¿Qué Pasa Un Minuto Después de que Mueres? Segunda Serie – 2

EL15-2-2-ES          

  

¿Qué sucede un minuto después de tu muerte?

Segunda serie – Segundo programa

 

Introducción de

 

Hoy en el programa de John Ankerberg: ¿Qué te pasará un minuto después de tu muerte?

Las estadísticas nos dicen:

106 personas mueren cada minuto.

55.000 personas mueren cada día.

4 millones y medio de personas mueren cada mes.

56 millones de personas mueren cada año

Si vive durante 70 años, en el transcurso de su vida, alrededor de 4 mil millones de personas habrán muerto en la tierra.

Y, finalmente, la muerte vendrá a ti y a mí.

Nadie se escapa de ella.

¿Qué dice la Biblia acerca de lo que experimentaremos un minuto después de morir? Mi invitado de hoy es el teólogo y autor de best-sellers, el Dr. Erwin Lutzer, pastor principal de la Iglesia Moody en Chicago, Illinois, quien ha escrito el libro, Un minuto después de morir. Le invitamos a unirse a nosotros en esta edición especial del show de John Ankerberg.

Programa 2

John Ankerberg: Bienvenido a nuestro programa. Soy John Ankerberg, me alegro de que nos veas, estamos hablando de una canción que creo que querrás escuchar. Se trata del infierno. ¿Cuándo fue la última vez que escuchó un sermón sobre el infierno? Podrías decir: “Oye Ankerberg, eres muy inteligente, ¿de verdad vas a hablar sobre la realidad del infierno?” Sí, lo haremos, no porque estemos tratando de inventar esto, o tratando de ponérselo difícil a la gente, sino que creemos que Jesucristo, el Hijo de Dios, que resucitó de entre los muertos, es lo que más enseñó. Queremos ver lo que Él tiene que decir, debes tomar en serio lo que Él dijo.

Mi invitado de hoy es el Dr. Erwin Lutzer, pastor de la histórica Iglesia Moody en Chicago, Illinois. Pastor Lutzer, me alegro de que esté aquí, ha escrito un libro superventas sobre el tema: “¿Qué le sucederá un minuto después de su muerte?” Todos sabemos que vamos a morir, y la Biblia dice que puedes ir al cielo o ir a un lugar llamado Hades, que eventualmente es arrojado al infierno. Lutzer, cuando la gente escucha esto, a veces reacciona con dureza, usted dice que un día tenía un trabajador en su casa y le estaba contando sobre el Señor Jesús. Y llegó al punto de que si moría estaría en el cielo, pero ¿qué dijo?

Dr. Erwin Lutzer: John, estoy muy contento de estar contigo para hablar sobre este tema, es un tema difícil, pero creo desde lo más profundo de mi corazón, así como del tuyo, que si fuera nuestra elección probablemente decimos que queremos el infierno. no existió. Pero no es nuestra elección, todo depende de Dios y de lo que Él ha revelado.

Y sí, había un trabajador en nuestra casa y yo le estaba testificando, y me dijo: “¿Entonces, si no creo en Jesús, me voy al infierno?” Y yo dije: “Eso es correcto”. Y dijo: “Si esa es la clase de Dios que existe”, dijo, “me iré al infierno y lo desafiaré por toda la eternidad”. Lo miré a los ojos y dije: “¡Qué tontería decir eso! Vas a desafiar a Dios para siempre en sufrimiento, en tormento, en rebelión. ¿Sería eso satisfactorio para ti? ¿Le importa eso a Dios? ¿Eso afectaría la naturaleza y propósitos de Dios? ¡Absolutamente no! “

Hay otra posible respuesta a considerar con respecto a la doctrina del infierno, y es decir esto: “Si hay un infierno, si Dios es la clase de Dios que envía a la gente al infierno, es mejor que corra a refugiarse de lo que Él ha provisto. por nosotros en Jesucristo, quien puede salvarnos de la ira venidera. ” Y espero que todos los que escuchan hoy tomen esa opción.

Ankerberg: Sí, Lutzer, este es un tema tan serio y la gente se lo toma muy en serio e incluso dice que es algo muy severo, por eso han desarrollado doctrinas alternativas, una de ellas es el universalismo, que dice esto: creen que Dios está tan lleno de amor que al final todos seremos salvos, no importa lo que hayamos hecho. ¿Qué le dirías a esta gente?

Lutzer: John, it is true that some people have looked into the Bible and the doctrine of hell has been so difficult to accept that they have tried to find Scriptures that somehow indicate that in the end everyone will be saved. And so they go to passages like Colossians chapter 1, where the Bible says that “God is going to reconcile all things in Christ.”And they interpret that to mean that in the end hell will be reconciled to God; Satan will be reconciled to God; and there will be in eternity a universe full of happiness without hell. Well that’s a wonderful point of view, but it doesn’t stand up to scrutiny in Scripture. You cannot choose verses, and expect those verses to exceed the clear teaching of Scripture. So I think universalism is wrong, and as we continue with this program I’m sure this will be evident.

Ankerberg: Yes, one of the favorite verses they use is Matthew 10:28 which says, “Fear him,” said Jesus , “who is capable of destroying the soul and the body in hell.” Now, there is a Greek New Testament scholar who has said that whenever the word, the Greek word for destroy, ” apolumi ,” is used, it does not mean to cease to exist, it is not annihilation, but it indicates ruin, it is not a to stop being, but to stop being well, and yes, what is the meaning of this?

Lutzer: Bien, para continuar con la pregunta que me hiciste, sobre la palabra “destruir” está es utilizada en diferentes contextos. Por ejemplo, Jesús habló de odres que se destruyen, Él no estaba diciendo que se iban a extinguir, que dejarían de existir, lo que quiso decir es que estaban en ruinas, que ya tenían agujeros; estaban por romperse; por lo que ya no eran de utilidad. Y lo que Jesús está diciendo aquí es que estaban en ruina eterna, no es que dejaran de existir. De hecho, podemos afirmar, que según el versículo en Mateo 25:46 donde Jesús dijo, “Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.” Ahora, John, todo el mundo quiere creer en la vida eterna. El hecho es que si creemos en la vida eterna también tenemos que creer en el castigo eterno. Jesús usó la misma frase en este versículo de la Escritura. Así que tenemos que entender que la idea de la inmortalidad condicional es errónea.

Ankerberg: Sí, y creo que tenemos que parar aquí y decir que no estamos señalando estos versículos con entusiasmo, no estamos tratando de ser severos con las personas, estamos tratando de tomar seriamente lo que Jesucristodijo, y las implicaciones de eso. Antes de ser cristiano, recuerdo este versículo del que has estado  hablando, por un lado tienes a los incrédulos que van al castigo eterno, y por otro lado tienes a los justos que entran a la vida eterna, no necesitas graduarte de universidad para entender esto. Pero hay más versículos, cuando dijiste al principio que no puedes elegir ciertos versículos e ignorar su contexto, vamos a poner otro versículo sobre la mesa que parece responder a esta pregunta, y está en Apocalipsis 14:11 que dice: “Y el humo de su tormento,” hablando de los incrédulos,  ” asciende por los siglos de los siglos; y no tienen reposo, ni de día ni de noche. Los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre.” ¿Qué significa todo esto?

Lutzer: John, este es un momento crítico en este debate, pero creo que esto quiere decir  exactamente lo que dice. El hecho es que va a haber tormento consciente en el infierno por siempre. Y, sabes, este no es el único lugar en el libro de Apocalipsis, donde aparece esta frase. Podemos ver el capítulo 20, versículo 10 que habla de Satanás siendo arrojado al infierno y es atormentado, así como la bestia y el falso profeta, y son atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

Sólo quiero tomar un momento y compartir mi corazón con todos los que están escuchando y viéndonos. Sé que esta es una  doctrina difícil, pero, sabes, Dios no es el Dios que queremos que sea, pues estamos tratando aquí con el Dios que es. Y no depende de nosotros acomodar las normas,  podemos batallar con la doctrina del infierno, pero que exista o no, no tiene nada que ver con nuestras preferencias, tiene todo que ver con la Palabra de Dios. Y tú y yo debemos estar preparados para que en el momento de la muerte sepamos que no vamos a ser lanzados al infierno, pero que vamos a ir al cielo. Y al final de este programa vamos a dar unas instrucciones de cómo puedes saber con certeza que el infierno no es el lugar dónde vas a estar.

Ankerberg: Así es, y Apocalipsis 14 responde a la pregunta de los que dicen, “Dios en Cristo va a reconciliar consigo todas las cosas en el cielo y la tierra.” Esto   incluiría a Satanás, el falso profeta; y las   personas que estamos hablando aquí que adoran a la bestia y que tienen la marca de la bestia y así sucesivamente. Este versículo negaría eso, ¿No es así? Por lo tanto, parecería una buena idea, pero el hecho es que hay otros versículos. Y el mismo Jesús en Mateo 23:33 dijo: “¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparéis del juicio del infierno?” cuando Él hablaba  con las personas que estaban negando las verdades de la Palabra de Dios.

Lutzer: John, no es interesante que hay muchas personas a las cuales estamos hablando ahora mismo que se criaron con la idea de que Jesús no es más que amor, y que él acepta a todo el mundo, y Él nos enseñó a que nos amaramos unos a otros, y que no impartamos juicio. Ahora, Jesús es amor, y lleno de un amor perfecto, pero además de ser amor, Jesús también es justo. Y Él sabía cuáles eran las normas del Padre, y es por eso que el infierno estaba tan frecuentemente en Sus labios, así que la verdadera hecho es el siguiente, ¿Estás dispuestos a someterte a Él? y me gustaría contar una historia, cuando estaba en  un avión con una mujer que negaba el infierno, y le dije: “Tú me has puesto en un dilema. ¿Debo creerle a usted, o debo creer a Jesús?”Y luego la mire y le dije: “Quiero que sepa que elijo ir con Jesús en este caso.” Y digo a todos los que están escuchando, tenemos que elegir ir con Jesús, porque Él sabe cómo va a ser la eternidad.

Ankerberg: Bien, vamos a tomar un descanso, Lutzer, cuando regresemos vamos a hablar de otra objeción que surge al hablar con casi cualquier incrédulo. Pues si lees sobre los “Nuevos Ateos” y si tienes  un debate con una persona que es un ateo o una mujer que es ateo, ellos sacan a relucir que, si en todo caso que el infiernoexista, es un caso grave de exceso. Ellos creen que:Sería muy severo de parte de Dios el  castigar a la gente eternamente por los pecados cometidos en tan sólo este corto período de tiempo llamado vida. Vamos a hablar de cómo la Biblia responde a esta pregunta. Esto es algo que vas a querer escuchar, así que quédate con nosotros. Regresamos en seguida.

**********

Ankerberg: Muy bien, estamos de regreso, y estamos hablando sobre el tema. ¿Qué va a pasar un minuto después de que mueras? Si crees en Jesucristo, ¿Qué sucederá? Si no crees en Jesucristo, ¿Qué sucederá? La Biblia habla de la existencia de un cielo real al cual vamos, así como de la existencia real del infierno, al cual deberíamos de evitar ir. Pero si nos negamos a la oferta del  perdón de Cristo, el hecho es que vamos a estar separados de Dios y ser lanzados a este lugar llamado infierno. Ahora, Lutzer, este es un tema muy serio, y la gente dice, que el objeto de toda esta doctrina que Jesús enseñó sobre el infierno, dicen, si el infierno existe, y desde su punto de vista, de cómo ven las cosas, el infierno es un caso grave de exceso. Ellos creen que sería muy severo de parte de Dios castigar a laspersonas eternamente por los pecados cometidos en tan corto período de tiempo llamado vida. ¿Cómo responderías a esto?

Lutzer: En primer lugar, John, lo que quiero señalar es esto; que cuando se piensa en que Dios es amor, y miras alrededor del mundo y ves las catástrofes naturales y ves el sufrimiento que las personas están pasando, sufrimiento horrendos; y si Dios permite esto bajo Su control que estos sufrimientos sucedan, los cuales se podrían evitar, es decir, Él podría hablar Su palabra y el tsunami no habría sucedido, pero, tal vez esto sucedió para que pudiésemos empezar a comprender por qué es que Dios permite que laspersonas vallan al infierno, y esto no es contrario a Su amor, porque Él es también un Dios justo. Y en unos momentos vamos a  explicar cómo puedes evitar ir al infierno y cómo es que la gracia de Dios nos permite asegurarnos de que no vamos a estar allí.

Ankerberg: Sí, Dios también permite la libre elección, Él no obliga a la gente a creer en Él, Él permite que elijamos  libremente. Él no quiere que la gente peque, Él permite que elijan en libertad, pero hay consecuencias a estas decisiones, y esto es  importante, así que la libertad viene a formar parte de esta ecuación, de por qué Dios permite el sufrimiento en nuestro mundo.

Pero hay otras razones que la Biblia nos da, y una de ellas, Erwin, en Apocalipsis 20, donde la Biblia dice: “Yo vi a los muertos,” Juan escribe, “grandes y pequeños, de pie delante Dios”, hablando del día del juicio cuando las personas que han negado a Cristo vienen ante Dios. ¿Sobre cuál base serán ellos juzgados? Él dice: “Y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras.” Así que Dios va a juzgar a la gente por algo más que el no creer en Cristo, sino también ¿Por qué?

Lutzer: Bueno, la Biblia es muy clara aquí que el infierno no va a ser lo mismo para todos. Y la razón es porque la gente serán juzgados sobre la base de lo que hicieron con lo que sabían y las oportunidades que se les dio. John, creo que nadie estará de pie delante de este gran trono blanco y Dios le diría: “Te voy a mandar al infierno porque no escuchaste acerca de Jesús.” Eso sería injusto. Pero el hecho es que Dios va a decir: “Bien, ¿Qué hiciste con lo sabías? ¿Viviste de acuerdo a la conciencia que te di, la ley interna de Dios? ¿Miraste al cielo estrellado y dijiste a Dios, que cualquiera que sea su nombre, que querías servirle y que querías ser de Él? Lo que vamos a descubrir, en mi opinión, en las Escrituras es que nadie vive de acuerdo a la vida que ellos tuvieron, así que esa será la base del juicio.

Aquí está otro versículo muy importante sobre este tema: “El que conociendo la voluntad de Dios y no lo hizo, recibirá muchos azotes. El que no conoció la voluntad de Dios será azotado poco.” En otras palabras, la responsabilidad se basa en el conocimiento y la oportunidad. Hay algunas personas que han vivido relativamente buenas vidas y su juicio será mucho menos de alguien que deliberadamente pecó y cometió crímenes, he hizo lo malo que él sabía que estaba mal. Así que creemos que Dios a través de toda la eternidad  va a juzgar a la gente con un  equilibrio meticuloso que diremos, a lo largo de toda la eternidad, “Justos y verdaderos son Tus caminos, Rey de los santos.”

Pero, sabes, John, hay algo más que debo agregar. La razón por la que creemos que el infierno no es un exceso, es porque no entendemos la gravedad del pecado. El teólogo Jonatan Edwards hace esta pregunta, “¿Qué pasa si la gravedad del pecado depende de la grandeza del ser contra quien se ha cometido?” Eso es muy importante. Por ejemplo, si yo tuviera que lanzar una bola de nieve- yo nací en Canadá y solía lanzar bolas de nieve, y si lanzo una bola de nieve a mi hermano, eso no es serio. Si lo tiro al cartero, es un poco más grave, si la tiro a un oficial de policía, es  más grave. Pero, sabes, si fueras a lanzar una bola de nieve a un presidente o un primer ministro, ahora, hablamos de un asunto muy serio, incluso un crimen.

Imaginemos cometiendo pecados contra un Dios santo, infinito y puro, nuestros pecados son mucho más grave de lo que pensamos. Y como resultado de eso, aquí está el resultado final: La gente sufre en el infierno eternamente porque son eternamente culpable. Y nada de lo que ellos pueden hacer puede jamás posiblemente pagar por sus pecados. Si quieres que tus pecados sean pagados, tienes que apresurarte para ir a Jesús en esta vida, pues no hay esperanza para ti en la vida venidera.

Ankerberg: Sí, si cometes un pecado contra un ser infinito, requeriría un castigo infinito. Erwin. ¿Cómo va a ser el infierno? ¿Habrá un fuego literal? ¿Tormento? ¿Cómo va a ser?

Lutzer: Bueno, la Biblia siempre habla de fuego en el infierno, Jesús habló de eso y hay otros pasajes que hacen hincapié en eso. Independientemente de si el fuego es literal, hay algo que tenemos que tomar muy en serio; El hecho es que el infierno será un lugar de tormento, será un lugar de abandono. Como hemos mencionado anteriormente en un programa anterior, Dante tenía razón, “Abandonad toda esperanza, vosotros los que entráis aquí.”

Y, John, cuando se trata de la eternidad, he dado muchas vueltas a esto. Imagínate por un momento que un pájaro viene a este planeta, y toma un grano de arena, y le lleva a un millón de años para llevarse ese grano de arena a su planeta y volver, y luego toma otro grano de arena. Y empieza en el desierto del Sahara y se lleva toda la arena, y luego las playas de la Florida, y las playas del mundo, y luego las montañas. El sólo pensar: que se llevará todo este mundo a este otro planeta en miles de millones multiplicados por miles de millones de años, la eternidad apenas hubiera empezado.

Y así, lo que tenemos que entender es que cuando hablamos sobre el infierno de ser eterno, todos los que están escuchando en este momento debe preguntarse: “¿Voy a ir  allí? ¿Hay alguna manera de escapar? “Y la respuesta es, sí, la hay.

Ankerberg: Y rápidamente, Erwin, algunas personas dicen: “Bien, escucha, me voy al infierno y yo voy a estar allí con todos mis amigos.”

Lutzer: John, tan sólo pensar que el infierno será un lugar de abandono, no vas a poder disfrutar de tus amigos. De hecho, si  conectas con tus amigos ellos sólo aumentarían tu miseria. Así que es muy importante que no vayas al infierno.

Ahora, me gustaría compartir mi corazón con todas las personas que están viendo y escuchando hoy. Es cierto que en Canadá con frecuencia ha habido incendios en las montañas. Y los agricultores temen a estos incendios en las montañas, ya que pueden llegar a quemar los graneros y quemar sus  casas. Así que lo que los agricultores harían, en un día cuando el viento era favorable arderían en torno a sus graneros y sus casas y así sucesivamente, de modo que cuando llegará el fuego de la montaña, sabían que su área no se quemaría porque el fuego ya había estado allí.

Ahora, escucha cuidadosamente, cuando Jesús estaba en la cruz, las primeras tres horas que sufrió bajo las manos de los hombres; pero las últimas tres horas que sufrió bajo las manos de Dios. Y, mi amigo, al derramar mi corazón a ti, por favor ten en cuenta que en esas tres horas Jesús llevó nuestro infierno, en esas tres horas, Jesús sufrió una eternidad del infierno para que tú  y yo no tenemos que sufrir el infierno. Pero tenemos que recibir a Cristo como Salvador, podemos creer en él, y como dice la Biblia, escaparemos la ira venidera. John, me gustaría orar por las personas en este momento.

Ankerberg: Sí, y amigos, si estás viendo, y decís: “Mira, me doy cuenta de que soy pecador y quiero poner mi fe en Cristo, ¿Cómo puedo hacer eso?” Puedes orar y  admitir que eres pecador al Señor, y poner tu confianza en Él. Y quiero pedir al Pastor Lutzer que haga una oración, y si quieres hacer esto ahora, si quieres poner tu fe en Cristo y pedirle que te salve, te pido que ores junto al Pastor Lutzer.

Lutzer: Padre, sé que soy un pecador, sé que voy en dirección al infierno y también sé que me lo merezco. Pero en este momento te doy gracias porque Jesús murió en la cruz y resucitó. Y porque Él es el  Salvador, te doy gracias porque en la cruz Él llevó mi infierno. Y por lo tanto, yo lo recibo como mi sacrificio, como mi Salvador. Yo lo recibo como mi Señor. Y pongo mi fe y confianza en lo que ha hecho por mí. Gracias que Él murió y que fue resucitado, acepto ese sacrificio como mío. En el bendito nombre de Jesús, amén.

Ankerberg: Ahora, amigos, si hiciste esa  oración—así mismo un día yo hice esa oración, Erwin hizo esa oración, y Cristo nos salvó. Dios hace una promesa, Dios hace la promesa de que “todo aquel”, puedes poner tu nombre allí “, que invocare el nombre del Señor”, si le clamas, si hiciste esa oración, la Biblia dice, “Serás salvo.” No, dice a lo mejor serás salvo; Él dice que cuando le clamas Él te salvará. Él quiere hacer eso, y espero que hayas hecho esa oración el día de hoy.

Ahora, amigos, la próxima semana vamos a hablar de otro tema fascinante, ¿Está Dios en control de cómo y cuándo mueres? Espero que te unas a nosotros la próxima semana.

Para ver más de nuestros programas de Televisión,

puedes descargar nuestra Aplicación GRATIS del Programa de John Ankerberg

¿Cómo orar para aceptar a Jesucristo? @ JABiblica.org

Todos los derechos reservados 2015 ATRI

 

La Película de Jesús

¿Cómo llegar a ser un cristiano?

¿Cómo llegar a ser un cristiano? Un cristiano es una persona que es un seguidor de Jesucristo, quien ha creído en Él. La Biblia ofrece una respuesta clara para que sepas que eres cristiano, Haga Click Aquí.

La Biblia en Audio