinidad satánica está haciendo todo lo posible para imitar a la Santísima Trinidad. Tenemos a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, la Santa Trinidad. Satanás, o la serpiente, o el diablo como lo ha definido el Apocalipsis, será el que trate de duplicar a Dios Padre, luego tenemos a la bestia que encontramos en el capítulo 13 versículo 1, se usa 42 veces en el resto del libro de Apocalipsis, y esta bestia nos habla del Anticristo. Recuerdas que dije que el Anticristo tiene 27 nombres. Uno de ellos es la bestia que sube del mar. Y también tenemos al falso profeta de Apocalipsis 13:12 y siguientes. Y ese es el tercer miembro de la trinidad satánica. Él trata de imitar ese ministerio del Espíritu Santo.

Así pues, tienes a la trinidad satánica: Satanás, el Anticristo y el falso profeta. John, déjame hablar un momento sobre el Anticristo, porque este es un personaje importante en el período de siete años de tribulación. El Anticristo, creo yo que está vivo y presente en el planeta tierra hoy en día.

Ankerberg:  Muy bien, detengámonos aquí, Jimmy, vamos a tener que hablar de eso la próxima semana. Y vas a explicar lo que quieres decir con eso, pero amigos, quiero que sepan que allí es donde nos dirigimos. El apóstol Juan nos dio su propio bosquejo del libro de Apocalipsis en el capítulo 1, él dice que Jesús le dijo: “Escribe las cosas que has visto,” esta es la visión de Jesús, el poder y la persona de Jesucristo, lo que también vamos a hablar más de la próxima semana. Y luego dice, “las cosas que son”, que se refiere a las cartas a las siete iglesias. Y luego dice, “las cosas que sucederán después de estas,” que se refiere a los eventos futuros.

Vamos a hablar sobre el Anticristo, vamos a hablar de la revelación de Jesucristo, Su persona, lo que Él dijo a las iglesias, y luego vamos a empezar a abrir estos juicios de los sellos que van a venir sobre la tierra y vamos a decirles cuando van a venir y el orden, y lo que se va estar tomando  lugar. ¿Qué es lo que Dios predice que va a suceder en el futuro? No querrás perdértelo, amigos, por favor, sintonízanos la próxima semana.

 

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio